Google y LG desvelan una pantalla para realidad virtual con el triple de densidad que Rift y Vive

Hace algo más de un par de meses llegaron interesantes noticias relacionadas con la implicación de Google en el desarrollo de una pantalla OLED superdensa para visores de realidad virtual de alta definición. La información era por aquel entonces bastante escasa, pero 9to5Google ha dado con algunos detalles adicionales publicados en el diario de la Society for Information Display que han sido posteriormente expandidos durante la feria Display Week 2018.

De acuerdo con la información facilitada, la pantalla en cuestión tiene un total de 1.443 PPI, algo que ya sabíamos. Ahora también tenemos constancia de la resolución concreta, abarcando un total de 4800 x 3840 píxeles de resolución repartidos en una superficie con una diagonal de 4,3 pulgadas. Según Google, estaríamos ante la "pantalla de OLED sobre cristal de mayor resolución del mundo". Su velocidad de refresco es de 120 Hz.

ImagenHasta ahora Google ha preferido volcarse en la creación de visores independientes basados en smartphones.

Píxel por píxel, la pantalla desarrollada por Google y fabricada por sus socios de LG Display es aproximadamente el triple de densa que las montadas en los visores HTC Vive y Oculus Rift. Pese a ello aún está lejos de los 9600 x 9000 píxeles que según Google puede apreciar el ojo humano. Lo mismo sucede con la apertura o FOV; la pantalla proporciona un FOV de 120º x 96º, cuando la vista humana abarcaría un total de 160º x 150º. Con todo, el avance es notable.

Mover dos pantallas de 4800 x 3840 píxeles no es algo baladí. El hardware necesario para generar gráficos 3D con cierta calidad y a esa resolución es sustancial, por lo que Google ha previsto el uso de la técnica conocida como foveated rendering. Este método de renderizado permite aumentar la calidad visual solo en aquellos puntos en los que se centra la atención del usuario mientras se reduce en el resto de la imagen para economizar recursos.

ImagenImagen completa (izquierda) y sección foveada manteniendo la calidad (derecha).

Las posibilidades de integración de esta pantalla son obviamente intrigantes. Google se ha centrado hasta ahora en el desarrollo de plataformas como Daydream, que requieren el uso de un teléfono móvil también como superficie de visualización. La nueva pantalla podría ser utilizada en un visor para ordenador, aprovechando así sus especificaciones al máximo, o con un chipset móvil, en cuyo caso la velocidad de refresco de las pantallas (una por ojo en cualquier caso) descendería a 75 Hz.

Según ha señalado Google, en un principio el propósito de este proyecto es demostrar las posibilidades de las pantallas de alta resolución aplicadas a la realidad virtual como forma de estimular su adopción. Hablar de un nuevo visor dotado con estas pantallas, por tanto, parece algo arriesgado.

Fuente: 9to5Google
le quedan muchos años para que esto este a la altura de lo que se espera

PD. una notica de GOOGLE Y LG y de imagen con un movil HUAWEI :-?
xboxadicto escribió:
PD. una notica de GOOGLE Y LG y de imagen con un movil HUAWEI :-?

El pie de foto lo explica ;)
NVIDIA y AMD frotandose las manos, porque para mover eso mi madre y en cada ojo. Es verdad que NVIDIA ya ha diseñado sus GPUS para multivista y que AMD supongo que también, el uso de resolución dinámica aprovechandose de las debilidades del ojo tb será fundamental, así como otras muchas técnicas. Mas que nada porque los que es en 2D no va a caber muchos mas transistores basados en los transistores actuales de silicio.

Yo como solución veo renderizado en la nube cercana, es decir en un edifcio si alguien juega en ese momento puede acceder al potencia de calculo de los vecinos que por supuesto podrán hacer lo mismo con el tuyo. La mayor parte de nuestros equipos y moviles están infrautilizados, la CPU debe estar al 5% de media diaria de esfuerzo.

Esto en espacios pequeños evitaría tener monitorazos, es mas con unas gafas y teclado todo sería muy distinto..
Si los datos son correctos, no estamos tan lejos de igualar la capacidad del ojo real: estamos a mitad de camino.

sanamarcar escribió:Yo como solución veo renderizado en la nube cercana, es decir en un edifcio si alguien juega en ese momento puede acceder al potencia de calculo de los vecinos que por supuesto podrán hacer lo mismo con el tuyo. La mayor parte de nuestros equipos y moviles están infrautilizados, la CPU debe estar al 5% de media diaria de esfuerzo.


Me parece una idea pésima: ¿si el vecino juega más que yo, me toca pagar una factura de la luz más alta o quedarme sin batería en el móvil para que pueda aprovecharlo? Sin contar que la gente luego usaría lo de los demás para jugar y, cuando no estuvieran jugando, apagarían sus dispositivos.

