Añado un ilustre personaje que merece estar en el hilo:
Thomas Wright "Fats" Waller (1904 - 1943)
Se le considera el gran maestro del
stride piano y es uno de los precursores de la actual música de Jazz,
aunque en realidad, quizá sería más justo decir que él hizo Jazz de verdad, cuando esta música quería divertir y emocionar al pueblo llano, a su gente afroamericana, a la gente pobre y de cualquier clase social; y que nunca fue su intención dirigirse a un público especializado o selecto tal y como se considera hoy en cierto modo la música de Jazz.El sobrepeso le marcó, al igual que la genialidad en el ámbito musical. Hoy se le considera un precursor del Jazz, pero en su tiempo fue uno de los más grandes, o quizá el más grande, porque su música no sólo era excepcional, sino también alegre, algo particularmente importante en una época tan deprimente como la segunda y la tercera décadas del siglo XX en Estados Unidos (Gran Depresión y entrada en la segunda guerra mundial a partir de 1941)
"Fats" Waller es grande sin solemnidad, sin alardes, sin querer impresionar, sin pretender estar por encima de ningún otro. Él simplemente se sienta al piano y toca, ya sea en un club de barrio, o en el estudio de grabación Victor.
A su música algunos le pusieron la despectiva etiqueta de "negra" pero su popularidad fue más allá. En 1943 participa como protagonista en la película musical "Stormy Weather", que sólo se pudo proyectar en su día en cines para negros, pero que ya en el siglo XXI fue clasificada por la Library of The Congress como "culturalmente significativa" y seleccionada para su preservación oficial.
Ya en solitario con su piano, o acompañado de una orquesta, los discos de "Fats" Waller continuaron sonando muchos años después de su muerte, y siguen haciéndolo hoy, a través de las múltiples versiones que sus admiradores han ido sacando.
"Fats" Waller morirá trágicamente, antes de cumplir los 40 años, de forma inesperada, mientras viajaba en tren. Se dice que la calefacción del vagón en el que viajaba durmiendo, falló y esto hizo que el músico se congelase.
También tendría algo que ver su tabaquismo (algo plenamente aceptado socialmente en su tiempo, y hasta muy recientemente, como una muestra de masculinidad) y que no se cuidaba mucho, pero sobre todo que viajaba solo.La inmensa grandeza de su legado podría haber perdido actualidad, de no ser por internet. Y es que gracias a mediatecas electrónicas como The Internet Archive, y a la iniciativa privada de empresas, coleccionistas e individuos, están apareciendo grabaciones de recitales emitidos por radio, de "Fats" Waller, así como toda su discografía, digitalizada a partir de originales, aunque también está disponible comercialmente.
Desde un punto de vista técnico podemos decir que "Fats" Waller conoció la época dorada de la grabación
ortofónica en discos de 78rpm, en la que ya se utilizaban micrófonos eléctricos y mezcladores con distintos canales de sonido. Por ello sus discos tienen una gran perfección técnica para los estándares de la época. Además, tuvo la oportunidad de grabar en alguno de los mejores estudios de grabación existentes en su tiempo, como fue el de la casa Victor en Nueva York. El mismo estudio por el que pasaron eminencias como Duke Ellington, la Orquesta de Paul Whiteman, o Carlos Gardel.
De hecho, es su paso por ese estudio de NY el que permite especular con la esperanza de que existan matrices alternativas de algunas de sus canciones, que pudieran permitir reconstruirlas en "estéreo accidental", tal como se demostró que era posible con algunos temas de Duke Ellington.Y ya que sale el nombre de otro protagonista de este hilo, Paul Whiteman, a quien algunos -quizá por el apellido- atribuyen cierta intención de discriminación racial, cabe señalar también que su orquesta hizo versiones de canciones de "Fats" Waller. Es famosa por ejemplo la versión que hizo de "Ain't Misbehavin'". Desde luego un empresario racista nunca habría puesto los ojos en una composición de un negro si creyese que esa acción pudiera empañar su prestigio. No era el caso de Paul Whiteman. De no haber fallecido "Fats" Waller en 1943, es muy probable que hubiese colaborado con la orquesta de Whiteman, porque ambos eran, cada uno en su ámbito, dos torbellinos musicales, por lo que una actuación o un disco conjunto desde luego resultaría una aportación musical de gran impacto.Si has llegado hasta aquí leyendo este mensaje, y te tomas el tiempo de ver estos vídeos, ya no podrás olvidar a Thomas Wright "Fats" Waller
De la misma película "Stormy Weather" (1943)
Una balada clásica de "Fats" Waller
Un recital de "Fats" Waller emitido por radio. Aquí se puede apreciar la alegría que transmitía en directo. El audio apareció en The Internet Archive hace unos años gracias a la gentileza de coleccionistas y aficionados que preservaron estas piezas
https://archive.org/details/FatsWaller- ... MyHand.mp3Esa es una grabación de un concierto en directo pero, en realidad, todos los discos de "Fats" Waller fueron grabados en directo dado que no era posible técnicamente regrabar las canciones por partes. Así que para grabar un disco en las décadas de 1920 y 1930 era necesario ser un gran músico de directo, requisito que "Fats" Waller cumplía magistralmente.
Pero, además, en aquellos años de industria discográfica emergente, los artistas tampoco se tomaban demasiado en serio su propio catálogo, y era frecuente que se regrabase la misma canción una segunda vez. Es posible encontrar discos diferentes de la misma canción de "Fats" Waller. Esto ocurre por ejemplo con "Hold my hand", canción de la que es posible encontrar varios discos con tomas diferentes que fueron grabadas en días distintos, que suenan diferente, y todas son originales. También "Fats" Waller grababa algunas de sus canciones con voz, y de forma instrumental, como ocurre con "Ain't Misbehavin'". Así que quien se aproxime a la discografía de este gran músico, va a poder descubrir muchos detalles interesantes en ella.
Aquí uno de los discos originales de la canción
Documentación:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fats_Wallerhttps://archive.org/details/FatsWaller- ... roadcasts/Un disco de 78rpm de "Fats" Waller (uno de tantos) recuperado digitalmente:
https://archive.org/details/78_hold-my- ... ia0022848a