Grabaciones caseras con un mínimo de calidad

Bueno, seguramente algún eoliano grabe música en su casa y me pueda ayudar. Qué programas usais para grabar música (y que quede con un mínimo de calidad como digo en el título) y donde se pueden conseguir? y si me decis alguno para hacer mezclas mejor que mejor ^^
Espero que alguien pueda ayudarme :D
un saludo
Para hacer grabaciones con un minimo de calidad, como comentas, el programa es lo de menos (los hay a montones, gratuitos y de pago).

Lo importante es tener una tarjeta de sonido medio decente, un micro en condiciones y un buen previo de micro. La calidad de la grabacion de rige por estos componentes, por muy bueno que sea el programa que uses.

Saludos!
Furthur escribió:Para hacer grabaciones con un minimo de calidad, como comentas, el programa es lo de menos (los hay a montones, gratuitos y de pago).

Lo importante es tener una tarjeta de sonido medio decente, un micro en condiciones y un buen previo de micro. La calidad de la grabacion de rige por estos componentes, por muy bueno que sea el programa que uses.

Saludos!
esa es otra... un previo que es? es que mucha gente me habla de ello, me lo han explicado muchas veces y no termino de entenderlo ^^U
De forma simple y resumida: un micro conectado directamente a la tarjeta de sonido envia una señal muy debil como para que se grabe en condiciones. El previo hace de intermediario entre el micro y la tarjeta de sonido convirtiendo esa señal debil del micro en otra de suficiente nivel como para que el ordenador la grabe "con un minimo de calidad". [ginyo]

Ahi tienes algunos ejemplos de previos:

http://www.sonimax-bcn.com/tienda/index.php/cPath/46

Saludos!
Furthur escribió:De forma simple y resumida: un micro conectado directamente a la tarjeta de sonido envia una señal muy debil como para que se grabe en condiciones. El previo hace de intermediario entre el micro y la tarjeta de sonido convirtiendo esa señal debil del micro en otra de suficiente nivel como para que el ordenador la grabe "con un minimo de calidad". [ginyo]

Ahi tienes algunos ejemplos de previos:

http://www.sonimax-bcn.com/tienda/index.php/cPath/46

Saludos!

Hablas de micro pero supongo que para grabar un instrumento tambien es aplicable lo que dices no?
Depende de lo que quieras grabar: si es música electrónica secuenciada, si es voz, si es un instrumento (y depende cuál)... la cosa varía.

Para secuenciar ritmos o samples: Fruity Loops es el rey. Hay otros como Reason, pero creo que en cuestión de flexibilidad, facilidad y precio, FL es lo mejor. Hazte con alguna librería de samples, o instrumentos VST.

Para grabar voz: lo ideal es tener un buen micro, un interfaz con entradas XLR... pero sinceramente, un micro decentillo enchufado a la entrada estándar de micro de una tarjeta de sonido de PC da resultados más que decentes (que no ideales, ojo).

Para grabar instrumentos: si es un teclado, cable midi, y con un secuenciador estilo Fruity Loops y librerías VST.
Si el instrumento es una guitarra o bajo, por ejemplo, lo más fácil es enchufar la salida de algún preamplificador, multiefectos o "DI box" a la entrada de línea de la tarjeta de sonido del PC. De nuevo, lo ideal es un interfaz específico, pero son caros (rondan los 400€).

Sobre el software, Adobe Audition permite la grabación multipista de forma sencilla, la adición de efectos y producción en general.
Si no, en una gama más alta (más caro, más difícil de usar, más exigente en cuanto a hardware...) están Sonar o Nuendo.

Suerte con el proyecto... para cualquier duda...
Pues lo siento pero me voy a aprovechar un poco de vosotros para las dudas :p
Zhul escribió:Para secuenciar ritmos o samples: Fruity Loops es el rey. Hay otros como Reason, pero creo que en cuestión de flexibilidad, facilidad y precio, FL es lo mejor. Hazte con alguna librería de samples, o instrumentos VST.

el Fruity Loops lo conozco. Me lo recomendó una amiga diciendo que era muy bueno pero que ella no lo sabia usar porque era bastante dificil... la cosa es que en dos tardes lo manejé casi por completo Oooh
Lo único que no conseguí es hacer determinados ritmos raros o añadir nuevos samples y formar mis propias agrupaciones de instrumentos si se puede... pero bueno, con práctica ^^
Zhul escribió:Para grabar voz: lo ideal es tener un buen micro, un interfaz con entradas XLR... pero sinceramente, un micro decentillo enchufado a la entrada estándar de micro de una tarjeta de sonido de PC da resultados más que decentes (que no ideales, ojo).

