En mi opinion, exigir una buena historia como requisito indispensable de un premio GOTY es, directamente, injusto. No todos los generos de los videojuegos giran en torno a una trama, y exigirlo terminaria por despreciar al resto de juegos que no han tirado por ese camino.
Es como si en un equipo de futbol establecieses la cantidad de goles marcados como un criterio determinante y universal para saber quien es el mejor jugador. Habra jugadores que, por su funcion desempeñada dentro del equipo, no tengan la cuenta goleadora muy abultada, principalmente porque tienen otras prioridades que cumplir, y seria un completo sinsentido comparar un defensa, un portero y un delantero tomando en cuenta los goles anotados. Tan importante es su funcion para el equipo un portero, un defensa o un delantero por lo que si los quieres comparar, tiene que ser con un criterio lo mas comun posible a todos ellos, aportacion al equipo, determinante en las acciones en su zona, posicionamiento, liderazgo, fisico.... Y todo esto hablando de goles en futbol, determinantes al final para ganar el partido. Que en videojuegos, por contra, una trama NO es determinante para disfrutar del videojuego.
Por tanto, no considero que la trama, caracteristica completamente secundaria en muchos juegos, sea algo a exigir para un premio GOTY (Ojo, a exigir no es lo mismo que a tener en cuenta, eh). Se pueden exigir otras cosas mas propias del medio en si. Jugabilidad, estilo artistico, calidad tecnica, innovaciones dentro de su genero, impacto, refinamiento de sus mecanicas.. y luego que cada juego o genero valore tambien sus caracteristicas propias, como la historia misma si aplica tambien, claro; la forma de contarla y de llevar al jugador a traves de ella, las emociones que nos produce, sus personajes. O el balanceo dentro de un juego competitivo, que todas las opciones que ofrezca al jugador esten bien compensadas...