Grabar grupo?

Me refiero a grabar unas cuantas canciones de mi grupo y como un estudio aún nos queda lejos... creo que con un portátil a una distancia considerable de los amplificadores y la bateria ya se escucharia algo. Algun programa que suene mejor que la grabadora de Windows?

Comprate un micro y lo enchufas a la entrada de sonido del portatil y grabas.
Ableton Live, Reason, Cubase... Hay muchos. Infórmate.

Para grabación, yo de ti pillaba una cacharro de Line 6: Pod Studio UX2.
Atax1a escribió:Ableton Live, Reason, Cubase... Hay muchos. Infórmate.

Para grabación, yo de ti pillaba una cacharro de Line 6: Pod Studio UX2.

+1, grabar directamente suena como un nabo, al igual que una guitarra.
Yo estoy grabando a mi grupo en casa, con un programa multipista. Si te parece te paso como va quedando, y lo mismo te animas a hacerlo tu tb,

Grabar algo con micro ambiente... puede valer muy poco.
Audacity pero...
por experiencia te digo que el bombo va a superponerse, la voz será una mierda...
muuucho sufrimiento hasta grabar la primera demo jjejeje
Mira, aquí te dejo como me pediste una de las canciones que ando grabando. Lo pongo en público por si a alguien más el interesa:

Maletas en la Puerta - Cuadros de Retratos

La grabación es casera completamente. Ha sido grabado con el Cool Edit 2.1 (se que es una full, pero apra grabar vale). La edición de audio está hecha con Wabelab. A este tema le falta un poco de mezcla y la masterización, que es muy importante. Estamos terminando el Vol 1 de nuestra demo que sañdrá en dos partes. El vol 2, lo grabaré con Cubase, que lo he estado investigando, y está bastante mejor que cool edit, para grabar y para mezclar.

Pues ahí lo dejo, espero tus impresiones.

Un saludo.
Pues si quieres gabar ensayos y tal.. lo mejor es pillar el UX2 ese que te dicen por arriba y conectarle dos micros para que suene real (las personas tenemos dos orejas xD); así un micro lo metes por la izuqierda y el otro por la derecha.. esto da un efecto muy natural llenando el sonido con mucho cuerpo. Tendrias que orientarlo más o menos simétricamente como suena una canción (batería detrás, bajo enfrente, cada guitarra a un lado y la voz delante).

Si quieres que la cosa gane más calidad, lo mejor es lo que te dicen de grabar en casa pista por pista: primero la batería con metrónomo, luego le sumas el bajo, luego una por una las guitarras, teclados y tal y voz. Puedes hacerlo conectando un micro al UX2, conectando directamente la guitarra.. o conectando Guitarra->ampli->Ux2 por la salida preamp del ampli, hay grabaciones caseras hechas así con muuy buen resultado
Como tu dices Silverhand, está grabado el tema que he subido, ¿lo escuchaste?
Manusan escribió:Como tu dices Silverhand, está grabado el tema que he subido, ¿lo escuchaste?

Ahora mismo lo estoy escuchando y... enhorabuena [oki] ha quedado muy muy fresco. El bajista se lo ha currado eh.. y la voz suena muy muy natural (mola). Las guitarras están muy conseguidas y me gusta mucho la voz en el estribillo, ha quedado muy bien el doblaje. El batería también tiene buena mano [fumando]

Si quieres experimentar, prueba a doblar todos los solos y panoramizarlos 100R + 100L. Es complicado pero a mí me encanta. Si lo hubiera mezclado yo, además habría bajado un poco el volumen de la voz en toda la canción menos en el estribillo (que ya está perfecta) y noto el volumen del bombo también un poco bajo. Pero bueno, esto va a gusto de cada uno... por ejemplo a mi me gusta enmascarar bastante la voz (a lo lori meyers) pero a vosotros os ha quedado genial esa voz tan natural.

