Bueno, yo tambien he visto la noticia de que los nexus 4 estan a la venta en tiendas físicas en Alemania y solo le encuentro una explicación.
Para mi lo que ocurre es que la estrategia de precios de Google era un secreto. No se le dijo a los fabricantes (tampoco hay porque decirselo en realidad) y estos una vez se enteraron del precio al que google vendía las maquinas que ellos producían no les hizo ni puñetera gracia ya que el resto de sus productos no se iban a vender una mierda. Ante esto los fabricantes han reaccionado limitando la producción o en el caso del nexus 4 desviando la distribución a donde les interesa. Limitando muchísimo las unidades de productos nexus a la venta se consigue que el resto de aparatos que fabrican no pierdan valor. Yo creo que esto es lo que sucede y para mi tiene lógica. Evidentemente LG no va a dedicar todos sus esfuerzos productivos a un solo terminal que encima ni siquiera es suyo, porque en cuanto a Google le de por renovar el nexus y fabricarlo con otra compañia LG se va a la quiebra (esta estrategia de que un cliente cope por completo la producción de empresas para despues quebrarlas al retirarles los pedidos y comprarlas a un precio ridículo fue muy utilizada por ECI para comprar fabricas textiles). Y samsung tampoco está dispuesta a tener que vender sus productos a precio de coste si quiere ser competitiva.
Google es Android, pero al contrario que apple no fabrica hardware, con lo que está sometida a las presiones de los fabricantes. Si mañana samsung, htc, sony y LG deciden de golpe no fabricar un solo terminal androide mas, adios google. Para mi todo esto acabara con google fabricando su propio hardware para no estar tan atado y ,en parte, sometido a los fabricantes y la prueba la tenemos en el Xphone de Motorolla, rumor que ha surgido casualmente en medio de todo este lio de falta de stock.
Solo lo lamento por usuarios como yo, que pretendia un nexus 4 pero visto lo visto ya tengo mas que decidido seguir con mi S3 hasta ver si alguno de la nueva generación me convence.