¿Grabar juegos en cartuchos de Mega?

Me gustaría saber si conoceis algún tuto para grabar juegos de Mega en cartuchos, pero no me refiero a cartuchos de estos múltiples como los de tototek o regrabables, sino cartuchos donde grabas un juego y listos.

El tema sería que hay algunos juegos que directamente no existen o con un 0.0001% de posibilidades de encontrar en formato cartucho que me gustaría tener en mi colección para poder usar con la mega drive (me hace ilu xD) y se me ha ocurrido esta manera.

El sistema que se me ha ocurrido es abrir un cartucho con los mismos megas que el juego de destino, sacarle las roms y meterle nuevas con el nuevo juego. No sé si el proceso podría ser así de simple, ni donde podría conseguir ese tipo de roms, un programador y el software para probar a grabarlas. Ni siquiera sé si venden ese tipo de roms para grabar solo una vez o tienen que ser eeproms, con lo que el cableado al cartucho supongo que cambiaría.

A ver qué podeis decirme :)



PD: Para los metomeentodo, la emulación me sobra para estos juegos, pero es un proyecto más de bricolaje que de otra cosa, así que por favor, no me molesteis, gracias xD
Los cartuchos de Mega Drive te los puedes encontrar de dos maneras, con Mask ROM's de 4 u 8 mega bits.

SEGA usó tres tipos de encapsulados, DIP 40, DIP 41 y DIP 42.

DIP 40 es para juegos de 4 Mb y 41 / 42 para juegos de 8 Mb. Los juegos mas grandes como el Super Street Fighter 2 usan Bankswitching.

El pinout del chip DIP 40 es igual al de una EPROM 27C040 de 40 pines, así que simplemente desueldas la MROM del cartucho, sueldas un zócalo para no tener que ir rompiendo EPROMS por usar un soldador de 40W, y metes la EPROM con tu ROM de Mega Drive.

Acerca del programador, simplemente en la tienda de electrónica donde la compres pídeles que te la graben allí, por poco dinero te lo harán. Compra de paso una pegatina opaca a los rayos UV para que no se corrompa la ROM en caso de abrir el cartucho y exponerse a la luz.

El Sonic 1 usa la MROM de 40 pines, así que usa este cartucho para el trabajo. Otros que haya visto, los PS y los Mega Games usan la ROM de 41 pines, y el Sonic 3 la de 42.

El SSF2 usa tres roms TSSOP y un ASIC de SEGA para hacer el bankswitching.

Espero que te sea de ayuda. :D

Saludos.
Supongo que te refieres a hacer algo similar a lo que se explica en este tutorial solo que para la MD, ¿no?

La verdad esque es interesante, yo mismo estoy ahora haciendo (o intentando hacer) el cartucho del StarFox 2 y por el momento tengo ya desoldada la ROM y colocados los cables, me faltaría comprar la eeprom nueva,grabarla y soldarla, pero como comentas la parte mas complicada es el grabador de eeproms.

La idea que yo tenía era ver si consigo tener acceso a un grabador de eeproms en la universidad (estudio informática xD), cosa que no debería ser muy complicada si me dirijo a la persona adecuada, asi que si lo consigo ya avisaré, y si acaso podría llegar a ofrecerme para grabar alguna eeprom a alguien que quiera.

En fin, suerte con el "proyecto" XD

EDIT: Ya que veo que andoba esta muy informado sobre el tema aprovecho para preguntarte, ¿en una tienda "normal" de componentes y electrónica seguro que tienen el servicio de grabación de eeproms?, esque si es asi mañana mismo me acerco a una que tengo aqui cerca y pregunto xD
Black Knight escribió:Supongo que te refieres a hacer algo similar a lo que se explica en este tutorial solo que para la MD, ¿no?

La verdad esque es interesante, yo mismo estoy ahora haciendo (o intentando hacer) el cartucho del StarFox 2 y por el momento tengo ya desoldada la ROM y colocados los cables, me faltaría comprar la eeprom nueva,grabarla y soldarla, pero como comentas la parte mas complicada es el grabador de eeproms.

La idea que yo tenía era ver si consigo tener acceso a un grabador de eeproms en la universidad (estudio informática xD), cosa que no debería ser muy complicada si me dirijo a la persona adecuada, asi que si lo consigo ya avisaré, y si acaso podría llegar a ofrecerme para grabar alguna eeprom a alguien que quiera.

En fin, suerte con el "proyecto" XD

EDIT: Ya que veo que andoba esta muy informado sobre el tema aprovecho para preguntarte, ¿en una tienda "normal" de componentes y electrónica seguro que tienen el servicio de grabación de eeproms?, esque si es asi mañana mismo me acerco a una que tengo aqui cerca y pregunto xD


En Electrónica Burriana y en Micro Pik creo que tienen, y son las únicas que conozco en Valencia... Y si no oye, que 50€ por el programador te puede servir. XD
Mmh, pues mañana saldré por ahi a mirar un poco, a ver si hay suerte, gracias por la info :)

Que ganas de jugar al StarFox 2 en mi televisor [babas]
Sí, viene a ser algo parecido a eso lo que quiero hacer pero con un par de betas del sonic 2 y el street fighter 2 beta.

Los dos primeros son de 8 megas y el segundo de 16, así que en principio el cartucho del sonic 1 (4 megas) no debería servirme, no?
DevilKenMasters escribió:Sí, viene a ser algo parecido a eso lo que quiero hacer pero con un par de betas del sonic 2 y el street fighter 2 beta.

Los dos primeros son de 8 megas y el segundo de 16, así que en principio el cartucho del sonic 1 (4 megas) no debería servirme, no?


