2º parte
Por eso me quedo callado, o cambio de tema, y cuando a veces algunos de lso muchachos no me lo permiten, porque me acorrala con una pregunta directa que cruza el aire llevando especificamente mi nombre, tomo aire, hago como el que pienso, digo alguna tontera, o al estilo de "...y no sé, habría que pensarlo", o tal vez arriesgo un "...valla unoa saber, son tantas cosas para tener en cuenta".
Es que tengo demasiado pudor como para explayarme del modo en el que aquí lo hago, y soy incapaz de condenar a mis amigos al tórdido suplicio de escuchar mis argumentos y mis justificaciones para ellos. Por empezar les tendría que decir que la culpa de todo, pero de todo la tiene el tiempo; si, el tiempo, como lo escuchan, ese tiempo que se empeña en transcurrir cuando a veces debería permanecer detenido, el tiempo que nos hace la guachada de rormper los momentos perpetuos e inmaculados, inolvidables, completos, porque si el tiempo se quedase ahí, inmortalizando a los seres y las cosas en su punto justo, nos libraría de los desencantos, de las corrupciones, de las infamias traicines tan propias de nosotros, los mortales. Y en realidad, es por ese caracter tan defectuoso del tiempo que yo me comporto como lo hago, como un modo de subsanar en mismodestos alacances esas barbaridades injuntas que el tiempo nos hace.
En cada ocasion en la que mencionan su nombre, en cada oportunidad en la cual me invitan al festín de adorarlo y denotarlo, yo me sustraigo a este presente absolutamente profano y con la memoria que el ser humano conserva para los hechos esenciales; me remonto a ese día, el día inolvidable en el que me vi obligado a sellar este pacto que hasta el presente he mantenido en secreto, digamos que mi memoria es el salvoconducto para volver el tiempo al lugar cristalino del que no debió moverse, porque era el exactolugar en el que deberí detenerse para siempre, pr lo menos paar el fútbol, para él y para mí, porque la vida es así, a veces se combina para alumbrar momentos como ese, instantes despues de lso cuales nada vuelve a ser como era, porque no puede, porque todo ha cambiado demasiado, porque por la piel y opr los ojos nos ha entrado algo de lo cual nunca vamso a lograr desprendernos, nos ha entrado algo increíble, esa mañana habrá sido como otras, el mediodía también, y la tarde arrancaba (empezaba) en apariencia como tantas otras, una pelota, veintidos tipos, y otros millones de tipos comiéndose los codos delante de la tele en los puntos mas distantes del planeta.
Pero ojo, que esa tarde s distinta, no es un partido, es algo mas, hay mucha rabia, mucho dolor, muchas frustraciones acumuladas en todos estos tipos que miran la tele, son emociones que no nacieron por el futbol, nacieron en otro lado, en un sitio mucho mas terrible,mucho mas hostil, mucho mas irrevocable, pero nosotros los de acá, no nos cabe otra que contestar en una cancha, porque no tenemos otro sitio, porque somos pocos, porque estamos solos, porque somos pobres.
Pero ahí está ña cancha, el fútbol, y son ellos o nosotros. Si somos nosotros, la humillación ha de terminarse, pero si son ellos la humillación va a ser todabía mas grande, mas dolorosa, mas tintolerable, vamso a tener que quedarnos mirándonos las caras diciéndonos en silencio: "Te das cuénta? ni siquiera ésta se nos dió a nosotros "
Así que estaban ahí los tipos, los once tuyos y los once de ellos, es futbol pero es mucho mas que futbol, porque cuatro años es muy poco tiempo como para que te amaine el dolor y te apacigüe la rabia, por eso no es solo fútbol, y con semejantes antecedentes de tardes borrascosas, con semejante prólogo de tragedia, va este tipo y se cuelga para siempre en el cielo de los nuestros, porque se planta en frente de los contrarios y los humilla, porque los roba, orque delante de sus ojos los afana, y auqnue sea les devuelve ese afano por el otro, porel mas grande, por el infinitamente mas enorme y ultrajante, porque nada cambie allá están ellos, en sus casas y en sus calles, en sus bares, queriéndose comer las pantallas de pura rabia, de pura impotencia, d que el tipo salga corriendo mirando de reojito al arbitro que se compra con paquete y marca el medio.
