La recta final para que las Google Glass estén en la calle ya se ha tomado y desde Mountain View no cesan en contarnos prácticamente cada semana las virtudes de sus gafas de realidad aumentada. Ya hemos visto sus posibilidades para
reproducir música, además de su soporte para auriculares.
También sabemos que seguramente estará disponible un nuevo modelo de Google Glass
compatible con las monturas de las gafas convencionales, ya que ayer mismo se
informaba que se pondrá a disposición una versión de las gafas de Google compatible con las gafas graduadas.
¿Jugar con tus gafas?El último movimiento del gigante Google respecto a sus gafas es mostrar el potencial para los videojuegos, algo a lo que hasta ahora no habían dado mucha publicidad. Para conseguir que los desarrolladores se fijen en las Google Glass como plataforma para la programación de videojuegos Google ha realizado una demostración con cinco minijuegos, los cuales ponen de manifiesto que sus gafas pueden servir también para jugar.
Para el desarrollo de los minijuegos se han basado en tres pilares básicos: el uso de la voz, el uso de los sensores que incorpora, tales como el acelerómetro o el giroscopio, pero sobre todo en la sencillez. Son juegos muy básicos si hablamos de gráficos e ídem si nos fijamos en la jugabilidad, pero hay que tener en cuenta que son unas primeras demostraciones que a buen seguro evolucionarán (y mucho) con el tiempo.
En definitiva se trata de juegos al estilo de los que ya existen en dispositivos tales como tabletas o
smartphones, juegos con poco o nulo desarrollo de historia y destinados a pasar un breve periodo de tiempo entretenido, es decir los denominados "juegos casual", aquellos destinados a jugar mientras vas en el metro o esperas el autobús por ejemplo.
Juguemos: Tenis, Balance, Tiro al plato, Matcher y Shape SplitterEn el vídeo que podéis ver a continuación se muestran los cinco minijuegos que Google ha desarrollado para la demostración. El primero es un juego de tenis en el que tendremos que golpear la pelota mediante movimientos de nuestra cabeza. El segundo juego denominado Balance, que consiste en mantener el equilibrio para que los libros virtuales que tenemos en nuestra cabeza no se caigan.
El tercer juego es el clásico tiro al plato, pero aquí entran en acción los comandos de voz, ya que el usuario tendrá que decir "pull" para lanzar los platos y "bang" para disparar. El cuarto juego se denomina Matcher y se trata del conocido juego de memoria en el que tendremos que ir desvelando las fichas y encontrar las parejas, mediante las Google Glass tendremos que inclinar la cabeza de un lado a otro para unir dichas parejas.
El quinto y último juego es el Shape Splitter, en el cual pasando nuestras manos por delante del cristal de las gafas podremos ir troceando las diferentes figuras que vemos en las Google Glass. En el blog de Google se ha puesto a disposición toda la
documentación necesaria para los desarrolladores interesados en programar algún juego para el dispositivo.
Juego Ingress de Google para smartphones
Desconocemos si el proyecto
Ingress de Google para
smartphones en el que las calles se convierten en el escenario del juego mediante la realidad aumentada podrá verse en las Google Glass, ya que se nos antojan más indicadas para disfrutar de la experiencia. Además hay que tener en cuenta que la comunidad no cesa y ya se han conseguido algunos resultados que apuntan al potencial para los videojuegos de las gafas de Google, véase por ejemplo el
GPS de GTA 3 en las famosas gafas.