En un principio, tienes 2 opciones.
1 – Conectar la salida de audio del teclado directamente a la entrada de línea de tu tarjeta de sonido.
2 – Usar tu teclado como controlador MIDI, y un VSTi Host o Secuenciador de audio en tu PC.
Ventajas e inconvenientes?
Ventajas de la primera:
Solo necesitas un cable para conectar la salida de audio de tu teclado a la entrada del ordenador y cualquier programa que grabe audio.
Inconvenientes:
Grabas el audio directo del teclado. No podrás editar las notas por separado (al menos, no fácilmente), solo podrás sonar como tu teclado suene, con sus presets y sonidos precargados. Es un método mucho menos flexible. A la hora de componer, grabar pistas etc, todo esto es un engorro y muy poco práctico.
Inconvenientes de la segunda opción:
Tu teclado cuando lo conectas al PC por tu cable (USB/MIDI, MIDI/MIDI) “no va a sonar” directamente. Necesitas poner un determinado Software para poder escuchar algo. Tu teclado solo va a transmitir por el cable la información de la nota que estas tocando (esto no es 100% exacto pero para una explicación mundana, te vale). Nada más. El PC con el Software que instales tiene que recibir esa nota y hacer que suene de alguna manera. Existen cientos de emuladores de piano/secciones de orquesta, samplers y mil cosas más para conseguir esto.
Ventajas de esta opción?
Todas, creo yo. Si dispones de un secuenciador, puedes editar lo que has tocado. Ver su partitura, cambiar el instrumento con el que suena lo grabado “Al vuelo”. Infinitas posibilidades.
Un ejemplo:
Estás improvisando una pieza en tu teclado (con un preset de piano) y la quieres grabar. Perfecto. Con el primer método, darías a un simple REC y tendrías tu teclado grabado tal como lo interpretaste. Fin de historia.
De la segunda manera, grabarías tu pieza, sonando por un piano, como antes. Escucharías lo que has realizado, y podrías editarlo, sin tener que volver a grabar. Si no has tocado algo justo en el tiempo correcto, simplemente con un par de clicks lo ajustarías. Podrías cambiar la velocidad a la que suena con otro par de clicks. Incluso podrías hacer que tu piano… se transformara en una trompeta, por ejemplo, tan solo cambiando el instrumento de salida, de nuevo sin tener que grabar otra vez. Quieres subirlo todo una tonalidad? Lo mismo, y eso es solo el principio.
Yo sinceramente, os recomiendo a todos la segunda opción. Si necesitaseis algo de ayuda o consejo, puedo intentar orientaros un poco sobre estos temas.