Google I/O 2013: Mega-resumen con todas las novedades presentadas en la Keynote inaugural

Google I/O 2013: Mega-resumen con todas las novedades presentadas en la Keynote inaugural

Imagen

Han pasado escasas dos horas desde que ha finalizado la presentación inicial del Google I/O 2013 que ha durado la friolera de 3 horas. Hemos visto muchas cosas como las nuevas funcionalidades de Google Play Services, la presentación oficial de Google Play Game Services, Google Music All Access, el nuevo Google Maps o Google Hangouts que es el sustituto de Talk, el que veníamos conociendo como Babel pero también hemos echado cosas de menos, como la nueva versión de Android ¿4.3? o algo sobre Google Glass. En fin, tras digerir un poco todo lo que hemos visto en estas 3 horas de streaming os dejamos aquí un resumen de lo más importante para que lo veáis y en algunos casos podáis descargar para probar.

Imagen

mpezamos con los muy renovados Google Play Services que incluyen múltiples mejoras algunas de las cuales os contaremos más adelante de este articulo pero que se resumen en:

- Nuevo Google Maps API V2 y Locations APIs: Que nos traerán por ejemplo muchísimo menos consumo, alrededor de 1% de batería por hora, se acabo el miedo a encender el GPS. También términos como el Geofencing o un mejor reconocimiento de las actividades como saber si nos movemos en coche, bici o andando.

- Googe+ Sign-in: Un sistema de login que multiplataforma y multidispositivo que incluso enviara las credenciales y apps. a los mismos para que cuando entremos desde nuestro Android a esa web o App ya estemos autentificados.

Imagen

- Nuevas mejoras en Google Cloud Messsaging entre las que destaca la sincronización de notificaciones. Si hacemos Swipe y descartamos una en nuestro Smartphone también lo hará en nuestro tablet y viceversa.

Imagen

Dejamos a parte una de las cosas más esperadas y que adelantábamos hace unos días. Google Play Game Services. Con estos nuevos servicios los desarrolladores lo tendrán mucho más fácil a la hora de crear juegos con características como estas:

- Cloud Save: Nuestras partidas se quedaran almacenadas en la nube. Así cuando volvamos a cargar el juego podremos continuar por donde lo hemos dejado y más importante aún, es multi-plataforma por lo que podremos jugar a la misma partida desde nuestro Smartphone o tablet en cualquier momento.

- Archievements: Se podrán implementar sistemas de Logros para los juegos y recompensas en ellos. Muy apetecibles, si señor

- LeaderBoards: No podían faltar las tablas de clasificación y así poder compararnos con el resto del mundo. ¡Ja! Ya verán quien es el mejor :)

Imagen

- Multiplayer: ¿Creíais que se nos iba a olvidar? Pues no, también se implementa la posibilidad de jugar en modo online multiplayer. Gracias a su integración con Google+ podremos invitar y enfrentarnos con nuestros mejores amigos. Eso sí, hará falta que tengamos cuenta de Google.
En la demos nos han enseñado una partidita entre 3 compañeros de Google en el escenario con el juego de motos acuáticas Riptide GP. Poco a poco y si la cosa tiene éxito cada vez veremos más juegos que se aprovechen de estos nuevos servicios de Google Play Game Services.

Nueva Consola para Desarrolladores

Imagen

Los chicos de Google nos traen cinco nuevas funcionalidades para la consola de desarrolladores de Apps y videojuegos que son Optimization Tips, APK Translation (para traducir los mensajes fácilmente a otros idiomas), Referral Tracking gracias a Google Analytics, Revenue Graphs y Beta Testing / Staged Rollout. Todas ellas muy interesantes y de las que seguro oiréis hablar si os dedicáis al mundo de la programación en Android.

