Google trabaja en su propio visor de realidad aumentada según The Verge

El historial de Google con las tecnologías de realidad virtual y aumentada es... algo menos que extraordinario. A pesar de que la firma californiana fue pionera con Google Glass y Daydream (arriba), estas y otras iniciativas menos conocidas fueron canceladas tras renquear durante años. Mientras tanto, otras como Oculus (ahora Meta), HTC y Valve han lanzado con éxito productos de realidad virtual y presumiblemente trabajan en otros de realidad aumentada, Microsoft ya ha clavado una pica con HoloLens y hasta Apple se quiere sumar a la carrera. Pero Google no tira la toalla.

Según ha podido saber The Verge a través de dos fuentes internas con conocimiento de los hechos, Google trabaja en un dispositivo de realidad aumentada bajo el nombre Project Iris. Este aparato utilizará cámaras externas (y no dispositivos de proyección sobre una superficie transparente) para mostrar los alrededores y superponer imágenes generadas de forma artificial.

De acuerdo con la descripción, Project Iris se asemeja en estos momentos a unas gafas de esquí y no requiere una conexión por cable para su alimentación. Sus especificaciones técnicas no han sido reveladas, pero las fuentes de The Verge indican que utilizará un procesador de diseño propio a imagen y semejanza de los nuevos teléfonos Google Pixel.

El líder de Project Iris es el mismo que el del puesto de videoconferencia aumentada Project Starline.

También es interesante el sistema operativo. Actualmente el prototipo se basa en Android, pero hace poco apareció una oferta de empleo en la que se solicitaban candidatos para desarrollar una nueva plataforma que formaría parte de un "innovador dispositivo de realidad aumentada".

De acuerdo con estas informaciones, Project Iris es una iniciativa de importancia considerable para Google y que está siendo desarrollado en el mayor de los secretos. Su equipo es bastante grande, con una plantilla de aproximadamente 300 personas, y Google estaría valorando contratar "cientos más". Estos trabajadores trabajan en un edificio aparte con medidas de seguridad y contratos de confidencialidad especiales.

En un principio Google estaría interesada en lanzar Project Iris en 2024, coincidiendo con su puesto de videoconferencias 3D Project Starline, que no en vano es supervisado por el mismo ejecutivo, Clay Bavor. Con todo, la tecnología en cuestión es lo suficientemente ambiciosa como para que esta fecha sea más una aspiración que una meta, así que cabe esperar retrasos. Y por supuesto, nuevas filtraciones.

Fuente: The Verge
Anda que no les lleva ventaja Hololens ...
Todos quieren tener su propio metaverso.

Pero sólo existe un único metaverso.
Su propio visor que dejará tirado después de un año, que ya nos conocemos Google.
mortisdj escribió:pero a ver quien se gasta el pastizal que cuestan las Hololens, como no saquen una versión para consumidores de calle...

Digo yo que yendo con ventaja, conseguiran llegar antes a precios de consumo ...
Ahora que ya han dejado media tirada a Stadia necesitan otro objetivo para crear y dejar que se pudra en la miseria poco a poco. Como les va el salseo a Google
Producto recomendado por la Asociación Española de Oftalmologos.

Saludos eolianos.
A cuanto se paga que lo abandonan antes de 1 año
Se dice que tendrá lag negativo.
Qué guay, como tú propia sala de visitas carcelarias en casa. El nuevo “Imagina que hablas con un familiar que está en la cárcel”.
Project Iris en 2024, poco se conoce para que esté listo en esa fecha, parece una maniobra muy optimista.
Google se ha ganado a pulso que nadie confíe en su hardware y en parte de su software.

Son demasiado radicales descartando productos.
O sacan algo muy bueno y le dan bastante soporte, o llegarán tarde, se la pegarán, y lo dejarán tirado a la primera de cambio. Puede ser cualquiera de las 2 opciones [+risas]

Ahora mismo todo lo de AR está en pañales, y los dispositivos de consumo son muy caros o están muy limitados, así que yo creo que si se apuran, aún pueden llegar a tiempo a coger una parte del pastel.


