Mhhh lo primero de todo, es decirte que la PSP 3000 (no 300) no es flasheable, al menos de momento, por lo que olvídate de poner emuladores y demás. Tendrías que comprarte un modelo flasheable, si puedes y sabes buscarlo (de los antiguos).
Respecto a lo demás, yo tengo la PSP, no la GP2X (aunque estoy a la espera a ver qué tal es la Wiz), y te digo mi opinión:
- Si consigues una PSP flasheable, tienes que eso, flashearla, primero de todo. Con la GP2X no tienes que hacerlo.
- La PSP tiene mejor pantalla, es verdad, pero también es más grande y más "apetecible" para alguien que te la quiera robar. La GP2X es más portable y ocupa menos. Además es más desconocida, por lo que es menos probable que a un "manitas" se le antoje (y si al final te la quita, es menos dinero el que pierdes
).
- En cuanto a emuladores, si lo que quieres son emuladores de sistemas de 8, 16 bits y MAME, ambas son más o menos parejas. Si quieres emular PSX, es mejor la PSP, que viene con el emu integrado. En GP2X la emulación de PSX, aunque existe, no es muy allá.
- La GP2X F200 tiene pantalla táctil, pero por contra, no tiene hueco para el puntero, que va "colgando", como quien dice.
- En un par de meses saldrá la GP2X Wiz, más potente (y bonita en mi opinión) que la actual. Eso sí, habrá que esperar a ver qué emuladores aparecen y demás.
- La PSP funciona con batería recargable, y la GP2X con pilas que, aunque pueden ser recargables, no puedes conectar un cargador y seguir la partida (eso para mí es importante). Esto supuestamente también se solucionará en la Wiz.
Así que, resumiendo: Ambas tienen una potencia similar en cuestión de emuladores (excepto de PSX). El comprar una u otra (o incluso esperar a la Wiz) dependerá de qué es lo que quieres tener, no de la consola en sí. Si quieres tener también juegos comerciales y/o jugar a juegos PSX y eres capaz de encontrar y flashear una PSP, a por ella. Si solamente la quieres para emus y homebrew, más barata y con capacidad táctil (y sin tener que flashearla) una GP2X. Y lo mismo hasta te interesa esperar a la Wiz...