Google anuncia Steam para Chrome OS, por ahora en alfa y con requisitos elevados

Ha costado años de trabajo, pero por fin Steam para Chrome OS es una realidad. Al menos si tienes un Chromebook de altas prestaciones. Tras meses de insinuaciones en forma de referencias en el código de Chrome OS y una primera lista de dispositivos compatibles, Google ha anunciado la próxima disponibilidad de Steam en forma de alfa. Todo un acontecimiento si consideramos que hasta ahora la única posibilidad de juego local en esta plataforma residía en los juegos de Google Play.

Conocido internamente como Borealis, Steam para Chrome OS arrancará su difusión a través del canal de desarrollo para un "pequeño grupo" de dispositivos. No serán muchos los que puedan probarlo inicialmente, y además deberán prepararse para la aparición de todo tipo de bugs, puesto que la propia Google señala que se trata de una versión alfa todavía temprana.

Los requisitos técnicos de Steam para Chrome OS son relativamente elevados si se considera que la mayoría de los Chromebooks utilizan un hardware realmente modesto, por no decir espartano. Concretamente, exige un procesador Intel Core i5 o i7 y un mínimo de 7 GB de RAM. Una lista publicada hace varias semanas por 9to5Google señalaba los siguientes modelos en concreto:

  • Acer Chromebook 514 (CB514-1H)
  • Acer Chromebook 515
  • Acer Chromebook Spin 713 (CP713-3W)
  • ASUS Chromebook Flip CX5 (CX5500)
  • ASUS Chromebook CX9 (CX9400)
  • HP Pro c640 G2 Chromebook

Incluso si todavía es una alfa, el lanzamiento de Steam para Chrome OS encaja perfectamente con la noticia de que Google estaba preparando Chromebooks con características gaming como teclados RGB. Estos portátiles serán los que más se beneficiarán del lanzamiento de Steam, pero también de una nueva función para Chrome OS que tomará ciertos juegos de Android muy concretos y los hará jugables usando teclado y ratón. Que no es cosa baladí, considerando que muchos juegos de Google Play funcionan nefastamente en Chrome OS al haber sido diseñados para móviles.

También hay novedades para Stadia

El anuncio de la alfa de Steam fue una de las noticias que deparó el Google for Games Developer Summit 2022, una jornada durante la cual también se habló del futuro de Stadia. Que cada día parece más confuso. Durante la jornada se confirmó que la tecnología de Stadia será ofrecida como servicio de Google Cloud para que cada editor o desarrollador pueda montar su plataforma de streaming.

Al mismo tiempo, Google facilitará la conversión de juegos para funcionar en Stadia con el menor esfuerzo posible (una iniciativa en la que participarán estudios como Paradox y Team17), y también permitirá crear demos gratuitas accesibles en solo un par de clics, sin necesidad de tener registrada una cuenta de Stadia.
Un pasó más para el dominio de Steam y empuje de ChromeOS.
Bullrun está baneado por "troll"
muy bien, pero no le veo mucho sentido teniendo en cuenta que los chromebooks están muy orientados hacia duraciónde bateria y trabajo en la nube... Con memorias y almacenamiento muy limitados, por no hablar de gráficas integradas y cpu´s de ultrabajo consumo.
No me termina de cuadrar esto.
El futuro de estos sistemas pasa por servicios como el xbox streaming o el mismo streaming de steam [beer] [beer]
Otro indicativo de lo bien que funciona Proton.
Funciona bajo protón como steamdeck?
Teniendo en cuenta que ChromeOS es un GNU/Linux capado, no creo que sea difícil en general.

En general muy buenas noticias para el usuario, que cada vez tiene mas opciones para jugar que noi sean solo windows.
Pues podrían llegar a un acuerdo Valve y Google estilo suscripción "Steam Pro", que dé acceso a jugar en la nube a los juegos que tengas en tu biblioteca de Steam. Esa sí que la pagaría.
La ventaja de esto es que algun mediatek gordo tipo m1 puede tener su opitunidad. Qualcomm dijo que Windows peeero.
DanZappa escribió:Pues podrían llegar a un acuerdo Valve y Google estilo suscripción "Steam Pro", que dé acceso a jugar en la nube a los juegos que tengas en tu biblioteca de Steam. Esa sí que la pagaría.


