› Foros › Noticias › El Buffer
Superken7 escribió:aplausos!!! esto es el primer paso para una web con video con estandards y sin flash.
Pero aun queda otro paso: que ocurre con las patentes de VP8 ? quien las posea, (google?) tendra que asegurarse de que nadie tema ser demandado por usar el codigo, por muy open source que sea.
Ademas, lo idoneo seria que la w3 lo declarase standard, aunque para eso tendria que ponerse de acuerdo con mozilla y apple. Estoy seguro de que mozilla esta encantado de adaptar ese codec (ellos mismos les pidieron a google liberar el codigo!), pero apple aun no se ha pronunciado.
De hecho, a alguien mas no le extraña que apuesten ahora por vp8 si el hardware de google (moviles, etc) ya esta preparado para h264?
Espero que no solo lo hayan publicado sin mas, y lo usen para todo youtube con el fin de convertirlo en el nuevo standard!
Edy escribió:Pero una cosa ... el que Google utilice un codec en Youtube, no significa que este vaya a utilizarse mas de cara a los usuarios ..., otra cosa son los navegadores.
Es como la ultima vez que yo subí un video en Youtube en un codec rarisimo ... que mas da cual uses, si ellos luego lo pasan al que ellos quieran.
Superken7 escribió:Edy escribió:Pero una cosa ... el que Google utilice un codec en Youtube, no significa que este vaya a utilizarse mas de cara a los usuarios ..., otra cosa son los navegadores.
Es como la ultima vez que yo subí un video en Youtube en un codec rarisimo ... que mas da cual uses, si ellos luego lo pasan al que ellos quieran.
exactamente edy el codec del que estamos hablando seria el que usasen para servir el video.
Es decir, tu ahora cuando ves un video cualquiera en youtube, lo que haces es visualizarlo con un reproductor hecho en flash que se incrusta en la pagina (flash, porque es la unica manera de ver un video de tal manera que te funcione igual uses el navegador que uses) y codificados en h264 (el codec que contienen los videos de flash .flv de youtube, segun tengo entendido)
la gracia es que aunque flash es el unico que soluciona esto hoy en dia, a mucha gente no le gusta tener que depender de flash (es propietario de adobe, los que hacen los navegadores dependen de el y no pueden mejorarlo, arreglarlo o decidir sobre su futuro, es lento en otras plataformas que no sean windows como mac y linux, etc..)
html5 queria cambiar todo esto introduciendo el tag <video>, pero para eso hace falta ponerse de acuerdo en un codec que tengan todos los navegadores. h264 tiene problemas de royalties, patentes y esas cabronadas, asi que no es posible para firefox, y los codecs "libres" son demasiado malos para google y apple porque son inferiores (peor calidad ->mayor tamaño->mayor coste).
hasta ahora. si google ha comprado el VP8 que es bueno, y encima lo libera, adios problema de video, adios flash -> hola contenidos web con video para cualquier navegador y plataforma y sin flash.
Edy escribió:Pues fijate que cosas ... porque con la presentacion de la Suite CS5 de Adobe, han introducido una herramienta que Flash (de la antigua Macromedia) exporta cualquier fichero SWF a formato HTML5 .... asi que ahora, que me diga que contenido "realizado en flash" no es compatible con un navegador compatible con HTML5 .... PERO, que un contenido en HTML5, me lo exporten a Flash ....
Edy escribió:Ahora que meteran HTML5 + Flash, esto es lo que yo considero el futuro de internet en realidad.
DERHYUS escribió:Tengo entendido de que firefox no implantaba el soporte H.264 por no ser libre para poder ver vídeos en HTML 5, ahora que se ha liberalizado y es libre, seguramente adopte el VP8 y por tanto CHROME TAMBIÉN LO HARÁ...
Esta noticia por tanto es fascinante, ¡por fin va a haber una revolución software sin software propietario!.
Y lo mejor será que cuando se entandarice el VP8 (que por cierto necesita muchísimos menos recursos que el H.264), empezarán a aparecer reproductores con ese formato y eso va a ser la leche (sobre todo si da la calidad de un "disco de alta definición" en formato DVD)
Un saludo
BY DERHYUS.