Los activistas políticos, ONGs, disidentes de regímenes opresivos o cualquiera que abogue por la libertad de expresión en Internet ha encontrado ahora una nueva "hermana mayor": Google. La gigante de las búsquedas anunciaba ayer un
mapa en tiempo real de ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), pero no se limitará a avisar de ellos, también protegerá a pequeñas webs vulnerables y ofrecerá maneras de evitar la censura en áreas de conflicto.
Los dos servicios se presentaron ayer en la cumbre de
Google Ideas en Nueva York y responden a solicitudes enviadas por activistas de Oriente Medio al
think tank de Google.
Protección contra ataques DDoS: Project ShieldEl Project Shield (que no tiene relación con la consola portátil de NVIDIA) intentará evitar los ataques a pequeñas webs que informen "sobre medios, elecciones y contenido relacionado con derechos humanos". Los usuarios con webs amenazadas podrán pasar a ofrecer su
site a través del servicio Page Speed de Google, el cual busca contenido automáticamente en un
host y lo sirve desde los suyos propios alrededor del mundo.
Los servidores de la compañía de Mountain View cuentan con una infraestructura que permite mitigar los ataques DDoS, por lo que estos no representan un problema tan importante como para pequeñas webs vulnerables. Ya hay varias páginas que utilizan este servicio, como el blog persa
Balatarin o la página siria Amyta que alerta a los ciudadanos cuando se lanza un misil Scud, ambas atacadas por sus respectivos gobiernos.
"Los ataques DDoS permiten a cualquiera comprar el silencio de otra persona," afirma C.J. Adams, socio de Google Ideas. "Eso daña a Internet y a la libertad de expresión online."
Un plug-in para evadir firewalls gubernamentales: uProxyUn simple complemento para Firefox o Chrome eludirá firewalls restrictivos basándose en un sistema
peer-to-peer (P2P) parecido al Tor, pero no anónimo. El
plug-in permitirá compartir la conexión con conocidos de otros países, pudiendo acceder a cualquier página a través de amigos que tengan instalado el software y vivan fuera de la zona de control. Como resume el ingeniero de Google Ideas, Lucas Dixon: "Es básicamente una VPN [red privada virtual] personalizada."
Google no ha dado todavía una fecha de lanzamiento para este servicio porque considera que necesita un mayor periodo de pruebas para hacerlo más seguro y evitar poner en peligro a sus usuarios. "La razón por la que todavía no hemos publicado el código es precisamente porque no queremos que la gente lo utilice antes de que sea robusto y seguro" comenta Dixon.
Actualmente uProxy se encuentra en estado beta y está siendo utilizado por "probadores de confianza". Google invita a que cualquiera que necesite el servicio (o conozca a alguien que pueda necesitarlo)
realice la inscripción para la beta de uProxy.