El juicio antimonopolio que enfrenta Epic Games con Google ha vivido un nuevo capítulo de cara al público después de que el juez James Donato haya permitido
publicar una parte de la demanda sin editar. Gracias a ello hemos descubierto la existencia del Premier Device Program, una iniciativa de Google que tenía como objetivo socavar las tiendas de apps de terceros en Android, y Project Hug, nombre que recibía un programa mediante el cual la tecnológica pagaba a los desarrolladores de juegos para que no abandonasen la Play Store.
Una programa prémium para minar las tiendas de apps de tercerosSegún revela el texto, en 2019 Google puso en marcha el Premier Device Program que les proporcionó a los fabricantes de móviles Android una mayor participación en los ingresos por búsquedas. A cambio, ellos se comprometían a distribuir sus móviles sin ninguna tienda de aplicaciones de terceros. En otras palabras, la Play Store de Google tenía que ser la única tienda de aplicaciones integrada en Android, lo que dejaba fuera cualquier otra alternativa como la Galaxy Store de Samsung.
En concreto, los
smartphones que formaban parte del programa permitían al fabricante obtener una participación del 12 % por las búsquedas de Google, cuando lo normal es el 8 %. Además, existían compañías con un mejor trato como LG y Motorola, que recibían entre un 3 y 6 % de lo que sus clientes gastaban en la Play Store. En mayo de 2020 casi todos los nuevos móviles de Motorola (98 %) y LG (95 %) formaban parte del programa, mientras que BBK (Oppo, OnePlus Vivo y Realme) había comprometido un 70 % de sus dispositivos.
Otras marcas que participaron en el Premier Device Program son Xiaomi y Sony con un 40 y 50 %, respectivamente, de móviles nuevos inscritos. Según una presentación de Google, al poco tiempo de poner en marcha el programa existían más de 200 millones de
smartphones que formaban parte de esta iniciativa.
Project Hug: pagar a desarrolladores para que no abandonen la Play StoreEn 2018 Epic Games lanzó
Fortnite para Android y lo hizo sin pasar por la Play Store. Esto dificulta el proceso de instalación, pero a cambio desaparece la comisión del 30 % por las compras dentro del juego. Según Epic Games, Google estaba muy preocupado por este movimiento y tenía miedo de que otros siguieran el mismo camino, así que puso en marcha el Project Hug, un programa dotado con una generosa suma de dinero y cuyo objetivo era mantener a los desarrolladores en la Play Store.
Google también temía que Epic Games pudiera llegar a un acuerdo con un fabricante como Samsung para que su tienda Epic Games Store estuviera preinstalada en sus móviles. En un informe interno, la tecnológica calculó que la existencia de la Epic Games Store en Android podría resultar en una pérdida de entre 350 y 1.400 millones de dólares en 2022, y si otras tiendas se sumaban esta cifra podría alcanzar los 6.000 millones de dólares.
En la práctica, el Project Hug consistió en gastar “cientos de millones de dólares en acuerdos secretos con más de 20 desarrolladores importantes” que en opinión de Google podrían verse tentados a seguir el mismo camino de Epic Games con Fortnite. A finales de 2020 Google había firmado acuerdos con la mayoría de las compañías que se había propuesto, incluyendo Activision Blizzard.