Lo primero de todo, me podrias recomendar alguna marca buena de micros o algún modelo en especial? Teniendo en cuenta que hay un presupuesto reducido... No quiero que sea una patata pero no quiero gastarme una fortuna, no sé si me entiendes xD
otra cosa... que es un interfaz con entradas XLR? aunque si dices que directamente al pc puede tirar...

Zhul escribió:Para grabar instrumentos: si es un teclado, cable midi, y con un secuenciador estilo Fruity Loops y librerías VST.
Si el instrumento es una guitarra o bajo, por ejemplo, lo más fácil es enchufar la salida de algún preamplificador, multiefectos o "DI box" a la entrada de línea de la tarjeta de sonido del PC. De nuevo, lo ideal es un interfaz específico, pero son caros (rondan los 400€).

vale, aqui comienzo a liarme mas xD
que pinta un el Fruity Loops para grabar teclado? Oooh y que es una libreria VST???
preamplificador no sé lo que es :S con multiefectos te refieres a pedal no? y que es una DI box?? la entrada de línea es la entrada normal no? [ayay] (siento tanta pregunta de verdad xD) interfaz especifico... esto... que? ^^U los instrumentos a grabar serán violines, violonchelos y alguna guitarra (ah, y teclados... pero eso ya te he preguntado antes con lo del secuenciador y todo eso xD)

Zhul escribió:Sobre el software, Adobe Audition permite la grabación multipista de forma sencilla, la adición de efectos y producción en general.
Si no, en una gama más alta (más caro, más difícil de usar, más exigente en cuanto a hardware...) están Sonar o Nuendo.
Si dices que el tal Adobe Audition sirve bastante bien usaré ese... es gratuito o de pago? cuanto puede costar si es de pago y si no donde se puede pillar? si ha salido en varias versiones... cual es la mas aconsejable
Zhul escribió:Suerte con el proyecto... para cualquier duda...

Como ves te he hecho caso xD Lo siento por tanta duda pero no quiero dejar ningun cabo suelto xD
Gracias
unkblog escribió:Lo primero de todo, me podrias recomendar alguna marca buena de micros o algún modelo en especial?

No soy ningún experto en micros, pero con los Shure no te puedes equivocar. Además, creo que cubre todo el espectro de precios.

unkblog escribió:otra cosa... que es un interfaz con entradas XLR? aunque si dices que directamente al pc puede tirar...

XLR es el tipo de conector propio de los micros. Cuando enchufas un micro las mesas de mezclas, lo haces a través de entradas XLR. Lo del interfaz lo explico más abajo.

unkblog escribió:que pinta un el Fruity Loops para grabar teclado? Oooh y que es una libreria VST???

Mediante un cable midi envías a un programa que lo capture la información desde el teclado (las notas que vas tocando). El programa (por ejemplo, con FL puedes hacerlo) captura esta información midi, y utilizando una librería de sonidos se convierte en sonido de calidad.

Una librería o instrumento VST es un módulo de sonido software. Este módulo se carga en un programa secuenciador, y se le asocia una entrada que soporte. Lo más normal es asociarle una entrada midi. A través de un instrumento midi, o secuenciando directamente la información, se le va pasando al módulo lo que tiene que "tocar".

También hay librerías de efectos, que se aplican sobre otras pistas de audio... el mundo de las VST's es inmenso... :P

unkblog escribió:preamplificador no sé lo que es :S con multiefectos te refieres a pedal no? y que es una DI box??

Un preamplificador es el aparato al que se enchufan los instrumentos eléctricos (hay amplificadores de más tipos, pero para entendernos), que colorean su sonido y amplifican la señal. En un amplificador cualquiera de guitarra, la parte que está encima del altavoz, esa con tantas rueditas, es el preamplificador ;) Suelen tener salidas externas, por ejemplo, para auriculares.

Un multiefectos es eso, una pedalera de efectos, que suele tener salida digital, ideal para grabar con un PC.

