Grabar en linux: recopilación

buenas. he estado leyendo varios post sobre como grabar en linux y este post es para hacer un resumen y resolver varias dudas para quien las sepa:

parece que los pasos a seguir son:

ejecutar --> file imagen.iso

En función del resultado tendremos que actuar de un modo o de otro.

1- Si el resultado es data. Esa iso esta pensada para quemarla en clone y\o imgburn. Asi que habra que cambiarle el encabezado. Asi que copiamos imgbpatch.jar a la carpeta de la iso y tecleamos lo siguiente --> java -jar imgbpatch.jar imagen.iso (Este proceso es muy corto, no durara ni 5 seg.)

2- Si el resultado es iso, no hacer nada, está perfecto

Para quemar la iso:

growisofs -use-the-force-luke=dao -use-the-force-luke=break:1913760 -dvd-compat -speed=2 -Z /dev/sdc0=imagen.iso

cambiar sdc0 por la ruta donde esté la grabadora de cada uno

Hasta aquí estaría todo. Si en vez de tener la iso, queremos copiar desde un backup que nos han dejado en dvd, hacemos:

dd if=/dev/sdc0 of=imagen.iso (poner ruta de la grabadora y de la iso, cada uno la que tenga)

Con eso crearíamos la iso y seguiríamos los pasos indicados más arriba (growisofs, etc.)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dudas a resolver:

1- lo de usar file para saber si la iso es tipo data o tipo iso, es necesario? parece que hay gente que no lo hace y le va perfecto igual

2- las isos creadas con dd son siempre tipo iso? por lógica parece que sí, pero a saber

3- el growisofs te marca el porcentaje de grabado que lleva? el dd te marca porcentaje de creación de iso que lleva?

4- vale la pena hacerlo así tan fácil por consola o mejor emulando el imgburn o con k3b?

5- he leído que se puede crear la iso sin problemas con brasero, por poner un ejemplo de programa de grabación. sin tocar nada ni hacer nada especial. simplemente copiar dvd y destino poner archivo de imagen. alguien ha comparado y le salía la misma imagen que usando dd. pero también es verdad que si lo haces todo por consola más cómodo directamente dd y luego growisofs. alguien sabe si esto es así? que se saca tan fácil como eso la imagen iso, con brasero por ejemplo?

6- no se puede grabar con brasero indicando el layer break?

7- en imgburn en win, hay que poner el booktype a dvd-rom porque sino a veces no van los juegos. no he leído ningún post aquí que para linux se haga, ni siquiera cuando se emula el imgburn. alguien sabe algo?

gracias por todo
sobre todo lo que comentas yo tengo un par de dudillas (nunca conseguí grabar una imagen correcta en linux)

¿de donde bajaste el .jar para parchear las imagenes?

¿Como sabes cual es el sdXX de tu grabadora?

yo uso ubuntu y nunca conseguí emular con wine el imgburn la cosa que se me ejecutaba pero no detectaba nunca el cd porque no se montaba el disco en blanco.

:(
forever, el jar lo puedes bajar buscando en google fácil

para saber dónde está tu grabadora, simplemente mira el contenido del fichero /etc/fstab que es donde aparecen las particiones que se montan al iniciar el sistema

ahí verás fácil cuál es tu lector
2 respuestas