Seguro que a muchos les ha pasado la escena: una foto que tiramos y que finalmente sale defectuosa por culpa de un reflejo en la imagen. Un error común que se suele dar en algunas circunstancias (por ejemplo al tomar una foto a través de un cristal) y al que Google y el MIT están dispuestos a
poner remedio.
Se trata de un trabajo en conjunto entre ambos por el que han buscado la manera de tomar fotos y que se eliminen tanto los reflejos como otros tipos de obstrucciones de forma automática. Un esfuerzo en común que presentarán a finales de este mes de agosto con un documento oficial. ¿Cómo lo consiguen? A través de un algoritmo que han desarrollado.
La idea es que al tomar una fotografía con un móvil, el algoritmo trabaje en conjunto para ir eliminando el reflejo que pueda aparecer. No sólo reflejos, también explican en el
paper ofrecido que funciona con gotas de lluvia o incluso con obstáculos mediante (por ejemplo una verja).
Básicamente y según explican, se trata de un algoritmo capaz de separar la imagen en dos, una sería la que realmente queríamos sacar, y otra es la imagen que salió con el reflejo o imperfección. Como vemos en el vídeo final, la tecnología desarrollada es realmente asombrosa, no sólo es capaz de separar la imagen del reflejo consiguiendo un resultado impecable, sino que a partir del reflejo es capaz de sacar una reconstrucción bastante real de la propia imagen del reflejo.
Os dejamos con el vídeo. Ni Google ni el MIT han explicado si en un futuro cercano tendremos la tecnología con nosotros, habrá que esperar a su presentación oficial a finales de este mes para tener más información al respecto.