Nuevo Google Music y Play Music All Access

Imagen

Google amplía su oferta de Google Play Music con dos nuevas funcionalidades. Por un lado esta Listen Now o Escuchar ahora que tratara de anticiparse a nosotros y en base a nuestros gustos nos propondrá unos temas a escuchar. Cuanto más sepa de nuestros gusto musicales mejor lo hará.
Por otro lado tememos Play Music All Access, una sistema de música mediante suscripción. Para que os hagáis una idea, es como un spotify. El servicio que estará desde hoy disponible en EE.UU y posteriormente en el resto de países tendrá un costo inicial de 9.99$ al mes.
Con todo esto también se ha rediseñado Google Music con nuevos menús laterales, uno de los cuales nos llevara a la función Listen Now de las que os hablamos arriba junto un intuitivo sistema de ordenación de temas mediante el dedo. Podremos mover de orden o borrar las canciones a nuestro antojo. La nueva App de Music ya está en Google Play.

Samsung Galaxy S4 Google Edition

Como os adelantamos unas horas antes del comienzo de la Keynote, Google ha presentado el Samsung Galaxy S4 Google Edition. El mismo hardware que el original S4 pero con una rom Android 4.2 Jelly Bean. Un gran dispositivo con el que tener una experiencia Android Pura.

Imagen

En principio se adquirirá mediante Google Play para las operadoras AT&T y T-Mobile con soporte LTE, 16GB de Almacenamiento y Bootloader desbloqueado. Por supuesto, recibirá todas las actualizaciones de Android conforme las lance Google. En definitiva un Nexus sin la marca Nexus ¿Veremos más dispositivos como este en los próximos meses? Por cierto, el precio 649$. La gente se ha quedado algo fría al escucharlo.

Google Hangouts

Imagen

Se venia hablando de él hace mucho tiempo, primero como Google Babble, después como Google Babel y finalmente, en los últimos días como Hangouts. Y sí, nos referimos al nuevo sistema de mensajería unificada del Google. Adiós a Google Talk.
Ahora tendremos en una sola aplicación Talk, Google Messenger+ y los Hangouts de Google+. Podremos hablar con nuestros amigos, invitarlos a grupos, hacer videoconferencia o compartir imágenes. Todo en uno.

Imagen

La aplicación, que sustituye a Gtalk en Android ya se puede descargar e instalar desde esta URL y la extensión para Chrome en esta otra URL.
Os animamos a probarla y que nos deis vuestra opinión.

Google Play for Education

Digamos que es una extensión de Google Play pero orientada a la educación. En ella tendrán cabida todo tipo de Apps y libros que puedan ayudar al estudiante en su tarea diaria. Obviamente aquí no llegara cualquier contenido sino que será recomendado y supervisado por un equipo docente cualificado.
El contenido se organizara por materias o edades y que de esta manera sea fácil de localizar o que llegue a sus destinatarios. Por ahora es un programa experimental y habrá que solicitar acceso a él. Para más información podéis pasaros por http://developer.android.com/distribute ... index.html

Google Now, búsquedas por voz y Knowledge Graph

Aunque ante tal despliegue se os haya podido olvidar, Google es principalmente un buscador y como tal evoluciona. Prueba de ello son las nuevas mejoras en cuanto a búsquedas se refiere a la vez que expanden su uso a la plataforma IOs con Google Now y a nuestros escritorios, con la posibilidad de en caso de tener un micrófono en nuestro ordenador, hacer las búsquedas directamente por voz. ‘Ok Google, muéstrame mis fotografías en Nueva York del último año‘ Con este comando, nuestro buscador navegara por nuestro archivo fotográfico de Google+ o Gmail y nos mostrara nuestras capturas realizadas y que estén hechas en Nueva York durante el último año.

Imagen

En Google Now se añaden nuevas tarjetas y docilidad de crear recordatorios o enviar mail directamente con un mensaje de voz.