Y la DI box es, digamos, un simulador de altavoz. Se suele utilizar para enviar la señal del instrumento un poco coloreada, ya que los instrumentos eléctricos necesitan de algún mecanismo que amplifique su señal. A través de este aparato parecerá que el instrumento (o micro) suena a través de un altavoz concreto.

unkblog escribió:la entrada de línea es la entrada normal no? [ayay] (siento tanta pregunta de verdad xD)

Sí, las tarjetas de sonido tienen, por lo general, 3 conexiones: salida, entrada de micro y entrada de línea. La entrada de línea es para enchufar dispositivos de audio digitales.

unkblog escribió:interfaz especifico... esto... que? ^^U

Es una especie de mezcla entre mesa de mezclas y tarjeta de sonido externa, aparentemente. Se enchufan por USB (por ejemplo) al PC y resultan un medio ideal para la grabación mediante un PC.

Ejemplo: http://www.presonus.com/firebox.html

unkblog escribió:los instrumentos a grabar serán violines, violonchelos y alguna guitarra (ah, y teclados... pero eso ya te he preguntado antes con lo del secuenciador y todo eso xD)

Hmm... no tengo experiencia con instrumentos puramente acústicos, pero te recomendaría preguntar, en una tienda especializada (una tienda de instrumentos, por ejemplo), por algún micro para amplificar instrumentos acústicos (dale todos los detalles que pueda, si el vendedor es competente, te ayudará).

A partir de ahí, probaría, primero a enchufar ese micro (correctamente colocado en el instrumento) a la entrada de micro o de línea del PC (prueba cuál da mejor resultado para tí).

Con la guitarra, si es puramente acústica (es decir, si no tiene una salida a amplificador), sigue la misma metodología que con los violines. Si puedes, utiliza un amplificador.

unkblog escribió:Si dices que el tal Adobe Audition sirve bastante bien usaré ese... es gratuito o de pago? cuanto puede costar si es de pago y si no donde se puede pillar? si ha salido en varias versiones... cual es la mas aconsejable

Ahora mismo... no, no es gratuito. Ese programa es lo que antes se llamaba Cool Edit Pro 2 (que viene a ser lo mismo, con otro nombre). Igual tienes más facilidad para conseguir esta versión.

Si no, siempre podrás tirar de versión shareware, supongo.

Aunque Fruity Loops, a partir de la versión 5, incluye la posibilidad de grabación multipista de audio... aunque si te lo puedes permitir, usa Audition.

Saludos.
Bueno, ya tengo el Adobe Audition 1.5 en estado de prueba y... por no saber no sé ni ponerlo en español... y no encuentro manual para esta version, alguien puede ayudarme un poco?? ^^U
Primeros pasos:

Para empezar, me temos que para ponerlo en castellano tendrás que instalar la versión española, si es que existe. De todas formas, una vez que te situas, no hay mayor problema, porque es bastante intuitivo.

Para empezar a grabar algo:

File -> New Session, para crear un nuevo proyecto.
En la ventana de la izquierda, en la vista "Files" (selecciona la vista con las pestañas) aparecerán los ficheros de audio del proyecto. Para importar una pista externa, todo lo que tienes que hacer es abir el archivo con el icono de la carpeta abierta y arrastrar con el ratón el nombre de la lista hasta una pista.

El panel grande de la derecha, que ocupará casi toda la pantalla, es conveniente tenerlo en la vista "Multitrack View", que representa los distintos archivos de sonido que componen el proyecto. Es bastante intuitivo.

Grabando:

Asegúrate de tener algo enchufado a la entrada de micro o de línea. Con F10 puedes comprobar el nivel de la entrada, y debes regularlo para que no haga "clipping", es decir, que el nivel de entrada no supere un límite a partir del cual la señal causa distorsiones (fíjate, unicamente en el medidor en la parte inferior: si la barra se llena por completo, es que hace clipping).

Ahora elige una pista en la vista multitrack y ármala para grabar. Para ello, activa el botón 'R'. Entonces, pulsa el botón de grabar (ese redondo y rojo, inconfundible, en la esquina inferior izquierda), y empieza a tocar o cantar. Cuando acabes, pulsa el boton stop.
Ahora, para grabar otra pista, simplemente arma una distinta, igual que arriba (sin olvidarte de desarmar la anterior, o lo que grabes se sobreescribirá sobre ambas pistas), sitúa el cursor amarillo (esa flecha amarilla que está encima de las pistas), arrastrándolo para empezar a grabar desde donde quieras, pulsa grabar... no tiene mayor misterio.

De momento creo que tienes para empezar... ya te explicaré, si quieres, el tema de la ecualización, el panning y otras historias; aunque tampoco soy un experto en producción, no me preguntes cómo se masteriza una canción :P

Saludos.

