Las contraseñas ofrecen una capa de seguridad que con el tiempo se ha demostrado débil, por ese motivo en Google hace tiempo que trabajan en eliminarlas con Project Abacus. Esta iniciativa tiene como objetivo sustituir las contraseñas por un sistema que valora diferentes factores como los patrones de comportamiento o la ubicación.
A día de hoy los inicios de sesión considerados seguros utilizan un sistema de autentificación en dos pasos que normalmente suele pedir un código adicional además del nombre de usuario y contraseña. Con Project Abacus los usuarios podrán olvidarse de todo esto y acceder a una aplicación en base al Trust Score, una puntuación calculada a partir de una variedad de factores como los patrones de escritura, localización, reconocimiento facial, huella dactilar...
Actualmente los terminales con Android 5.0 (Lollipop) o superior ya cuentan con una tecnología similar llamada Smart Lock. Este servicio permite desbloquear automáticamente el terminal cuando se está en una ubicación determinada o cuando el dispositivo reconoce la cara del usuario. Pero Project Abacus va más allá, se ejecuta en segundo plano y recoge continuamente información para crear el Trust Score.
Si la puntuación obtenida es lo suficientemente alta las aplicaciones se saltarán la autenticación tradicional, pero en caso contrario pedirán de nuevo la contraseña. El sistema será flexible y podrá exigir una puntuación más alta o baja en función de la aplicación o lo que queramos hacer con ella. Por ejemplo, el Trust Score deberá ser el máximo para usar la aplicación del banco pero más bajo si se desea iniciar un juego. En caso de que el juego tenga compras integradas estas quedarán inaccesibles sin una puntuación más alta.
Project Abacus ya ha sido probado en 33 universidades de Estados Unidos durante el 2015. Ahora se ha convertido en Trust API y durante el mes de junio iniciará sus pruebas en entidades financieras. Si todo funciona como se espera se pondrá en manos de los desarrolladores a finales de este año.