El 24 de enero los legisladores estadounidenses votarán la aprobación de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act). Si eso ocurre el Departamento de Justicia de Estados Unidos tendría la capacidad de cerrar Twitter o Facebook simplemente si un usuario publica en su perfil un link a un contenido ilegal. Imaginaros lo que le pasaría a Google... el proveedor de dominio estaría en la obligación de cerrar cualquier web con contenido ilegal, porque de lo contrario pasaría a formar parte de la lista negra.
Las discográficas, los estudios de cine y de videojuegos están (en su mayor número) a favor de la aprobación de esta ley, pero las compañías que viven para y por los usuarios podrían verse muy afectadas si se llegara a aprobar.
Para evitar la aprobación de esa ley compañías como Google, Yahoo, Facebook, Twitter, eBay, Amazon, AOL, Mozilla, PayPal o Wikipedia el 23 de enero (tan solo un día antes de la votación) tienen pensado realizar un "apagón" de sus servicios, aunque de momento ni lo confirman ni lo desmienten oficialmente.
Se desconoce si este apagón afectaría solo a Estados Unidos o a todo el mundo, pero si se llega a realizar las pérdidas económicas son incalculables pues los servicios de las compañías que tiene pensado unirse al apagón son usados diariamente por algunas de las más grandes compañías del mundo.
Algunos expertos afirman que la gravedad de la ley SOPA reside en la vaguedad de su lenguaje, por lo que podría ser el comienzo de fuertes medidas para frenar la libertad de expresión en internet a través de la persecución legal.
En principio estas son las compañías que se oponen a la ley SOPA y que se unirían al apagón:
Google
Yahoo!
Facebook
Foursquare
Twitter
Wikipedia
Amazon
Mozilla
AOL
eBay
PayPal
IAC
LinkedIn
OpenDNS
Zynga