Google cambiará de nuevo el sistema de acceso desde China a sus servicios de búsqueda en Internet después de que el Gobierno de aquel país lo haya amenazado con anular la licencia de la empresa para suministrar contenido en línea en China. No está claro si el Gobierno renovará su licencia, que expira a finales de este mes.
Este nuevo episodio salta después de que Google decidiera, hace tres meses, dejar de censurar su buscador en China y ofreciera automáticamente a los internautas de aquel país un acceso en chino a la versión de su buscador en Hong-Kong, no censurado. Este primer conflicto se desató tras descubrir Google en enero que había sido objeto de un ciberataque y condicionar su tarea en China a una mayor seguridad y a la ausencia de censura sobre su buscador.
La alternativa de enviar los internautas chinos a su buscador en Hong-Kong molesta a las autoridades chinas y así se lo han comunicado, según The Wall Street Journal. Google planea modificar su actual alternativa y suprimir el redireccionamiento automático. Los internautas chinos entrarían, en primera instancia, en Google.cn y podrían optar por clicar a una versión de Google.com.hk. En Google.cn encontrarían servicios no sometidos a la censura como el de traducción automática. El buscador de Hong-Kong seguiría libre de censura. Este cambio figuraría en la petición de renovación de la licencia y sería un intento de ajustarse a una de las condiciones impuestas por las autoridades chinas, la de que los servicios en línea deben residenciarse en aquel país.
Baidu crece
Uno de los más beneficiados por la crisis entre Google y las autoridades chinas es el buscador local y líder Baidu. Según Reuters, esta compañía china quiere contratar ingenieros estadounidenses en Silicon Valley. "El talento es la clave de nuestro éxito y vamos donde se puede encontrar el mejor, sea en China o en Silicon Valley", ha declarado un portavoz de la compañía. Estos fichajes estarían relacionados con nuevos proyectos de la compañía que se desconocen.
Fuente