Salu2
Er_Garry escribió:O sacan algo muy bueno y le dan bastante soporte, o llegarán tarde, se la pegarán, y lo dejarán tirado a la primera de cambio. Puede ser cualquiera de las 2 opciones [+risas]

Ahora mismo todo lo de AR está en pañales, y los dispositivos de consumo son muy caros o están muy limitados, así que yo creo que si se apuran, aún pueden llegar a tiempo a coger una parte del pastel.


Salu2

Bueno actualmente en las Quest 2 que tienen un precio asequible hace unos meses que habilitaron las API para el tema de la realidad aumentada. Es cierto que como no estaban pensadas para eso el problema son las cámaras de baja resolución y en blanco y negro, pero ya se están dando los primeros pasos.

Para septiembre - octubre de este año, Meta va a sacar un modelo de gafas VR con capacidades Premium (y precio premium también) que se rumorea que ya llevaría cámaras HD y a color para la realidad aumentada.

Y uno año después en 2023 sería cuando saldrían las Quest 3 a precio asequible también con cámaras HD y a color.

Entre lo que se está empezando a hacer ahora con las Quest 2 + lo que se haga cuando esté el visor premium y hasta que lleguen las Quest 3 en 2023, yo creo que de cara al lanzamiento de las Q3 podría estar ya suficientemente maduro y asequible el tema de la realidad aumentada para disfrutar de cosas interesantes.

ACTUALIZO: de todos modos yo creo que el proyecto de Google irá más por algo muy ligero y que se pueda llevar, algo entre las Panasonic que anunciaron y Quest 3 seguirá por la línea de visor más completo y grande.

Imagen
@dunkam82 las Quest 2 no las considero de realidad aumentada porque su desempeño en ese campo es muy limitado y da una experiencia bastante regulera (se ve que no lo tenían pensado, pero como el mercado se mueve hacia esa zona... ahí lo metieron XD).

Pero sí hay otras opciones para la AR comercial (que no te cuesten un riñón [+risas] ), desde las nReal Light a las próximas Lynx (que es más parecido a lo que hacen las Q2, aunque con cámaras pensadas para AR). Pero es una tecnología que aún está muy verde y el software no acompaña, por eso Google aún puede llegar a tiempo para dar la campanada en la AR (si aprendió de las Google Glasses al menos XD).

Este año el mercado de la XR (VR + AR) aumentará seguro, así que muchas compañías quieren su parte del pastel.


Salu2
Er_Garry escribió:@dunkam82 las Quest 2 no las considero de realidad aumentada porque su desempeño en ese campo es muy limitado y da una experiencia bastante regulera (se ve que no lo tenían pensado, pero como el mercado se mueve hacia esa zona... ahí lo metieron XD).

Pero sí hay otras opciones para la AR comercial (que no te cuesten un riñón [+risas] ), desde las nReal Light a las próximas Lynx (que es más parecido a lo que hacen las Q2, aunque con cámaras pensadas para AR). Pero es una tecnología que aún está muy verde y el software no acompaña, por eso Google aún puede llegar a tiempo para dar la campanada en la AR (si aprendió de las Google Glasses al menos XD).

Este año el mercado de la XR (VR + AR) aumentará seguro, así que muchas compañías quieren su parte del pastel.


Salu2

Claro si yo también digo que están limitadas y no pensadas para eso, pero el hecho de que hayan liberado las API ed AR para un visor que ha vendido entre 10 y 15 millones de unidades, es un paso correcto en esa dirección.

El siguiente paso será en otro de este año cuando saquen Project Cambria y lo siguiente las Quest 3 en 2023 como dije antes.

Personalmente creo que lo ideal es un dispositivo XR y no uno que sea sólo AR o solo VR, sino el poder tener las dos posibilidades con un mismo dispositivo.

Otro actor a tener muy en cuenta será Apple que dicen los rumores que está preparando un visor con el chip M1 de Apple con el que se podrían hacer virguerías y con 12 cámaras, también está pensado como dispositivo XR así que Meta no puede dormirse en la complacencia de las ventas que las Quest 2 y tiene que preparar un auténtico bicho de cara a las Quest 3 para poder competir.
dunkam82 escribió:Claro si yo también digo que están limitadas y no pensadas para eso, pero el hecho de que hayan liberado las API ed AR para un visor que ha vendido entre 10 y 15 millones de unidades, es un paso correcto en esa dirección.

