GPU "muerta", buscando solucion para PC de hace 8 años.

https://www.asus.com/Graphics-Cards/ENG ... /HelpDesk/
Tengo esta tarjeta desde hace 8 años ya. En los ultimos 3 empezó primero a mostrar unas rayitas de pixels azules de forma aleatoria, y, frecuentemente parpadeantes sobre las imagenes. Incluso si hacía una captura de pantalla desde windows, se quedaban en la imagen. Primero era algo infrecuente y esquivo, y me preguntaba si realmente habia visto lo que me parecía ver, pero fue en aumento, y ya entonces empecé a entender que era un problema de RAM, pero no parecía causar mas problemas. A medida que pasó el tiempo, el problema se fue haciendo mayor, empezaron a aparecer tambien rayitas amarillas (o las empecé a notar), y poco despues empezaron a cascar programas que renderizasen algo y a haber pantallazos azules cada vez mas frecuentes. Busqué un programa para testeo de VRAM y encontre "vmt", y, para sorpresa de nadie, encontró un monton de errores en la memoria.

Me han pasado generosamente una GPU vieja, un modelo de ATi X550 (si, ATi, no AMD), con 128MB... para sobrevivir sin pantallazos azules. Oficialmente, AMD solo da drivers para Vista, pero parecen funcionar bien en Windows7 64bit, que es lo que uso.

En fin, la situacion, como veis es bastante... de segunda mano.

Las preguntas:

Solucionaría algo a estas alturas poner refrigeracion extra a la RAM, pegandoles algun tipo de disipador, o al menos un trozo de metal con pegamento termico o algo así? O, como ya sospecho, están irreparablemente dañadas y no hay nada que hacer para salvarlas?
Siendo SMDs BGA, pretender reemplazar la RAM me imagino que queda fuera de toda cuestión.

La verdad es que entiendo muy poco de graficas de PC: No me conozco los modelos ni nada por el estilo, mucho menos los historicos.
La placa que tengo tiene chipset Intel P55, con una CPU i5 760 y 16GB DDR3. No tengo necesidad ni presupuesto para actualizar. Si tengo que reemplazar ¿Qué GPU podría buscar de segunda mano a buen precio que vaya bien con el resto del PC?

Gracias por adelantado a las almas caritativas que se aventuren a responder a esta, lo admito, particular peticion.
radorn escribió:https://www.asus.com/Graphics-Cards/ENGTX460_DirectCUG2DI1GD5/HelpDesk/
Tengo esta tarjeta desde hace 8 años ya. En los ultimos 3 empezó primero a mostrar unas rayitas de pixels azules de forma aleatoria, y, frecuentemente parpadeantes sobre las imagenes. Incluso si hacía una captura de pantalla desde windows, se quedaban en la imagen. Primero era algo infrecuente y esquivo, y me preguntaba si realmente habia visto lo que me parecía ver, pero fue en aumento, y ya entonces empecé a entender que era un problema de RAM, pero no parecía causar mas problemas. A medida que pasó el tiempo, el problema se fue haciendo mayor, empezaron a aparecer tambien rayitas amarillas (o las empecé a notar), y poco despues empezaron a cascar programas que renderizasen algo y a haber pantallazos azules cada vez mas frecuentes. Busqué un programa para testeo de VRAM y encontre "vmt", y, para sorpresa de nadie, encontró un monton de errores en la memoria.

Me han pasado generosamente una GPU vieja, un modelo de ATi X550 (si, ATi, no AMD), con 128MB... para sobrevivir sin pantallazos azules. Oficialmente, AMD solo da drivers para Vista, pero parecen funcionar bien en Windows7 64bit, que es lo que uso.

En fin, la situacion, como veis es bastante... de segunda mano.

Las preguntas:

Solucionaría algo a estas alturas poner refrigeracion extra a la RAM, pegandoles algun tipo de disipador, o al menos un trozo de metal con pegamento termico o algo así? O, como ya sospecho, están irreparablemente dañadas y no hay nada que hacer para salvarlas?
Siendo SMDs BGA, pretender reemplazar la RAM me imagino que queda fuera de toda cuestión.