Pues eso.. un 10,5 y avisa cuando esté todo terminado
Manusan escribió:Mira, aquí te dejo como me pediste una de las canciones que ando grabando. Lo pongo en público por si a alguien más el interesa:

Maletas en la Puerta - Cuadros de Retratos

La grabación es casera completamente. Ha sido grabado con el Cool Edit 2.1 (se que es una full, pero apra grabar vale). La edición de audio está hecha con Wabelab. A este tema le falta un poco de mezcla y la masterización, que es muy importante. Estamos terminando el Vol 1 de nuestra demo que sañdrá en dos partes. El vol 2, lo grabaré con Cubase, que lo he estado investigando, y está bastante mejor que cool edit, para grabar y para mezclar.

Pues ahí lo dejo, espero tus impresiones.

Un saludo.

Y como grabaste cada instrumento? cada uno por pistas independientes con el UX2? es que no manejo demasiado el tema...

Enhorabuena, suena muuy bien, nunca hubiera dicho que es una grabación casera...
ZeuX escribió:Y como grabaste cada instrumento? cada uno por pistas independientes con el UX2? es que no manejo demasiado el tema...

Enhorabuena, suena muuy bien, nunca hubiera dicho que es una grabación casera...

Hay unos programas que se llaman multipistas que hacen eso... son como los mezcladores de videos, pero de música. Tú grabas cada instrumento por separado y con el programa los mezclas todos en una misma canción. Le dices el volumen de cada uno, la panoramización (si suena por la derecha o por la izquierda, y el procentaje.. por ejemplo: que suene 40% por la izq y 60% por la der). Además le puedes meter efectos a cada pista (reverbs, chorus, flangers...) o incluso meter teclados, samplers y demás sin tener nisiquiera que grabarlos.

Si quieres iniciarte en esto, el que me parece más sencillito es el Adobe Audition y va muy muy bien.. yo lo sigo utilizando para grabar directos. Puedes utilizarlo con el micro del ordena también (por si no tienes un micro/tarjeta especiales para grabación) por si quieres probarlo y eso, pero la calidad no será muy buena . Con un buen micro de grabación y una tarjeta de sonido especial para eso (Line6 GX,UX1,UX2, M-Audio, solo,firewire,410...) la cosa cambia ;)
Silverhand escribió:Ahora mismo lo estoy escuchando y... enhorabuena [oki] ha quedado muy muy fresco. El bajista se lo ha currado eh.. y la voz suena muy muy natural (mola). Las guitarras están muy conseguidas y me gusta mucho la voz en el estribillo, ha quedado muy bien el doblaje. El batería también tiene buena mano [fumando]

Si quieres experimentar, prueba a doblar todos los solos y panoramizarlos 100R + 100L. Es complicado pero a mí me encanta. Si lo hubiera mezclado yo, además habría bajado un poco el volumen de la voz en toda la canción menos en el estribillo (que ya está perfecta) y noto el volumen del bombo también un poco bajo. Pero bueno, esto va a gusto de cada uno... por ejemplo a mi me gusta enmascarar bastante la voz (a lo lori meyers) pero a vosotros os ha quedado genial esa voz tan natural.

Pues eso.. un 10,5 y avisa cuando esté todo terminado

Muchas gracias tío, ahí andamos currando aún, solo em queda terminar un apr de temas. En ese que os muestro, queda la mezcla final, si cambiaré un par de cosas, y sobre todo la amsterización muy importante, eso es una mezcla cruda, tengo que masterizarlo aún.

ZeuX escribió:Y como grabaste cada instrumento? cada uno por pistas independientes con el UX2? es que no manejo demasiado el tema...

Pues no he usado nada, pero nada fuera de lo normal. Bueno, miento, la voz, apra la voz me ha dejado un micro mediano un amigo mío, pero vamos es un Berhinger. EL resto te explico:

Abres un programa multipista. Yo he usado el Cool Edit 2.1, que ahora como dice Silverhand, se llama Adobe Audition. A mí me gusta grabar con la version que te comento, porque chupa pocos recursos del pc, y total para una grabación, no quiero más (aunque para el 2º volumen de la demo usaré el Cubase que tiene muchas más posibilidades).

