¿Como tienes las grabadoras pinchadas en los IDE? Normalmente (y lo mejor) es poner la grabadora como Maestra del IDE secundario (el HD está como Maestro del IDE Primario).
Si tuvieses un lector del cual quieres hacer copias al vuelo, lo mejor es ponerla en otro canal IDE (con lo que te he dicho que lo coloques como Esclavo del IDE primario). Esto también sirve para grabar cosas desde el HD a la grabadora.
Todo esto es para que el origen y el destino no compartan el mismo canal IDE ya que así los datos se transportarán más rápido.
Por cierto, lo del DMA, usarlo porque mejora el tema de transferencia de datos.
Si lo tienes que cambiar, tener ojo con los jumpers que hay detras de la unidad (los que indican si son maestro, esclavo, etc.) porque hay una tercera posibilidad: CS (Cable Select). Esto no usarlo nunca, a mi me ha dado problemas con infinidad de lectores y discos duros (y he arreglado un monton...todos con problemas de reconocimiento por parte del SO y o el ordenador). Es mejo usar los correctos: Si es maestro, ponerlo como MA (Maestro) y si está como esclavo SL (SLAVE). NO USAR NUNCA CS.
Por cierto, no pretendas que una grabadora te grabe a la velociad máxima que indica en la propaganda o en la caja. Es decir, si te dice que graba, pongamos por caso CD-R a 52x, ni de coña (vamos que ni dandole whisky a la grabadora) va a grabar a esa velocidad. Es la velocidad máxima que en un momento puntual puedes coger la grabadora, pero lo que hay que mirar es la velociad media de grabación que te dirá a que velocidad se grabarán normalmente (siempre es mucho más bajo que la máxima, porque ten encuenta que cuando empieza a grabar la velocidad es muy baja y posteriormente empieza a subir llegando a un máximo [pocas veces el máximo que te indica el fabricante, 52x por ejemplo], y esta velocidad luego va oscilando un poco, dependiendo de la carga de programas y de lo que estés haciendo en ese momento con el ordenador).
Espero que esto te haya servido de algo, aparte de darte dolor de cabeza [tengo acciones en Bayer].