El nombre ya lo tienen, es Steam Cloud Play, y de momento solo tienen a Nvidia como proveedor (a través de GeForce Now) pero no descartan añadir más proveedores (ahí podría entrar Google).

El problema que tienen todos es que dependen del permiso de los editores de los juegos. Y ya se ha visto con GeForce Now que a los editores les interesa más firmar acuerdos con plataformas de streaming (Luna, Stadia, xCloud, etc.) o plantearse tener la suya propia que permitirte reutilizar la licencia de PC en la nube.

Hasta Microsoft, que hace dos años prometió que se podría jugar en xCloud a todos los juegos de Xbox, ha reconocido que el aspecto legal no era tan fácil y por eso solo ofrecen juegos de Game Pass en la nube y ni siquiera todos.
Esta claro que el steamdeck ha sido mucho más que una consola. Google esta para matar stadia tarde o temprano y quiere seguir en el mundillo con lo que una alianza con Valve sería una buena opción. Yo creo que tarde o temprano veremos Steam en Android, no con todo el catalogo pero yo viendo los resultados de la Odin con un snapdragon 845 (canal de youtube de Taki) en un windows arm poco optimizado me hace pensar en un futuro prometedor
mocelet escribió:
DanZappa escribió:Pues podrían llegar a un acuerdo Valve y Google estilo suscripción "Steam Pro", que dé acceso a jugar en la nube a los juegos que tengas en tu biblioteca de Steam. Esa sí que la pagaría.


El nombre ya lo tienen, es Steam Cloud Play, y de momento solo tienen a Nvidia como proveedor (a través de GeForce Now) pero no descartan añadir más proveedores (ahí podría entrar Google).

El problema que tienen todos es que dependen del permiso de los editores de los juegos. Y ya se ha visto con GeForce Now que a los editores les interesa más firmar acuerdos con plataformas de streaming (Luna, Stadia, xCloud, etc.) o plantearse tener la suya propia que permitirte reutilizar la licencia de PC en la nube.

Hasta Microsoft, que hace dos años prometió que se podría jugar en xCloud a todos los juegos de Xbox, ha reconocido que el aspecto legal no era tan fácil y por eso solo ofrecen juegos de Game Pass en la nube y ni siquiera todos.


Lo gracioso es que muchas empresas y personas están usando Anydesk y similares y muchas licencias de software no permiten usar sus programas en remoto. Siempre me hace gracia que se define de "X manera" ser pirata, pero luego ves lo que hace la mayoría de la gente con sus software legales y según la letra pequeña muchos los usan ilegalmente, o bueno en contra de la licencia, en Europa tenemos más protección pues la ley esta por encima de la licencia (viene escrito en muchas licencias si las lees)
@manoo205 Es un buen apunte porque son dos casos diferentes, de hecho el problema con GeForce Now y similares no es tanto la licencia de usuario final (pocos son los juegos que incluyen de forma explícita que no deben ejecutarse en nubes) sino que, para ofrecer un servicio en la nube decente tienen que preinstalar los juegos en la nube. Y ahí es donde un editor de juegos puede pararles los pies (y es lo que pasó en 2020 cuando GFN se quedó casi sin juegos y tuvo que pasar al modelo opt-in), están usando un software suyo sin permiso.

Otros servicios te ofrecen un PC para que tú instales tu software o juegos, ahí ya es cosa tuya, pero claro, no es "click y jugar", es "click, descargando, instalando, sincronizando, jugar". Algo que debería ser unos segundos se convierte en minutos. Que además se lo tiene que descargar de la tienda, no pueden tener una caché local tampoco.
11 respuestas