P.D.: ah, otra cosa: cuando guardes los archivos, elige mejor el formato wav. Será más fácil editar la canción después.
trasteando con el fruity loops algunas voces hacen "ruido", como puede arreglarse eso?
Yo no sé tanto como otros usuarios aquí, pero he hecho grabaciones decentes con un micro Sennheiser y una mesa de mezclas analógica Yamaha (son muy buenas), en ella haces el "previo" y ecualizas el sonido a tu gusto. Para evitar el ruido tienes que jugar con el volumen de entrada a la tarjeta de sonido del PC, tienes que lograr meterle el máximo "volumen" sin que llegue nunca a distorsionar (buscar un punto de equilibrio). Para grabación monopista tienes Audacity que es gratuito y cumple bien su función, para multipista simultánea, ni idea, pero como dice Zhul necesitarás de una tarjeta externa USB con varias entradas (seguro que junto a la tarjeta te viene algún software).
A ver si me podeis aconsejar. Me gusta grabar post-cast, sobre todo poeticos con mis propias poesias y relatos. Pero he estado pensando en grabar algunas canciones que tengo usando samples sencillos que he montado [y remescla con musica clasica].

El problema es que el microfono clasico de PC es sencillamente asqueroso. Hoy he pasado por infinifad de tiendas buscando un mejor microfono ]pequeño por conexion jack[ y no he encontrado nada [solo profesiones mu mu caros].

¿Que me recomendais?. En este hilo he visto que recomendais DI box o amplicadores. A mi me han hablado de cajas de impendencia para conectar microfonos "normales" y de ahi al ordenador.

Como digo solo quiero coger mi voz para recitar y cantar algo [tomaaa] , la musica la monto yo. Asi que mi presupuesto es reducido para esto [60-70€]. ¿que me recomendais?.

Mi actual tarjeta de sonido es la Ac-97, que para grabar solo voz me va bien. [tengo una sound-blaster audagi y la quite por que se oia igual y los drivers no los actualizan]
Yo para grabar una maketa en el grupo donde toko usamos el N-Track estudio + Mesa de Mezklas.

Suena bien siempre y cuando te lo kurres kon los volumenes.
Buscando un bicho para dar potencia al microfono y de paso permitir filtrar y demas. Encontre esto:
Imagen

¿Que os parece?. BEHRINGER - UB502

Sale 39€.

En el instituto fui el utillero muchos años y manejaba una mesa de las grandes sin mucho problema para los espectaculos.
Las Behringer son muy buenas, a mi me la recomendaron junto a las Yamaha, así que calidad no te va a faltar. La mía es esta (MG12/4):

Imagen

Necesitaba enchufar más cosas XD, y hoy la tengo con 2 ordenadores y un tocadiscos antiguo. Me costó sobre los 140€ (precio enrollado porque tuve que ir 2 veces a la tienda por un error de ellos).

PD. Curiosa esta progresión:
http://www.johnlsayers.com/Studio/Pages/Leeking.htm
Refloto el hilo xD
Entonces para empezar se necesita una tarjeta de sonido decente, una mesa de mezclas y un programa, no?
Mesas de mezclas baratas y buenas... alguien puede aconsejar?
para grabar te recomiendo audacity que es gratuito y de codigo abierto [fies]
¿cuanto puede costar un micrófono Shure decente?
Yo recomiendo por experiencia propia, Senheiser. Un amigo mio que antes estaba en una emisora de radio, se compró uno, y estuvimos grabando cuñas para la emisora. La verdad es que para ser mi voz, quedaron muy bien y durante un tiempo, estuvieron sonando por la radio y daban el pego, ni reconocia mi voz casi de lo bien que sonaba.

Yo fui a comprar ese micro con el, y no le costço más de 60€ hará como mucho dos años.
capzo escribió:Yo recomiendo por experiencia propia, Senheiser. Un amigo mio que antes estaba en una emisora de radio, se compró uno, y estuvimos grabando cuñas para la emisora. La verdad es que para ser mi voz, quedaron muy bien y durante un tiempo, estuvieron sonando por la radio y daban el pego, ni reconocia mi voz casi de lo bien que sonaba.

Yo fui a comprar ese micro con el, y no le costço más de 60€ hará como mucho dos años.

eso con o sin el previo del que hablaban antes?
Si puede ser con previo mejor, porque mi amigo tuvo que aumentar el nivel de la señal y filtrar el ruido de fondo por software, la tarjeta era una SBLive.
21 respuestas