El desgaste del componente tampoco va a ser el mismo funcionando como dices al 5% a si se pasa el día al 80%.
Esto de la realidad virtual poco a poco se pone interesante, habrá que tenerla en cuenta cuando los precios y prestaciones sean mas asequibles y mejores.
Malditas "modas" que se alargan años y años, evolucionan y no paran de crecer, como esto siga asi al final hasta nos van a salvar a los eolianos usuarios de VR del zulo de "Multiplataforma" [+risas]

Ahora en serio, buena noticia, habrá que seguirle la pista :)
josesoria escribió:Esto de la realidad virtual poco a poco se pone interesante, habrá que tenerla en cuenta cuando los precios y prestaciones sean mas asequibles y mejores.


Ya lleva unos cuantos meses interesante XD XD
Solo dire una cosa ..... Robo Recall ....
Parece buena idea, a mi la verdad las psvr que son las unicas que probé, no me gustaron gráficamente y las vendí... pero bueno, irá avanzando por supuesto.
pacopolo escribió:Si los datos son correctos, no estamos tan lejos de igualar la capacidad del ojo real: estamos a mitad de camino.

sanamarcar escribió:Yo como solución veo renderizado en la nube cercana, es decir en un edifcio si alguien juega en ese momento puede acceder al potencia de calculo de los vecinos que por supuesto podrán hacer lo mismo con el tuyo. La mayor parte de nuestros equipos y moviles están infrautilizados, la CPU debe estar al 5% de media diaria de esfuerzo.


Me parece una idea pésima: ¿si el vecino juega más que yo, me toca pagar una factura de la luz más alta o quedarme sin batería en el móvil para que pueda aprovecharlo? Sin contar que la gente luego usaría lo de los demás para jugar y, cuando no estuvieran jugando, apagarían sus dispositivos.

El desgaste del componente tampoco va a ser el mismo funcionando como dices al 5% a si se pasa el día al 80%.


Si los datos son correctos estamos a la cuarta parte.

Esta claro que el que no da no recibe, si tu eres un gorrón el sistema ya no te dejará lo de los demás, con cierto equilibrio y se supone que en el futuro las energías vienen en renovables. Aún no me ha cascado PC por uso...

La alternativa que tienes a dia de hoy para mover esas resoluciones son 3 1080 Ti como mínimo para los juegos actuales y sobre todo a esos Hz...
sanamarcar escribió:
pacopolo escribió:Si los datos son correctos, no estamos tan lejos de igualar la capacidad del ojo real: estamos a mitad de camino.

sanamarcar escribió:Yo como solución veo renderizado en la nube cercana, es decir en un edifcio si alguien juega en ese momento puede acceder al potencia de calculo de los vecinos que por supuesto podrán hacer lo mismo con el tuyo. La mayor parte de nuestros equipos y moviles están infrautilizados, la CPU debe estar al 5% de media diaria de esfuerzo.


Me parece una idea pésima: ¿si el vecino juega más que yo, me toca pagar una factura de la luz más alta o quedarme sin batería en el móvil para que pueda aprovecharlo? Sin contar que la gente luego usaría lo de los demás para jugar y, cuando no estuvieran jugando, apagarían sus dispositivos.

El desgaste del componente tampoco va a ser el mismo funcionando como dices al 5% a si se pasa el día al 80%.


Si los datos son correctos estamos a la cuarta parte.

Esta claro que el que no da no recibe, si tu eres un gorrón el sistema ya no te dejará lo de los demás, con cierto equilibrio y se supone que en el futuro las energías vienen en renovables. Aún no me ha cascado PC por uso...

La alternativa que tienes a dia de hoy para mover esas resoluciones son 3 1080 Ti como mínimo para los juegos actuales y sobre todo a esos Hz...


Muy bonito lo ves tú todo. Que lo mismo te crees que vas a llegar a ver energía renovable real en esta vida, cuando hay ahora mismo hasta un impuesto para los particulares que intenten usar energía solar.

Y supongo que, en el mundo ideal que propones, los dispositivos que se vendan tendrán todos las mismas especificaciones, ¿no? Porque está bien que yo me gaste 700 euros en una gráfica tope de gama y mi vecino obtenga el mismo rendimiento que tengo yo con una de 100 euros. Como no hay ya de por sí bastantes situaciones de tensión con los vecinos, como para que añadas más al carro.

