Hace dos semanas el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de reforma de la nueva
Ley de Propiedad Intelectual disparando la polémica sobre la ya famosa "tasa Google" que contempla un canon para los agregadores de contenidos en la Red. Uno de los muchos servicios afectados por la medida es Google Noticias, que se vería obligado a pagar una compensación por enlazar a los contenidos de algunos editores.
Tras varios días al margen de la polémica, la compañía de Mountain View se ha referido hoy al asunto en
un comunicado desde su blog español con la intención de "aclarar qué es Google Noticias y desmentir lo que no es". La multinacional explica que su servicio de noticias no contiene publicidad y que además representa un importante beneficio para los medios enlazados.
Google afirma que su servicio de noticias permite a los editores "aumentar el tráfico a sus sitios web, así como sus ingresos y la implicación de sus lectores o espectadores". Según el comunicado, el servicio "envía más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo".
La empresa ha recordado que los medios de comunicación tienen herramientas estándar en el sector de las búsquedas de Internet (como robots.txt o metaetiquetas) que permiten decidir a cada editor si aparecer o no tanto en Google Noticias como en la búsqueda de Google. En la nota firmada por Luis Collado, Director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias, se lee que la empresa "tiene ganas" de seguir colaborando con sus presentes editores, añadiendo: "Creemos que la innovación y los nuevos modelos de negocio constituyen el mejor modo de progresar".
El comunicado no desaprovecha la oportunidad para destacar el servicio de la publicidad de Google y su relación con su agregador de noticias. La nota reza que "en 2013, solo con AdSense, dimos a los socios editores 9.000 millones de dólares". También se explica que la idea de Google Noticias es que el usuario pase el menor tiempo posible leyendo la previsualización mostrada y llegue a leer el artículo completo al otro lado del enlace, ya desde la web del editor.