Google ha anunciado una serie de reformas de gran calado en la forma en la que almacena y procesa los datos de navegación de sus usuarios, prometiendo más control sobre la información que habitualmente recaba para mejorar su servicio de publicidad. Según ha anunciado Sundar Pichai, los nuevos usuarios de una cuenta de Google no tendrán que eliminar sus datos de navegación y localización; Google se encargará de borrarlos automáticamente.
Esta novedad supone un ampliación del control de datos con borrado automático lanzado el año pasado, gracias al cual los propietarios de una cuenta de Google pueden configurar cada cuanto debe borrarse dicha información. Por defecto viene desactivada para los antiguos usuarios de Google, pero en el caso de los nuevos el borrado se realizará por defecto cada dieciocho meses.
De acuerdo con la descripción oficial, las nuevas cuentas de Google activarán este parámetro cada vez que se den permisos de captación de datos de localización. A partir de entonces, cada dieciocho meses Google hará limpieza del historial, cuando hasta ahora dicha característica debía activarse de forma manual y era necesario especificar un periodo concreto.
Los usuarios existentes que ya tengan configurada la opción de eliminación automática no verán cambios en su perfil, puesto que se mantiene la configuración actual. Y dado que los cambios atañen al ecosistema de Google, y no solo a las búsquedas, el borrado de información personal se extiende a servicios como el historial de YouTube.
El anuncio oficial, firmado por Sundar Pichai en el blog oficial de la compañía, termina señalando que Google no vende en cualquier caso los datos personales de sus usuarios. Lo que no señala tan explícitamente es que su plataforma publicitaria puede extraer virtualmente todo el valor de dichos datos en los dieciocho meses necesarios para su borrado, por lo que se podría argumentar fácilmente que Google se limita a borrar información que ya no necesita.
Los propietarios de una cuenta de Google que todavía no hayan configurado el borrado automático de sus datos de navegación y quieran hacerlo pueden modificar su configuración de privacidad desde el
panel de controles de actividad.
Fuente: Google