Imagen

Nuevo Google Maps para Android, IOs y Escritorio

Otro de los productos estrella de Google no podría quedarse atrás y además de los nuevos APIS presentados en los Google Play Services hemos visto como la aplicación de Google Maps para Android se actualiza al igual que la versión web del mismo.
Por si no lo sabéis, tras el fiasco de los Mapas de Apple, Google se apresuro a lanzar su Google Maps para IOs resultando que la ultima versión era bastante mejor que la de Android. Conscientes de ello, los chicos de Google lanzan el nuevo Google Maps que las pondrá a la par. De esta manera, ambas versiones irán actualizándose a la vez.
El nuevo look de Maps es muy similar a Google Now que como habréis visto también están heredando otras aplicaciones como Google+ o Google Play. Es un estilo muy minimalista pero usable que en general nos agrada bastante.
El nuevo Maps trae mucho más componente social ya que nos aconseja en función de las recomendaciones, soporta sistemas de ofertas de locales de la zona o cupones, mejores sistemas de rutas o gestión de incidentes en tiempo real para avisos de problemas de tráfico o accidentes. También Google Maps tiene mucha mejor integración con Google StreetView y Google Earth.

Imagen

Si estáis interesados en apuntaros a la versión de prueba del nuevo Google Maps podéis https://maps.google.com/help/maps/hello ... p/preview/ Está previsto que el nuevo Google Maps para escritorio llegue a principios de verano. Mientras tanto, podéis echar un ojo a este vídeo donde nos adelantan muchas cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=THxJHcR1 ... r_embedded

Google +

La red social de Google también ha recibido muchas mejoras aunque no nos vamos a extender pero destacar el nuevo soporte de retoque y mejora de imágenes con el que dejar nuestras fotografías perfectas será cosa de niños. Por otro lado, la red social de Google se remodela y cambia de look, adoptando una forma de tarjetas que nos recuerdan en cierta manera a Google Now. Ya os lo decíamos antes.

Imagen

Seguro que nos hemos dejado muchas cosas en el tintero pero es que si no, nunca terminaríamos este articulo. Os dejamos el streaming completo de la Keynote para que lo veáis con detenimiento y lo disfrutéis. Eso sí, dejaos un hueco libre de 3 horas, ya que es lo que dura.

http://www.youtube.com/watch?v=9pmPa_Kx ... r_embedded
¿Será capaz Hangout de quitar a Whatsapp un buen trozo del pastel? El tiempo lo dirá aunque lo dudo.

De momento en mi Android con 2.3.6 no veo ninguna actualización de nada.
coyote escribió:¿Será capaz Hangout de quitar a Whatsapp un buen trozo del pastel? El tiempo lo dirá aunque lo dudo.

De momento en mi Android con 2.3.6 no veo ninguna actualización de nada.

Es una actualización de Google Talk . Lo que nose a apartir de que versión de Android se puede ultilizar
sonyfallon escribió:Lo que nose a apartir de que versión de Android se puede ultilizar

2.3. Acabo de leer que llegará en breves a esta versión.
coyote escribió:¿Será capaz Hangout de quitar a Whatsapp un buen trozo del pastel? El tiempo lo dirá aunque lo dudo.

Estoy de acuerdo, no le va a arañar ni medio usuario a WhatsApp. En el mejor de los casos quizá le quite algún usuario a Skype por lo de los Hangouts, pero nada más.

Tiene menos opciones de las que tenía Google Talk, sigue sin versión en sistemas de escritorio (que para mí es el mayor fail del asunto), han entremezclado como les ha parecido tus contactos personales con gente a la que seguías en G+ pero no conocías y ahora el tema de saber quién está conectado o quién usa el servicio es toda una odisea. La única "mejora" visible es que ahora puedes pasarte fotos con tus contactos. Eso sí, todo a través de Google Pus y sin posibilidad de enviar otro tipo de archivos, sólo fotos.

Realmente ha sido bastante decepcionante el evento Google I/O. Creo que Google tenía una oportunidad de oro para dar un golpe de autoridad, pero han sido víctimas (una vez más?) del hype generado. Entre esto y lo cutre del Play Games services... apaga y vámonos. Ah, sí, también está el enésimo rediseño de G+, claro.

