Google ha presentado
Project Tango, un prototipo de
smartphone capaz de "ver" el entorno que le rodea mediante un conjunto de sensores. El terminal Android utiliza un sistema muy similar a Kinect de Xbox para generar un mapa tridimensional en tiempo real, permitiendo además que el teléfono siga su posición en el espacio allá donde lo mueva usuario.
"Somos seres físicos que vivimos en un mundo 3D. Sin embargo, nuestros dispositivos móviles asumen que el mundo físico termina en los límites de la pantalla", explica Johnny Lee, conocido
hacker de
Wiimotes, consultor del proyecto Kinect y ahora líder del proyecto Tango. "El objetivo de Project Tango es darle a los dispositivos móviles entendimiento a escala humana del espacio y el movimiento"
El teléfono utiliza una cámara con rastreo de movimiento junto a un sensor de profundidad para mapear sus inmediaciones y entender su orientación mientras se mueve por el espacio. Según la compañía, este sistema permitirá desarrollar aplicaciones de realidad aumentada más avanzadas o programas que asistan a usuarios con problemas de visión. Por supuesto, Project Tango también abre grandes posibilidades en el terreno del entretenimiento como ya adelanta el vídeo de presentación.
Project Tango está siendo desarrollado dentro del grupo de Proyectos y Tecnología Avanzada de Mountain View, una división formada dentro de Motorola antes de la compra inicial por parte de Google. La compañía está preparando los primeros 200 prototipos que pasarán a estar disponibles para desarrolladores el 14 de marzo.
Todavía en sus primeras etapas, el proyecto se presenta como una prueba de concepto en búsqueda de una posible utilidad. Sin embargo, varias sugerencias del equipo adelantan un brillante futuro en formas de juego que hasta ahora solo habíamos experimentado de manera muy primitiva. Tal como explican los responsables de Tango: "¿Imaginas jugar al escondite en tu casa con tu personaje de juego favorito, o transformar los pasillos en un paseo con árboles? ¿Imaginas competir contra un amigo por el control de territorios en tu casa con tu ejército en miniatura, o esconder tesoros secretos virtuales en lugares físicos alrededor del mundo?