Google ha
comunicado un beneficio de 2.970 millones de dólares entre julio y septiembre, frente a los 2.108 millones del mismo periodo en 2012, lo que representa un incremento interanual del 36,2%. El gigante de Internet supera así las expectativas de los analistas de Wall Street, provocando una subida en sus acciones del 6% tras presentar sus resultados situándolas en 960 dólares por acción, el doble que las de Apple.
El "coste por clic" medio (el precio que pagan las empresas cuando un usuario hace clic en su anuncio) bajó un 8% durante el tercer trimestre, sumándose al descenso del 6% del trimestre anterior. Sin embargo, el número de clics en anuncios de pago se incrementó un 26% en un año, marcando un récord de crecimiento interanual. "Esa es la clave, el crecimiento de su volumen de anuncios supera al descenso de su coste por clic", explica el analista Ronald Josey.
La empresa de Mountain View también describe cambios importantes en la naturaleza del tráfico que reciben sus servicios. Casi el 40% de las visitas de YouTube se realiza a través de dispositivos móviles, cuando hace dos años tan sólo lo hacían un 6%. Esta migración a teléfonos móviles explica el descenso del coste por clic medio, puesto que la publicidad en estos dispositivos es más barata.
Como dato negativo, Motorola no termina de salirle rentable a Google. Pese al lanzamiento del terminal Moto X en agosto, el segmento de móviles de Motorola presentó unas pérdidas de 248 millones de dólares.
Google controla ahora el 6,9% del mercado publicitario. Esto lo sitúa bastante por detrás de Facebook, que pasó del 9% del año pasado al 14,9% en el presente. La firma de analistas eMarketer, estima que el mercado de la publicidad en móviles crecerá un 85% este año hasta 16.650 millones de dólares de los 8.800 millones de 2012. Sin duda, Google se encuentra en el frente esta batalla.