Exactamente, ¿cuantos kilobytes ocupa cada ROM en formato .bin?
Exactamente 1.048.576 y 2.097.664, es tan sencillo como multiplicar, todo juego de 8 megas ocupan lo primero y todo juego de 16 lo segundo... eso siempre es así, andoba.

Pero no tengo muy claro que desoldar la rom original y soldarle una eeprom (con o sin zócalo) sea suficiente, ya que las roms y las eeproms no trabajan de la misma manera, por eso buscaba algún tipo de tuto. He entontrado uno pero es con una placa personalizada y más grande, y solo para juegos de 8 megas como mucho.
He estado buscando un poco y lo único que he encontrado ha sido un tutorial sobre como hacer un cartucho con memoria flash de 1MB (8 Mbits), no es exactamente lo que tu quieres y es bastante mas cmplejo pero bueno, al menos incluye un esquema sobre como construirlo.

http://www.raphnet.net/electronique/genesis_cart/genesis_cart_en.php

De todos modos lo que comentas del pinout de la eeprom y la Mask Rom original no debería ser muy complicado, realmente bastaría con ver las datasheet de ambos chips y perder un rato viendo donde debería ir conectado cada cosa.

Y esque el patillaje de las memorias es generalmente el mismo, la mayoría son bits de direccionamiento (marcados como AX, siendo X un número), otra será para el reloj (CLK), otra para activar y desactivar la lectura escritura, etc...

EDIT: Otra cosa importante que tendrás que mirar es la latencia de la memoria (suele venir en nanosegundos), ya que si la memoria es muy lenta puede que el juego no funcione bien al no poder obtener los datos en el tiempo correcto.

Y bueno, con un poco de cuidado imagino que se podrá hacer sin muchos problemas.
DevilKenMasters escribió:Exactamente 1.048.576 y 2.097.664, es tan sencillo como multiplicar, todo juego de 8 megas ocupan lo primero y todo juego de 16 lo segundo... eso siempre es así, andoba.

Pero no tengo muy claro que desoldar la rom original y soldarle una eeprom (con o sin zócalo) sea suficiente, ya que las roms y las eeproms no trabajan de la misma manera, por eso buscaba algún tipo de tuto. He entontrado uno pero es con una placa personalizada y más grande, y solo para juegos de 8 megas como mucho.


Sí que trabajan de la misma manera, sólo que una ROM se fabrica según el diseño, y una EPROM se puede grabar eléctricamente y borrar mediante exposición a luz ultravioleta.

Por cierto, sí que es eso:

Pinout de la 27C400:

Imagen

(Q es lo mismo que IO o D).

Pinout de las roms de MD:

Imagen

Black Night: ¿Cómo vas a darle reloj a una memoria paralela? o.o Darle reloj creo que sólo sería necesario si fueras a usar una memoria en serie o por I2C, ¿me equivico?

He estado buscando un poco y lo único que he encontrado ha sido un tutorial sobre como hacer un cartucho con memoria flash de 1MB (8 Mbits), no es exactamente lo que tu quieres y es bastante mas cmplejo pero bueno, al menos incluye un esquema sobre como construirlo.

http://www.raphnet.net/electronique...sis_cart_en.php


Ese tío ha usado dos memorias flash de 2 mb para hacer un cartucho de 4 mb por qué son las que tenía a mano él (lo pone en la web), a mí me parece que si has de comprar tú las memorias compra una sola EPROM / EEPROM / flash de 4 u 8 megas, además si sigues ese esquema habrás de poner un 74HC400 (juraría que este es el multiplexador correcto) para descodificar las addresses, por qué haciéndolo de esa manera la Mega no puede descodificarlas por si sola. Además, tendrás que separar los bytes even y odd y meterlos unos en una y unos en otro, los cuales en cual has de meterlos en la página de Devster lo tienes...
Black Night: ¿Cómo vas a darle reloj a una memoria paralela? o.o Darle reloj creo que sólo sería necesario si fueras a usar una memoria en serie o por I2C, ¿me equivico?


En efecto, se me fué la pinza con lo del reloj :( , y tiene delito porque en la uni he trabajado bastantes veces con memorias que trabajan en serie y en paralelo... :(
Black Knight escribió:

En efecto, se me fué la pinza con lo del reloj :( , y tiene delito porque en la uni he trabajado bastantes veces con memorias que trabajan en serie y en paralelo... :(


Sé que esto es un poco offtopic, pero, ¿has cógido la carrera de informática u otra de electrónica? ¿Qué bachillerato has cogido? Yo ahora voy a pasar a 4º de ESO.

Es que a mí me interesa más hardware qué software, software es relativamente sencillo pero el hardware bastante más complicado, y cosas como VHDL, Verilog, PICASM, etc... Son un poco jodidas de aprender por internet. [tomaaa]
Pues estoy estudiando informática superior en la Autónoma de Madrid y cursé el bachillerato tecnólogico, ya que se necesitan buenos conocimientosde física y matemáticas.

A mi el hardware también me interesa bastante más que el soft, aunque mi idea va mas dirigida a la robótica que otra cosa, espero poder dedicarme a ello en el futuro X-D

En fin, si quieres saber algo mas no dudes en preguntar :)
hola, este tema me interesa bastante y mi primera pregunta seria.... se puede programar el M27C400 con un Programador t20se
he visto los esquemas en internet y es facil de hacer el programador [sonrisa]


gracias
TE-20 se //x

Programador de Pic y Eeprom de 8, 18 y 28 pines.
Graba los Pic 16F84A y 16F876.
Graba Eeprom 24LC16B y 24LC64.
También graba los Pics 12C508 y 12C509.


osease no van

PD: alguien de aca tiene un programador willem???
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