Hasta ahí, eso ya solo es historia, ya parece suficiente, porque le robaste algo al que te afanó (robó) primero, y aunque lo que él te dolió te duele mas, vos te regodeás porque sabés que ésto igual les duele, porque hay mas, porque el TIPO, además de ser un piola es un artista; es mucho mas que los otros.
(queda una parte, ya viene, ya)
3º parte y ultima.
Arranca desde el medio (desde su campo), para que no quede dudas de que está por hacer lo que no ha hecho nadie, y aunque va de azul, va con la bandera, la lleva en una mano y auqnue nadie la vea, empieza a desparramarlos para siempre, y los va liquidando uno por uno moviéndse al calor de una música, que ellos, pobres giles (idiotas) no entienden, no sienten la musica, porque ya sienten un vago escozor, algo que les dice que se les viene la noche, y el tipo sigue adelante como para que empiecen a no poder creerlo, para que no se olviden nunca, para que allá lejos, esos tipos dejen la cerveza y cualquie otra cosa que tengan en la mano, para que se queden con la boca abierta y la expresió de tontos, pensando que no va a suceder, que alguno lo va a parar, que ese morochito vestido de azul de argentina no va a entrar al área con la bola mansita a su merced, que alguien va a hacer algo antes de que el amague al arquero y lo eluda por fuera, de que algo va a pasar para poner en orden la historia y las cosas sean como Dios y la Reina mandan, porque en el futbol tiene que ser como en la vida, donde los que llevan las ganar, ganan, y lso que llevan las de perder, pierden.
Se miran entre ellos y le piden al de al lado que los despierte de la pesadilla, pero no hay caso, porque i siquiera cuando el tipo les regala una fraccion de segudno mas, cuando el tipo aminora el vértigo para quedar de nuevo bien parado de zurdo, ni siquiera entonces van a evitar entrar en la historia como humillados, los once ingleses despatarrados e incrédulos, losmillones de inglesesmirando la tele sin querer creer lo que saben que es verdad para siempre, porque ahí va la bola, a morirse en la red para toda la enternidad, y el tipo va a abrazarse con todos y levanta los ojos al cielo, y hace bien el mirar al cielo, porque no se si sabe usted, pero ahí están todos, todos los que no pueden mirarlo por la tele ni comerse los codos, porque el afano estaba bien, pero era poco, porque el afano de ellos era demasiado grande, asi que faltaba humillarlos por las buenas, inmortalizarlos para cada ocasión en que se gol volvierse a verse una y otra vez para siempre, en cada rincon del mundo, ellos volviendo a verse una y mil veces hasta el cansancio en las repeticiones incrédulas, ellos pasmados, ellos llegando tarde al cruce, ellos viéndolo todo desde el piso, ellos hundiéndose definitivamente en la derrota, enla derrota pequeña y furbolera, absoluta y etern, inolvidable.
Así que señores... Lo lamento, pero no em jodan que los mida con la misma vara con la que se supone debo juzgar a los demas mortales, porque yo le debo esos dos goles a Inglaterra, y el único modo que tengo de agradecerselo es dejarlo en paz con sus cosas. Porque ya que el tiempo cometió la estupidez de seguir transcurriendo, ya que optó por dejar que lso ingleses tuvieran todabía los otros dias de su vida para tratar de olvidarse de ese, al menos yo debo tener la honestidad de recordarlo para toda la vida.
====================================
Esto es todo, escrito pro un periodísta.. creo que Chavo no se ke... solo acoto que es una persona que nos devolvió en los años mas dificiles de argentina, el orgullo.
Ahora hablen de lo que quieran, pero que sepan que detrás de este empedernido drogadicto como muchos lo clasifican, hay muchas cosas que se le deben, mi orgullo es una de esas cosas. Y aunque no pudo recuperar mis muertos, pudo hacer humillar a tanto inglés y tanta cosa que se le puso enfrente.