Google ha
anunciado una nueva función para
SGE (Search Generative Experience), una iniciativa en fase experimental que potencia el buscador con IA generativa, que consiste en resumir los artículos que se leen mientras se navega por Internet. SGE ya cuenta con la capacidad de resumir los resultados de Google para entenderlos más rápidamente, y ahora con esta función irá un poco más allá acompañando al usuario fuera del buscador.
La función llamada SGE while browsing ha iniciado hoy su despliegue como un experimento del programa Search Labs, y su principal objetivo es que los usuarios encuentran de una forma más sencilla lo que están buscando mientras navegan por la web. “En algunas páginas que visites, podrás hacer clic para ver una lista generada por IA con los puntos claves que cubre el artículo, con enlaces que te llevan directamente a lo que estás buscando”, explica Google. “También te ayudaremos a profundizar más con Explore on page, donde podrás ver a qué preguntas responde el artículo y saltar a la sección correspondiente para obtener más información”.
SGE while browsing ya se encuentra disponible en la aplicación de Google para Android y iOS, y llegará al navegador Chrome para escritorio en “los próximos días”. “Nuestro objetivo es probar cómo la IA generativa puede ayudarte a navegar por la información de Internet y llegar al núcleo de lo que estás buscando aún más rápido”, dice Google. Esta característica está diseñada para funcionar en artículos disponibles de forma gratuita y no actuará en sitios web con muro de pago. En el gif que tenéis a continuación se muestra cómo funciona el sistema.
Google también ha anunciado la llegada de otras mejoras en las búsquedas SGE. Próximamente las respuestas que ofrece IA generativa sobre temas concretos, incluyendo los relacionados con la ciencia, la economía y la historia, presentarán una función que al pasar el ratón por encima de ciertas palabras mostrará una definición o un diagrama. El
tooltip incluirá un enlace para obtener más información. Esta es una de las múltiples mejoras que últimamente ha introducido SGE. Recientemente el sistema se ha actualizado para añadir más imágenes y vídeos en los resultados de SGE así como mejoras en la visualización de los enlaces.
Hoy solo es un experimento, pero la IA generativa que impulsa SGE está destinada a ser el futuro del buscador Google. “Con los nuevos avances en IA generativa, nuevamente estamos reimaginando lo que puede hacer un motor de búsqueda”, dijo Google cuando presentó SGE el pasado mayo. “Con esta nueva y poderosa tecnología, podemos desbloquear tipos completamente nuevos de preguntas que nunca pensaste que la Búsqueda podría responder, y transformar la forma en que se organiza la información [...]”.
Fuente: The Verge