teesala escribió:me puedes dar referencias para mirarlo un poco?
A ver:
Seguramente tu misma entidad bancaria tenga servicios por internet, y puedas solicitar el alta, que probablemnte sea gratuita.
Allí suelen tener un apartado para operar en bolsa, y en donde estipulan las comisiones, mantenimiento, etc. .
Las comisiones más altas son por las compras a través de la oficina bancaria, luego las de teléfono y por último las efectuadas a través de internet.
Generalmente, si compras por internet, la principal diferencia entre las diferentes entidades bancarias suele estar en la comisión que cobran directamente ellas, que suele ser desde 0 ( ING ) hasta unos 12-15 o más euros; la comisión del broker y la cuantía/porcentaje por acción comprada suele ser igual o muy parecida; y luego la comisión por mantenimiento sí suele variar ( tanto en porcentaje, como en cada cuánto la cobran ).
O sea, pregunta y date una vuelta por páginas web de bancos y cajas.
Quizás si vas a operar bastante incluso te interese abrir una cuenta en moneda extranjera.... pero como todo es valorar las comisiones de esa cuenta y si te compensan las que de la otra forma te cobrarían por la conversión de moneda a euros.
Luego otra cosa: una acción está barata o no según el número de veces que el PER esté contenido en su precio.... quizás una acción que valga 2 dólares sea carísima en comparación a otra que valga 100 dólares ( por poner un ejemplo ). Y claro, también según lo que el mercado en ese momento esté dispuesto a pagar o no por ella.
En todo caso, consejos básicos para los que no tenemos ni idea de bolsa:
- Antes de comprar, aseguraos bien de hacer un seguimiento de la compañía que os interese. Conocer un poco mejor sus finanzas, evolución en bolsa ( en las webs bancarias suele aparecer esta información ), expectativas, si dan dividendos o no y cada cuánto..... en resumen, ¿ verdad que cuando vas a comprar algo no lo haces a ciegas ? Pues lo mismo.
- NO comprar "churrascos" o "cosas raras" ( a veces compañías conocidas pueden ser "churrascos", ¿ eh ? ). A menos que estéis dispuestos a asumir gran riesgo. Comprando acciones de grandes compañías consolidadas ( Enron no cuenta, jeje ), podéis perder, pero nunca la pérdida tendrá nada que ver con lo que os puede pasar con las otras.... y claro, probablemente el beneficio tampoco.
- NO se gana o se pierde dinero hasta que se vende: un ejemplo, Pepet compró 100 acciones del Popular que han subido una barbaridad, y Jaumet el muy burro compró 100 acciones de Terra y han bajado que ni se ve el fondo. Ambos no venden nunca, y en la vejez mueren. ¿ Quién ha ganado o ha perdido ? Bueno, pues realmente se han muerto los dos con 100 acciones cada uno
.
- No fiarse de los analistas tampoco, porque cada uno barre para su casa. Escuchar a varios, leer, ver Bloomberg, y recordar: que eres tú y nadie más que tú quien la va a acertar o a fastidiar. La responsabilidad es TUYA. Y de nadie más.