Con los
nuevos dispositivos Pixel presentados de forma anticipada, Google ha podido aprovechar todo el tiempo de su conferencia I/O 2024 para hablar sobre inteligencia artificial. Y vaya si lo ha hecho. Durante cerca de tres horas la compañía ha desgranado el estado de sus iniciativas actuales y dando pistas sobre dónde piensa dirigirlas en el futuro, pudiendo destacar Project Astra entre los numerosos anuncios de la jornada (muchos de ellos netamente orientados a los desarrolladores).
Project Astra deja entrever el futuro de los asistentes personalesProject Astra es un desarrollo liderado por Demis Hassabis, responsable de Google DeepMind, que al parecer llevaba años dando vueltas a la idea de cómo crear un asistente personal que trascendiera los límites actuales y se acercara más a los mostrados en la saga Star Trek.
Parte de estas restricciones son consecuencia inevitable de reducir los prompts actuales a instrucciones en forma de voz o texto. Para evitarlas, Project Astra procesa y contextualiza en tiempo real información captada por todo tipo de sensores, incluyendo de imagen. De esta forma, el asistente es capaz de recordar al usuario dónde ha dejado un objeto y proporcionar instrucciones sencillas para localizarlo, por poner tan solo un ejemplo.
En cierto modo, Project Astra recuerda al
lazarillo de OpenAI, pero con un propósito más general. Su mayor baza parece ser la capacidad para contextualizar todo lo que ve, pudiendo identificar los componentes básicos de un altavoz (por ejemplo) o "inferir" la paradoja del gato de Schrödinger a partir de imágenes sencillas.
IA más rápida y en más servicios, desde el buscador a Google FotosProject Astra no ha sido ni remotamente el único anuncio importante, naturalmente. Google también ha desvelado un nuevo modelo llamado
Gemini 1.5 Flash, diseñado para labores más rápidas como la generación de resúmenes y transcripciones; así como otro especializado en la creación de vídeos desde un prompt que recibe el nombre de Veo.
Gemini 1.5 Flash no debería tardar mucho en integrarse en algunos de los servicios estrella de Google, especialmente si consideramos que la compañía aspira a inyectar inteligencia artificial allí donde pueda.
Como era de esperar, el buscador de Google se encuentra entre los productos que próximamente serán actualizados con un mayor número de funciones de IA. El resultado serán respuestas más complejas, con
resúmenes generados por inteligencia artificial y sugerencias de todo tipo que se activarán inicialmente en Estados Unidos antes de llegar al resto del mundo.
Otras integraciones de IA reseñables son la búsqueda en Google Lens a partir de vídeos, un planificador de viajes con una cantidad de detalle extremadamente granular y recomendaciones a todo tipo de preguntas que combinan información extraída de los resultados con el propio "conocimiento" de Gemini.
Finalmente, Google Fotos
también se beneficiará de mejoras, incluyendo la posibilidad de realizar búsquedas muy complejas. Un ejemplo sería "¿cuál es la matrícula de mi coche?". Para responder a esta pregunta, la IA de Google Fotos puede comprobar los vehículos que aparecen con mayor frecuencia en nuestros álbumes y cruzarlos con información adicional como los datos de localización, deduciendo el vehículo del que hablamos.
La nueva búsqueda avanzada de Google Fotos se activará este verano.
Fuente: Google