Por más que lo intenta, Google no puede quitarse el sambenito de que Android y su tienda de aplicaciones son un coladero de software mal optimizado y en ocasiones
directamente dañino. La compañía ha intentado mejorar la situación introduciendo sistemas de detección de malware y haciendo un mayor esfuerzo por filtrar los contenidos disponibles en Google Play, y ahora ha desvelado un nuevo paso en su estrategia de mejora de calidad con el anuncio de que restará visibilidad a las aplicaciones con problemas de rendimiento.
Según señala la compañía en el blog de desarrolladores de Android, "la gente disfruta usando
apps y juegos que satisfacen sus expectativas de rendimiento y calidad. El uso excesivo de la batería, los tiempos de renderizado excesivos y los bloqueos, por otro lado, pueden ser frustrantes". Tanto es así que Google explica que la mitad de las aplicaciones con media o una estrella de puntuación tienen quejas por fallos de estabilidad.
Las aplicaciones que muestren cualquiera de estos problemas en cantidades excesivas no serán eliminadas de Google Play, pero su visibilidad se verá reducida en los resultados de las búsquedas. Esto implica que los usuarios tendrán más fácil descubrir aplicaciones rivales, lo que a su vez debería redundar en un mayor esfuerzo por parte de los desarrolladores para optimizar su código. En este aspecto Google recuerda la importancia de herramientas como Android Vitals, que examina el rendimiento de una aplicación para proporcionar un análisis detallado de su funcionamiento.
La mejora del rendimiento de las aplicaciones se ha convertido en uno de los focos de atención de Google. Así lo dejó claro la compañía durante la conferencia I/O 2017, cuando anunció que la
próxima gran actualización de Android se centrará en acelerar la velocidad de arranque y ejecución de las aplicaciones instaladas.
Fuente: Android Developers Blog