Nova6K0 escribió:mientras las autoridades correspondientes determinan si Google está vulnerando la Ley General de Protección de Datos o GDPR
¿Han pedido permiso explícito para hacer esa capturas de datos, transmisión, tratamiento... Siendo el permiso explícito aquel que tienes que marcar una casilla para dar el permiso y no respecto a aceptar ciertas condiciones simplemente (es decir no vale con aceptar unas condiciones generales)? ¿No? Pues adivinen quienes están violando el GDPR.
Salu2
Stylish escribió:Nova6K0 escribió:mientras las autoridades correspondientes determinan si Google está vulnerando la Ley General de Protección de Datos o GDPR
¿Han pedido permiso explícito para hacer esa capturas de datos, transmisión, tratamiento... Siendo el permiso explícito aquel que tienes que marcar una casilla para dar el permiso y no respecto a aceptar ciertas condiciones simplemente (es decir no vale con aceptar unas condiciones generales)? ¿No? Pues adivinen quienes están violando el GDPR.
Salu2
La duda es más bien si están almacenando datos de carácter personal. Una grabación de voz no lo es si no está vinculada a otros datos adicionales, en principio.
Os entiendo a los dos. La primera pregunta que surge en estas cuestiones es: ¿estamos ante un dato personal? Para eso tenemos que responder a una pregunta: ¿identifica o hace identificable a una persona? Respondiendo con una simpleza exagerada (en un post de una noticia que nadie va a leer, tampoco vamos a profundizar...): hay anuncios de radio que usan las voces de actores conocidos, para evocar el personaje al que doblan (Bruce Willis, Brad Pitt, Arnold Schwarzenegger). Hasta te lo venden en el clubdelaradio.com
Así que me inclino a pensar que es dato personal, parece lo más coherente. Pero, además, el art. 4.1 GDPR es muy amplio, y realiza una enumeración "numerus apertus". En otras palabras, no es taxativa, sino ejemplificativa, ilustrativa, y dice expresamente que son datos personales: "varios elementos propios de la identidad física, fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social". La voz representa o puede representar bastantes de esos.
Y fíjate que, en realidad, la solución podría pasar por efectuar una alteración de la grabación: si le pasas un filtro de distorsión, seguramente se pierda el caracter distintivo de la voz, y con ello podría salvarse mejor el elemento "personal". Eso nos llevaría al debate de la pseudonimización, la reversibilidad de los cambios, y todo ese amplio debate que excede lo que aquí puede debatirse. Es, sin duda, toda una cuestión abierta a debate.
Luego nos vamos al tema del consentimiento. La obtención del consentimiento es muy exigente, y me parece que es una opción legislativa acertada. Como bien dice
@Nova6K0, no todo vale en las condiciones generales de la contratación. Eso ya da para una tesis doctoral
, me encantaría poder explayarme detenidamente sobre el asunto. Dicho esto, yendo a lo concreto: cada finalidad de tratamiento exige que se conceda el consentimiento explícito. Además exige un lenguaje transparente y claro. Yo creo que la obtención del consentimiento para algo así puede haber sido defectuosa/insuficiente.
fulgury escribió:Tienen que investigar si infringen la GDPR.... ¿de verdad que hay algo que investigar?. Lo han reconocido y son escuchas ilegales.
En cualquier asunto policial éstas escuchas las tiene que autorizar un juez ¿no?. Se saltan la ley a la torera y a lo bestia porque serán miles de escuchas.
Una multa que tiemblen los cimientos de éstas empresas, claro que los gobiernos ¿que poder tienen ante ellas?
_saludos
Y es que, al final, lo que ocurre es esto. Por eso hay que ponerle coto y ser estrictos con este tema. No se le da la importancia que tiene. Falta muchííísima pedagogía porque es un asunto complejo en una sociedad cada vez más lobotomizada.
Quien haya leído hasta aquí, gracias
.