Grabando en estudio: Consejos

Bueno, pues esto va dirigido a todos aquellos músicos que hayan grabado en algún estudio profesional, a ver que consejos pueden dar.

Yo seguramente en los próximos meses vaya con mi banda a grabar seis temas durante un fin de semana, pero no hemos estado en un estudio en la vida.

El tío del estudio nos ha dicho que para ser la primera vez lo mejor es que grabemos en directo, para poder aprovechar más el tiempo. Nos recomendó que pillásemos dos días enteros, uno para grabar y otro para mezclar y masterizar, pero aparte de esto no sabemos más.

Bueno, lo típico de que hay que llevar todos los temas supermachados y tener muy claro todo lo que quieres grabar, que las horas de estudio van caras.

Así que a ver si los que sepáis de qué va el tema me podéis dar algun consejo...

Un saludo [oki]
Te cuento mi experiencia.

No sé que música hacéis, pero en cualquier caso, la grabación "en directo" siempre tiene más vida. Pero es necesario que llevéis los temas clavadísimos porque, de no ser así, vais a notar mucho los fallos.

Si quieres asegurarte el resultado, es mejor grabar por pistas...Aunque, eso sí, es más caro y EXTREMADAMENTE ABURRIDO...La principal ventaja es que te vas fijando en cada instrumento por separado hasta que el resultado es (casi) perfecto, además, al ir montándola poco a poco, la canción va creciendo y puedes añadir nuevas ideas (que seguro que os surgen al ir oyéndola)

Dos preguntas: ¿En qué estudio grabais? (yo tb soy de Zgz) y ¿Cuántos temas?
Un solo consejo para la grabación. A partir de ahora y hasta que grabeis, tocad con una claqueta, porque si no se va a notar en la grabación. Podeis tocar la base en directo, y lo que es voz, los solos de guitarra y el resto de arreglos, los podeis montar más tarde.
Saludos... Sperpento.
Y un metrónomo para el batería es bastante importante para que no se vaya... Vamos, yo no he grabado pero lo he leído en las revistas de batería y tal, y he tocado con metrónomo, y la verdad es que ayuda muuucho a no irte del ritmo.
Si nunca lo ha usado que empiece a acostumbrarse para llevarlo fresco al estudio ;).
Salu2!
Gracias a todos por los consejos [oki]

Guilletek escribió:Dos preguntas: ¿En qué estudio grabais? (yo tb soy de Zgz) y ¿Cuántos temas?

Lo del estudio todavía no está decidido del todo, estuvimos hablando con los de Séptimo Cielo, que nos lo recomendó un conocido, pero queremos mirar más (Inguz, Monotone...) Si nos puedes recomendar alguno estamos abiertos a sugerencias.

Y queremos grabar unos 6 temas. Tenemos pensado gastarnos unos 600€ más o menos (el finde completo en el séptimo cielo nos salía por 540+IVA)
Puede parecer una perogrullada, pero llevar cuerdas nuevas (bajo y guitarras) para grabar (cambiar un día antes mejor que el mismo día), bien quintadas y muy importante, dadle una pasada de afinación al instrumento antes de cada toma.

Los solos (de lo q sea)...en mi opinión es mejor llevarlos ya definidos que improvisar, ahorra tiempo y el resultado suele ser más satisfactorio.

Lo q ya han comentado de la claqueta para el batería es fundamental, para ahorrar tiempo y disgustos a los que graben después.

Yo prefiero simpre grabar por pistas, el resultado es más profesional, a rriesgo de que quede más frio o con menos "feeling" si no lleváis los temas claros del local. Para esto, la menor opción es encerrar al batería en una cabina y tocar todos con él aunque solo se grabe la pista de la batería...y todos con la claqueta por cascos...

Si grabáis en directo, dejar los solos y 2º guitarras y la voz y coros para grabar al final de manera independiente.

Pero sobre todo, lelvarlo todo bien machacao y bien claro del local, ahorra mucho tiempo y dinero...

Que salga bien!!! [beer]
Gracias por los consejos [oki], sólo hay una cosilla en la que no estoy de acuerdo:

tbolupo escribió:Puede parecer una perogrullada, pero llevar cuerdas nuevas (bajo y guitarras) para grabar (cambiar un día antes mejor que el mismo día)

Yo nunca cambio las cuerdas del bajo antes de un concierto, por ejemplo, porque las cuerdas recién cambiadas durante los primeros 7-10 días suenan muy metálicas y no me gusta mucho el sonido que sacan. Así que para grabar, las cambiaré unos 15 días antes.

Un saludo :)
ok, en el caso del bajo no controlo tanto, solo me dejo llevar por lo que hace nuestro bajista, a él concretamente si que le gusta el brillo que tienen las cuerdas nuevas, pero supongo q eso será cuestión de gustos. En el caso de la guitarra si q lo considero importante ya q el brillo/sustain de las cuerdas nuevas se nota. Aún así en ambos casos, las cuerdas nuevas suelen ser más difíciles de tocar, están "poco tocadas" y deslizan peor al principio, por eso y mientras no le metáis mucha tralla a las cuerdas, con cambiarlas unos días antes ya valdría...pero cuantos menos mejor.

Un saludo
7 respuestas