El siguiente paso será en otro de este año cuando saquen Project Cambria y lo siguiente las Quest 3 en 2023 como dije antes.

Personalmente creo que lo ideal es un dispositivo XR y no uno que sea sólo AR o solo VR, sino el poder tener las dos posibilidades con un mismo dispositivo.

Otro actor a tener muy en cuenta será Apple que dicen los rumores que está preparando un visor con el chip M1 de Apple con el que se podrían hacer virguerías y con 12 cámaras, también está pensado como dispositivo XR así que Meta no puede dormirse en la complacencia de las ventas que las Quest 2 y tiene que preparar un auténtico bicho de cara a las Quest 3 para poder competir.


Si los rumores del visor de Apple, se cumplen aunque sólo sea al 50%, la verdad es que sería la leche XD

Pero en el campo de la XR ya hay cosas, como los XTAL, pero costando más de 10.000$ no los considero muy de consumo [+risas]

Está claro que por ahora la opción que más pinta tiene de llegar a las masas es la de Meta, al menos si sigue con una política de precios contenida (menos de 1K si es un visor "premium" o menos de 500 si es para más público).


Salu2
Er_Garry escribió:
dunkam82 escribió:Claro si yo también digo que están limitadas y no pensadas para eso, pero el hecho de que hayan liberado las API ed AR para un visor que ha vendido entre 10 y 15 millones de unidades, es un paso correcto en esa dirección.

El siguiente paso será en otro de este año cuando saquen Project Cambria y lo siguiente las Quest 3 en 2023 como dije antes.

Personalmente creo que lo ideal es un dispositivo XR y no uno que sea sólo AR o solo VR, sino el poder tener las dos posibilidades con un mismo dispositivo.

Otro actor a tener muy en cuenta será Apple que dicen los rumores que está preparando un visor con el chip M1 de Apple con el que se podrían hacer virguerías y con 12 cámaras, también está pensado como dispositivo XR así que Meta no puede dormirse en la complacencia de las ventas que las Quest 2 y tiene que preparar un auténtico bicho de cara a las Quest 3 para poder competir.


Si los rumores del visor de Apple, se cumplen aunque sólo sea al 50%, la verdad es que sería la leche XD

Pero en el campo de la XR ya hay cosas, como los XTAL, pero costando más de 10.000$ no los considero muy de consumo [+risas]

Está claro que por ahora la opción que más pinta tiene de llegar a las masas es la de Meta, al menos si sigue con una política de precios contenida (menos de 1K si es un visor "premium" o menos de 500 si es para más público).


Salu2

Hombre en principio tiene la pinta de que los rumores son ciertos, porque son cosas que tienen coherencia:

1º Que llevaría el soc M1 de Apple es lo lógico ya que toda la empresa está migrando sus sistemas a ese soc

2º Lo de las cámaras quizás es algo exagerado que sean tantas, pero siempre Apple ha sido muy exquisita con las cámaras por ejemplo en los móviles ... este lo pongo en duda aunque si va a nacer como visor de realidad aumentada de forma nativo tendría sentido.

3º Se les ha retrasado el visor al 2023 por sobrecalentamiento del M1 en el visor y estaban buscando una solución. Si tenemos en cuenta que las Quest 2 llevan un XR2 algo capado por tema calor/batería y el XR2 es muchísimo menos potente que el M1, tiene lógica.

4º Según el Wall Street Journal, Meta le ha "robado" nada más y nada menos que 100 empleados del área de realidad virtual y realidad aumentada a Apple, que también habría influido en el retraso del visor al 2023.

Yo personalmente doy por hecho el visor de Apple y que va a ser un pepino por las cosas de las que es capaz el M1 y Apple con sus sistemas y la optimización, PERO espero que Meta pueda plantarle cara con un dispositivo a la altura más que nada por la pasta que me he dejado ya en juegos en las Quest 2 para poder seguir disfrutándolos en las futuras Quest 3 [tomaaa]
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