Actualización: Google ha retirado oficialmente el botón. Una solución casi universal (aunque no igual de práctica) es sacar las opciones de la imagen en el navegador y abrir el archivo de forma independiente.
Noticia original: Google y la agencia de fotografías de stock Getty han enterrado el hacha de guerra con un acuerdo que pone fin a las
acciones legales de la segunda Estados Unidos y Europa por infracción de derechos de copia. Según alegaba Getty, la búsqueda de imágenes de Google quebrantaba sus derechos de forma generalizada y convertía a los usuarios en "piratas accidentales" al ofrecer la posibilidad de descargar reproducciones a alta resolución utilizando el botón "ver imagen".
Como resultado del acuerdo entre ambas empresas, Google retirará este botón tan práctico para los usuarios como problemático para Getty. Google, por su parte, se comprometerá a hacer el aviso de copyright "más visible" en sus resultados, lo que según Getty será "beneficioso para todos los propietarios de imágenes globalmente" y redundará en "un impacto positivo en el tráfico de nuestro sitio".
Getty Images argumentaba que era demasiado sencillo acceder a sus imágenes en alta resolución desde Google. Asimismo, Google y Getty han establecido alguna clase de "sociedad estratégica" que verá una "mayor integración" del catálogo de fotos de stock de Getty en los productos y servicios de Google mientras ambas empresas trabajan para "mejorar la atribución del trabajo de nuestros [Getty] contribuidores y ampliamos el ecosistema ".
Getty anunció el fin de las hostilidades con Google en un escueto
comunicado emitido el pasado día 9, pero la extensión real del acuerdo solo fue conocida a través de una
circular emitida para los clientes del servicio iStock. Ahora,
The Register ha podido confirmar a través de fuentes en Google que el botón desaparecerá de las búsquedas de imágenes a partir de esta semana. Actualmente aún se encuentra activo.
A partir de ahora será necesario visitar los sitios web para acceder a sus imágenes a alta resolución. No es nada habitual que Google se vea obligada a retirar una característica importante de uno de sus sitios, por lo que la victoria de Getty se puede considerar tan inusual como importante. En cuanto a los usuarios, para poder llegar a una fotografía en alta resolución ahora será necesario pinchar en el botón de visita para acceder al sitio que contiene dicha imagen, puesto que Google solo mostrará directamente una copia reducida.