El
súbito arrepentimiento de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) no ha conseguido evitar el hachazo del gigante de Internet. Tal como se había
anunciado, Google News cierra hoy en España como respuesta a la "tasa Google" incluida en la nueva Ley de Propiedad Intelectual.
El dominio español del servicio de noticias ha pasado a redirigir las visitas hacia
un comunicado donde Google explica las razones del cierre:
Lamentamos tener que informarte que Google Noticias ha cerrado en España y que las publicaciones de los editores españoles ya no aparecen en Google Noticias, a raíz de los recientes cambios en la legislación española. [...]
Google Noticias es un servicio gratuito, que utilizan y aprecian millones de usuarios de todo el mundo y que en la actualidad se encuentra disponible en más de 70 ediciones internacionales y en 35 idiomas. Incluye desde los periódicos nacionales, hasta las pequeñas publicaciones locales, medios especializados y blogs. Los editores pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan en Google Noticias o no y, por razones de peso, la inmensa mayoría opta por su inclusión. Google Noticias crea un verdadero valor para estas publicaciones al dirigir tráfico de usuarios a sus sitios web, lo que a su vez les ayuda a generar ingresos publicitarios.
Tras la aprobación de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual hemos tenido que cerrar el servicio de Google Noticias en España. Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio web), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.
La compañía expresa su intención seguir trabajando con el sector de la información para ayudar "a incrementar sus lectores e ingresos en Internet". Google ya había
advertido anteriormente a los medios de comunicación que su servicio "envía más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo".
Según señala
El Mundo, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha explicado que aunque la LPI entra en vigor el 1 de enero y tiene efectos legales, requiere un desarrollo reglamentario. Debido a ello, el ministerio no espera negociaciones entre editores y agregadores hasta el segundo semestre de 2015.
Google aclara que su decisión "irrevocable" no afecta a su buscador y que las noticias se seguirán indexando como parte de su funcionamiento "natural". Según comunica un portavoz de Google, encontrar noticias "ahora será más complicado y los usuarios tendrán que hacer una búsqueda más proactiva".