La verdad es que entiendo muy poco de graficas de PC: No me conozco los modelos ni nada por el estilo, mucho menos los historicos.
La placa que tengo tiene chipset Intel P55, con una CPU i5 760 y 16GB DDR3. No tengo necesidad ni presupuesto para actualizar. Si tengo que reemplazar ¿Qué GPU podría buscar de segunda mano a buen precio que vaya bien con el resto del PC?

Gracias por adelantado a las almas caritativas que se aventuren a responder a esta, lo admito, particular peticion.

Pues viendo que no necesitas más, me iria a por una 750Ti.

Te va a rendir algo mejor, con menor consumo y es una grafica relativamente moderna y que puedes encontrar barata (se han visto en compraventa por 50€gi). Si quieres algo más moderno, una gtx1050 que deberia rendir algo más que la 750Ti y está barata incluso nueva. (segunda mano sobre 80, primera sobre 140).

Otra opcion es pasarse a AMD, la RX470 (lo mismo que la RX570) deberia estar muy barata de segunda mano (se ha visto a menos de 100€ nueva) y deberia rendir incluso mejor que las anteriores.

Edito: si tienes problemas de memoria segun el test, eso solo se puede arreglar cambiando el chip... y no merece la pena.
@iTek Genial! Gracias por las recomendaciones, pintan bien :) Rebuscaré bien a ver que precio consigo rascar por ahí XD
¿Alguna marca recomendada o a evitar para montar esos chips en una tarjeta? ¿o todas tiran mas o menos igual? Hablo mas bien de fiabilidad, especialmente dado que probablemente tire por la segunda mano para ver si me ahorro algo mas, así que supongo que, cuanto mas resistente, mejor saldrá de las manos de otro a las mias.

Personalmente, los juegos de PC no me preocupan demasiado, ajusto las opciones a lo que pueda pedirle a la maquina que tenga. Yo soy mas de emuladores, así que es la compatibilidad con estos lo que mas me interesa de una grafica, aunque tire a modelos desfasados/baratos.
Viendo que te muestra rayas pues puede ser cualquier cosa de esa tarjeta. Prueba a comprar una pistola de calor de 10€ en Amazon y ve chip por chip apretando al mismo tiempo con algún tipo de pinza.

Y ten cuidado que no son secadores de pelo. Quien sabe alomejor funciona.
@manuel1988 Hacerle un reflujo de soldaduras... hombre, por 10 euros supongo que podría probar, aunque no me da la impresion de que vaya a solucionar mada en este caso.
Permiteme aclarar el problema con mas detalle: no son rayas a traves de la pantalla, horizontal o verticalmente. Las describiría como "puntitos" por su tamaño, pero eso daría la impresion de que son pixels individuales, y lo que son es pequeñas rayitas horizontales de 4 a 10 pixels de longitud (a ojo), que aparecen sobre las superficies de dibujo, salpicadas por la pantalla y que parpadean, especialmente si hay cambios, y tambien se pueden desplazar con ellas, si, por ejemplo, en una pagina web, hago "scroll".
Por ejemplo, si abro una instancia de CMD, en el fondo negro se aprecian claramente, y si tecleo algo veo como van cambiando, pero si hago scroll se arrastran como si fueran parte del fondo (porque, llegados a ese punto, lo son). Incluso si desplazando hago salir los puntos fuera de vista, si no lo llevo muy lejos, y vuelvo a traer esa zona a la vista, los mismos puntos vuelven con ella... a no ser que mueva demasiado lejos, y, me imagino, esos graficos se deshechan y al traer esa zona a la vista se vuelven a generar. En este caso, si hay rayitas de esas, ya no están en el mismo sitio, si no que son nuevas.

Y bueno, luego está el asunto de que, en algun momento, algun proceso importante toca una zona mala de la memoria y pantallazo azul que te crió.

A mi me parece bastante claro que es corrupcion de memoria. Me pensaré lo de hacer un "reflow", como sugieres. Es ciertamente una posibilidad, pero yo no apostaría porque vaya a cambiar nada, la verdad... bueno, tendré que "apostar" 10 euros para una pistola de calor de esas xD
4 respuestas