Además, no sé si os ocurrirá a vosotros, pero tengo otra vez la dichosa sensación de que Google nos ofrece algo que no está acabado. Y ya he perdido la cuenta de las veces que he tenido esa sensación...

Google, tú antes molabas [triston]
alfredonymous escribió:Tiene menos opciones de las que tenía Google Talk, sigue sin versión en sistemas de escritorio (que para mí es el mayor fail del asunto)

Si que "tiene", pero tienes que usar Chrome/Chromium, lo cual es un atraso respecto a la app GTalk que tienen abandonada hace años.

Google tiene todo el potencial para llevarse por delante al Whatsapp y cia., otra cosa es que no quieran hacerlo.

El rediseño de G+ no me gusta nada.

alfredonymous escribió:Además, no sé si os ocurrirá a vosotros, pero tengo otra vez la dichosa sensación de que Google nos ofrece algo que no está acabado.

Y cuando parece que le pillas el gusto, lo cancela.

Tengo la sensación de que en Google no hay nadie que lidere los proyectos, va cada uno a su bola.
coyote escribió:
alfredonymous escribió:Tiene menos opciones de las que tenía Google Talk, sigue sin versión en sistemas de escritorio (que para mí es el mayor fail del asunto)

Si que "tiene", pero tienes que usar Chrome/Chromium, lo cual es un atraso respecto a la app GTalk que tienen abandonada hace años.

Google tiene todo el potencial para llevarse por delante al Whatsapp y cia., otra cosa es que no quieran hacerlo.

El rediseño de G+ no me gusta nada.

alfredonymous escribió:Además, no sé si os ocurrirá a vosotros, pero tengo otra vez la dichosa sensación de que Google nos ofrece algo que no está acabado.

Y cuando parece que le pillas el gusto, lo cancela.

Tengo la sensación de que en Google no hay nadie que lidere los proyectos, va cada uno a su bola.

Bingo, coyote, creo que has dado con el quid de la cuestión.

Teniendo recursos, gente, infraestructura y capacidad más que suficientes... ¿por qué diantres la está cagando tanto Google en los últimos años?

No es serio para una empresa de tal calibre que, si pretende revolucionar el mundo de la mensajería, no saque un cliente nativo de escritorio y la solución pase por una extensión para SU navegador. Además de lo que comentas de que dicho cliente ya existía y han decidido ignorarlo. No se entiende e inspira una vaguedad sorprendente.

Luego, lo de ir cerrando servicios ya es totalmente frustrante. Está claro que no son ninguna ONG, pero me cuesta creer que a ninguna mente pensante de Google se le haya ocurrido cómo rentabilizar algo como Reader y la única opción sea cerrarlo teniendo una base de usuarios más que estable.

Y no voy a opinar sobre lo de que ahora todo pase por Google Pus, pq entonces ya me enciendo [+risas]

En resumen, es como si se estuvieran olvidando del usuario, no sé.

Así que estoy de acuerdo contigo en que parece que los proyectos de Google van cada uno a su bola. Van como pollos sin cabeza intentando abarcar lo máximo posible. Y ya se sabe que "quien mucho abarca, poco aprieta".
Que yo sepa el cliente de escritorio sigue valiendo exactamente para lo mismo que antes.

https://www.google.com/talk/intl/es/install.html
josemurcia escribió:Que yo sepa el cliente de escritorio sigue valiendo exactamente para lo mismo que antes.

https://www.google.com/talk/intl/es/install.html

Que no se actualiza desde hace "siglos" y posiblemente que deje de funcionar cuando se terminen de cargar la parte XMPP.
En ningún momento han dicho que se vayan a cargar la parte XMPP, la parte no-xmpp es para los grupos, las hangouts, video, fotos, etc. No tiene sentido creer que se la van a cargar.

