Benzo escribió:Desde que en la Unión Europea imperan la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales los juicios antimonopolio contra grandes tecnológicas en Estados Unidos tienen un menor impacto, pero siguen siendo importantes. Hace cerca de un año
Epic Games ganó un juicio antimonopolio a Google y hoy el juez James Donato ha emitido su fallo. El texto sentencia que Google debe abrir la tienda de aplicaciones Play Store de Android a la competencia durante tres años (del 1 de noviembre de 2024 al 1 de noviembre de 2027).
El juez dice que durante el mencionado periodo de tiempo Google tiene que distribuir tiendas de aplicaciones rivales mediante la Play Store, y debe dar a estas tiendas acceso completo al catálogo de aplicaciones de la Play Store a no ser que el desarrollador no quiera. Además, el fallo impide a Google realizar una serie de conductas consideradas anticompetitivas. Por ejemplo, no puede exigir la facturación mediante Play Store. Asimismo, debe permitir que los desarrolladores de Android informen a los usuarios sobre otras opciones de pago dentro de la Play Store y que incluyan enlaces a formas de descargar sus apps fuera de la Play Store.
Además, Google tampoco puede ofrecer a los desarrolladores dinero o beneficios por lanzar sus aplicaciones de forma exclusiva o primero en su tienda. El juez también le prohíbe ofrecer a los fabricantes u operadores dinero o beneficios para preinstalar la Play Store o para que no preinstalen tiendas de rivales. Respecto a la seguridad, Google podrá tomar las medidas necesarias y razonables para garantizarla, a la vez que trata las tiendas de aplicaciones de terceros como cualquier otra aplicación. Google podrá cobrar una tarifa por este servicio.
Epic Games ha ganado el juicio y muchas de las medidas que pedía han sido escuchadas por el juez. Solo le ha faltado que la apertura de la Play Store fuera por seis años en lugar de tres, permitir la carga lateral de aplicaciones con un solo toque e impedir a Google vincular las API de Android con la Play Store.
Ahora falta conocer la reacción de Google. La compañía posiblemente recurrirá el fallo y pedirá a la corte de apelaciones que detenga las peticiones del tribunal mientras el caso aún tenga recorrido en los tribunales.
Fuente: The Verge