Alphabet, la matriz de Google, está en las últimas fases de la negociación para comprar la
startup de ciberseguridad Wiz a cambio de 23.000 millones de dólares, según informa
The Wall Street Journal. El acuerdo aún no está escrito en piedra pero podría cerrarse pronto, dicen las fuentes conocedoras de la operación.
Wiz es una empresa de ciberseguridad en la nube cuya valoración se ha disparado desde su fundación en 2020. El pasado mayo Wiz cerró una ronda de financiación de
1.000 millones de dólares que valoraba la compañía en 12.000 millones de dólares, convirtiéndose en una de las
startup de su sector más apreciadas del mundo. Se trató de un salto notable respecto a febrero de 2023, cuando una ronda de financiación de 300 millones de dólares valoraba la empresa en 10.300 millones de dólares. Los cuatro fundadores, Assaf Rappaport, Yinon Costica, Roy Reznik y Ami Luttwak, tienen un 10 % de la compañía cada uno.
La valoración de Wiz también se explica por ser la
startup que más rápidamente ha pasado de 1 millón de dólares a 100 millones de dólares recurrentes en ingresos anuales, cosa que consiguió de febrero de 2021 hasta julio de 2022. El pasado febrero la compañía dijo haber alcanzado los 350 millones de dólares. Wiz tiene unos 900 empleados repartidos por Estados Unidos, Israel, Europa y Asia, y el plan es añadir 400 más este año.
La tecnología de Wiz permite a los equipos de seguridad y desarrollo identificar, priorizar y prevenir las amenazas en la nube. Se trata de una plataforma que escanea la nube y proporciona un análisis de los recursos, estructura, permisos de acceso y errores en la configuración que podrían proporcionar a un atacante una vía de entrada. También analiza las aplicaciones y el software para identificar vulnerabilidades. Tras este escrutinio, Wiz ofrece una imagen clara de los riesgos a los que puede estar expuesta la nube.
Con Wiz, Alphabet impulsaría el negocio de computación en la nube Google Cloud donde se encuentra por detrás de Microsoft y Amazon. Respecto a la operación en sí, sería la adquisición más grande en la historia de Alphabet por delante de los 12.500 millones de dólares que abonó por
Motorola, y se quedaría muy lejos de los 5.400 millones de dólares que hace dos años pagó por
Mandiant, otra compañía de ciberseguridad.