Y a parte de Google Talk hay cientos de clientes XMPP compatibles.
Ya no me fío de lo que digan o no. Que no extienda funcionalidades vía XMPP porque no quieran vale, pero al menos si gustaría que conservase lo que actualmente existe. A mi me importa un pimiento que no pueda enviar iconos y chorraditas.

Lo que choca es que para usarlo en el escritorio (quitando el cliente GTalk) te obligue a usar Chrome / Chromium (que en parte se entiende), pero este navegador traga RAM hasta límites insospechados.

josemurcia escribió:Y a parte de Google Talk hay cientos de clientes XMPP compatibles.

Por supuesto, yo mismo lo uso con Psi+.
coyote escribió:Ya no me fío de lo que digan o no. Que no extienda funcionalidades vía XMPP porque no quieran vale, pero al menos si gustaría que conservase lo que actualmente existe. A mi me importa un pimiento que no pueda enviar iconos y chorraditas.

Lo que choca es que para usarlo en el escritorio (quitando el cliente GTalk) te obligue a usar Chrome / Chromium (que en parte se entiende), pero este navegador traga RAM hasta límites insospechados.

josemurcia escribió:Y a parte de Google Talk hay cientos de clientes XMPP compatibles.

Por supuesto, yo mismo lo uso con Psi+.

XMPP está limitado, no es que no quieran, es que no soporta muchas funciones nuevas. Y conservar conserva, ahora mismo no ha cambiado nada, simplemente si quieres usar las nuevas funcionalidades tienes que tirar de su cliente, el cual es una aplicación de Chrome, lo cual a mi tampoco me gusta, y espero que saquen aplicación nativa para PC.
Si está limitado, podrían proponer ampliarlo, digo yo, por algo es Extensible Messaging and Presence Protocol XD

josemurcia escribió:y espero que saquen aplicación nativa para PC.

No caerá esa breva.
coyote escribió:
josemurcia escribió:y espero que saquen aplicación nativa para PC.

No caerá esa breva.

Esto es principalmente a lo que yo me refería.

Que sí, que está muy bien que exista una extensión (otro tema es que sólo sea para chrome), pero al ejecutarse dentro del navegador no hay mucha diferencia con lo que obtienes manteniendo una pestaña abierta con gmail. Y lo del cliente XMMP me parece como un premio de consolación, ya que va a funcionar a un 50% (por decir algo) de lo que el servicio realmente permite. Si la intención de Google es dominar el mundo de la mensajería, el primer tiro ha sido al aire, en mi opinión.

Por eso, lo que es necesario (y no creo que veamos, de ahí mi pena) es precisamente un cliente de escritorio que soporte toda funcionalidad y sea algo oficial, no soluciones de terceros.

Que es Google, mother of god, no cualquier empresilla de barrio... No creo que sea un problema de presupuesto/recursos ni que sea una locura exigirles algo más de curro ;)
Acaba de llegar la actualización de GTalk > Hangouts a Android 2.3 (al menos en el mío si), instalado y... meh, lioso y raro. Ocupa un huevo de espacio, cosa solucionable siendo root y con link2sd.

De momento, desierto, nadie lo tendrá instalado, así que tendré que hacer experimentos con algunos conocidos.
coyote escribió:Acaba de llegar la actualización de GTalk > Hangouts a Android 2.3 (al menos en el mío si), instalado y... meh, lioso y raro. Ocupa un huevo de espacio, cosa solucionable siendo root y con link2sd.

De momento, desierto, nadie lo tendrá instalado, así que tendré que hacer experimentos con algunos conocidos.

¿La actualización te a llegado mediante Google Play?
sonyfallon escribió:
coyote escribió:Acaba de llegar la actualización de GTalk > Hangouts a Android 2.3 (al menos en el mío si), instalado y... meh, lioso y raro. Ocupa un huevo de espacio, cosa solucionable siendo root y con link2sd.

¿La actualización te a llegado mediante Google Play?

Si.
16 respuestas