Lo que pasa es, simplemente, que el tema de resoluciones y paneles está mucho más avanzado de lo que lo está el tema del procesamiento de datos, el del procesamiento gráfico o el de las baterías. No tiene sentido usar paneles o televisores 4k, y pasando a los 8k que están ya las empresas, cuando no hay gráfica que mueva nada a esas resoluciones o batería que aguante una pantalla con esos consumos. Lo que hace falta es dirigir la mejora de paneles hacia otra dirección, que no sea aumentar la resolución, o un avance bastante grande a nivel de tarjetas gráficas como para que se compense el asunto.
el juego se puede renderizar a 1080p o 2K y no se veria tan mal. De todas maneras la mejor aplicacion para VR es BIG SCREEN y para eso no necesitas una super potencia de calculo...
pacopolo escribió:
sanamarcar escribió:
pacopolo escribió:Si los datos son correctos, no estamos tan lejos de igualar la capacidad del ojo real: estamos a mitad de camino.



Me parece una idea pésima: ¿si el vecino juega más que yo, me toca pagar una factura de la luz más alta o quedarme sin batería en el móvil para que pueda aprovecharlo? Sin contar que la gente luego usaría lo de los demás para jugar y, cuando no estuvieran jugando, apagarían sus dispositivos.

El desgaste del componente tampoco va a ser el mismo funcionando como dices al 5% a si se pasa el día al 80%.


Si los datos son correctos estamos a la cuarta parte.

Esta claro que el que no da no recibe, si tu eres un gorrón el sistema ya no te dejará lo de los demás, con cierto equilibrio y se supone que en el futuro las energías vienen en renovables. Aún no me ha cascado PC por uso...

La alternativa que tienes a dia de hoy para mover esas resoluciones son 3 1080 Ti como mínimo para los juegos actuales y sobre todo a esos Hz...


Muy bonito lo ves tú todo. Que lo mismo te crees que vas a llegar a ver energía renovable real en esta vida, cuando hay ahora mismo hasta un impuesto para los particulares que intenten usar energía solar.

Y supongo que, en el mundo ideal que propones, los dispositivos que se vendan tendrán todos las mismas especificaciones, ¿no? Porque está bien que yo me gaste 700 euros en una gráfica tope de gama y mi vecino obtenga el mismo rendimiento que tengo yo con una de 100 euros. Como no hay ya de por sí bastantes situaciones de tensión con los vecinos, como para que añadas más al carro.

Lo que pasa es, simplemente, que el tema de resoluciones y paneles está mucho más avanzado de lo que lo está el tema del procesamiento de datos, el del procesamiento gráfico o el de las baterías. No tiene sentido usar paneles o televisores 4k, y pasando a los 8k que están ya las empresas, cuando no hay gráfica que mueva nada a esas resoluciones o batería que aguante una pantalla con esos consumos. Lo que hace falta es dirigir la mejora de paneles hacia otra dirección, que no sea aumentar la resolución, o un avance bastante grande a nivel de tarjetas gráficas como para que se compense el asunto.


El tema de procesamiento de datos y visualización están igualmente limitados, ahora mismo a los 7 nm. Lo que pasa que uno es orden 2 y el otro es de orden n>3. En Galicia en el 2017 ya teníamos el 53% Energía Renovable, sin tener ni un panel solar fotovolaico y con palos que mete en las ruedas el gobierno: http://www.laregion.es/articulo/euro/53 ... 16014.html

Yo lo que digo no creo que sea fácil, pero es a día de hoy es la unica solución que veo factible para mantener la calidad y que no haya que esperar al 2040..
Esto es lo mejor que pueden hacer.
Paneles fisicos totalmente a la altura y mientras las gpu vayan con la lengua fuera desarrollar todas las ayudas posibles.

Bajar la resolución de todo lo que no recibe atencion (por seguimiento ocular) es una opcion, pero incluso se podrán diseñar sistemas de reescalado hacia arriba usando inteligencia artificial para recomponer las imagenes (aunque pasariamos de ahogar las gpu, a ahogar las cpu xD).

Como sea poco a poco el tema irá mejorando con apoyos de este tipo hasta que finalmente las gpu puedan mover esas burradas con soltura.
Deyembe está baneado por "clon de usuario baneado"
xboxadicto escribió:le quedan muchos años para que esto este a la altura de lo que se espera


Ya esta por encima de la altura de lo que muchos se piensan. A mi me sorprendio completamente.

Es como ready player one, solo que de cintura para arriba. Lo mas impresionante que he visto en mas de 25 años jugando a todo
Con esa resolución x2 ojos necesitará un condensador de fluzo para mover el tetris
Noriko escribió:Malditas "modas" que se alargan años y años, evolucionan y no paran de crecer, como esto siga asi al final hasta nos van a salvar a los eolianos usuarios de VR del zulo de "Multiplataforma" [+risas]

Ahora en serio, buena noticia, habrá que seguirle la pista :)

pues mira si es zulo que tengo las vive desde el día de salida y me acabo de enterar que en multiplataforma hay una sección de vr.
Voy a echarle un ojo
(mensaje borrado)
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