En la pista uno grabas al batera. para eso cada uno tiene su librillo. Si solo tienes una tarjeta de sonido normal (como la mía) pues te aconsejo que pongas micros a toda la bate: 1 bombo, 1 charles, 1 caja, 2 ambiente de platos, todo eso a una mesa d emezclas. te tirarás un rato hasta pillar el punto al volumen de cada cosa. De la mesa de mezclas sacas un cable al pc. Pones la claketa al tempo que vaya la cancíon y grabar.

El bajo, lo hemos grabado por linea. Usease: el bajo conectado a una pedalera de bajo para hacer de previo y ponerle un compressor, y de ahí al PC.

Lo mismo con las guitarras. Guitarra, pedalera, pc.

Despues de eso, vamos haciendo lo mismo con varios intrumentos. Yo he usado una mesa pekeñita yamaha como previo de micro (eso sirve para aumentar la señal del micro, y ganar nitidez).

Hay que tener en cuenta que las grabaciones de las pistas queden muy bien grabadas, sin corte de señal, con un volumen correcto (ni muy alto ni muy bajo). Que suene como quieres que suene, nada de grabar y yastá, el sonido es muy importante. En los estudios, facil que los musicos profesionales se tiren una hora calentando, y otra hora facil para sacar un sonido correcto.

Una vez grabado todo, empezamos a jugar con los efectos. Meter delays, reverb, flanger, echos, phaser... vamos loq ue hagais en vuestras canciones.

Y por ultimo, lo que yo creo que es más complicado: Mezclar todo bien, apra que nada pise a nada, que todo suene compacto y apreciar la cancíon. Y sobre todo: MASTERIZAR, un arte que aún la mayoría no comprendemos bien, y es lo que le dará el matíz final a la canción.

Eso es todo, espero haber ayudado.
Pues si te sirve de ayuda... yo en la masterización hago: normalizador + eq + expansor + compresor + limitador + normalizador.

1. Normalización: sirve para poner la señal a su máximo nivel sin que sature para poder trabajar mejor con ella. En cualquier mulitipistas vienen normalizadores (lo pongo al 70% para que el siguiente paso tenga más flexibilidad).

2. Equalización: Paso supercrucial. Es tan complicado personal y delicado que yo me la copio de otras canciones xD. Utilizo un programa que se llama freefilter que lo que hace es analizar la equalización de la canción que le digas y luego la aplica a la tuya. Luego lo retoco todo un poco pero la idea es esa... pillas el estribillo de una canción que te mole, le pasas el freefilter y el resultado se lo pasas a tu canción xD y voilà a sonar de muerte.

3. Expansor: Sirve para eliminar/atenuar pistas por debajo de un umbral. Sirve tanto para eliminar ruido como para "concentrar" los instrumentos, así suenan más por separado y son más fáciles de diferenciar cuando escuchas la canción (es fácil pasarse y cagarla). Yo había utilizado el MSED de Voxengo.

4. Compresor: "comprime" las frecuencias que le digas para obtener una pista más contundente y "perfecta" en cuanto a sonido. Para mí es el segundo paso más crucial. Yo utilizo el compresor multibanda de Oxygen que viene en el audition y va genial.

5. Limitador: si nos imaginamos la onda que dibuja la canción, el limitador "corta" los picos que sobresalen de la media para que podamos subir mucho más el volumen y suene todo más claro sin que esos incómodos piquitos nos saturen la señal (según lo que hayamos utilizado en la compresión variará la limitación que tengamos que meterle, pero yo suelo recortarle entre 2 y 3 dB). En todos los multipistas vienen alguno bueno, normalmente los de waves (L1, L2, L3).

6. Normalizador: pasamos otra vez el normalizador pero esta vez al 100% para que nuestra canción suene a máximo volumen posible sin saturar.

[Ooooo]
De todos modos, hay herramientas caseras de masterización completa. Plug-ins de todo en 1. Yo, solo hago una normalización al principio. Tengo amisgo con estudios de grabación y me lo aconsejan así. De todos modos probaré del mismo modo que tu lo haces, a ver el resultado.
14 respuestas