Google quiere fabricar sus propios
chipsets móviles, y no escatimará gastos para lograr su objetivo. La revista
Variety, que no se caracteriza por su cobertura tecnológica (pese a lo cual tiene fuentes extremadamente bien conectadas en la industria) informa que la firma de Mountain View se ha hecho con los servicios de Manu Gulati, un veterano ingeniero que hasta ahora capitaneaba los esfuerzos de Apple en lo relacionado con el diseño de procesadores. Gulati ya ha oficializado su nueva posición como "Lead SOC Architect" de Google en su perfil de LinkedIn.
Según fuentes consultadas por Variety, Gulati se unió a Google hace varias semanas. Antes de ello trabajó durante ocho años para Apple liderando el desarrollo de los procesadores utilizados por el iPad, el iPhone y el Apple TV en un rol que la revista describe como "instrumental". Previamente a su paso por Apple Gulati ocupó distintos cargos en AMD y Broadcom durante un periodo de cerca de quince años.
Coincidiendo con su salida de la firma de la manzana, Apple ha publicado varias ofertas de trabajo destinadas a encontrar ingenieros especializados en el diseño de unidades de procesamiento y sistemas integrados móviles con los que "ayudar a definir la arquitectura de futuras generaciones de teléfonos y tabletas".
El hecho de que Google quiera convertirse en su propio proveedor de
chipsets móviles es cuanto menos intrigante. Hasta ahora la compañía ha tenido una relación muy estrecha con Qualcomm a través de sus socios, pero aparentemente su deseo de competir más directamente con el iPhone y el iPad a través de la gama de dispositivos
Pixel habría hecho que Google quisiera tener un mayor control sobre su hardware y también sobre la cadena de suministro, reduciendo así su dependencia de terceras compañías.
Por el momento Google todavía ha de hacer públicos sus planes para desarrollar
chipsets propios y es demasiado pronto para hablar de asuntos potencialmente tan volátiles como su rendimiento, fecha de lanzamiento u orientación.
Fuente: Variety