Según informa en exclusiva el semanario francés
Le Point, el gobierno del país galo podría reclamar a Google 1.000 millones de euros por evasión de impuestos a través de filiales en el extranjero. Esta sanción se enmarca dentro de una campaña del Ministerio de Hacienda francés que tiene como objetivo recaudar 2.000 millones de euros adicionales en la lucha contra el fraude a lo largo de este año.
La publicación cita a fuentes gubernamentales y parlamentarias que revelan que la compañía de Mountain View declara en Francia una facturación muy baja (menos de 150 millones de euros) bajo el argumento de que los vínculos publicitarios y de búsqueda se encuentran en Irlanda. Esta táctica permitió a Google tributar tan solo 5,5 millones de euros durante 2011 en suelo francés.
La multa del Ministerio de Hacienda proviene de una investigación realizada el 30 de junio de 2011 durante la que se requisaron documentos de la compañía, entre los que se encontraban facturas, emails y contratos. Los materiales requisados arrojaron luz sobre la táctica de "optimización fiscal" que según Google entra dentro de la legislación gala.
Esta noticia llega casi un mes después de
otra multa impuesta a Google por la Comisión Nacional francesa de Informática y Libertades. En este caso se impuso un pago de 150.000 euros por violar las reglas del país vecino en materia de confidencialidad. Una sanción homóloga a los 900.000 euros
impuestos por la AEPD en España.
Hace unos días, la comisaria Vivian Reding de la Comisión Europea consideró "
calderilla" los castigos impuestos a la gigante de las búsquedas por violar la normativa de protección de datos. La nueva multa del fisco francés marcaría un récord en el país galo y representaría casi un 10% de la facturación de la compañía.
Las autoridades francesas no han declarado sobre el asunto alegando confidencialidad tributaria. Por su parte, un portavoz de Google Francia también evitó declaraciones diciendo sin embargo que la compañía no comenta rumores.