Gracias gitano.....

Deámbulaba por allí aquel gitano vestido de negro, perdido entre la gente, perdido en sí mismo..........

Deámbulaba sin rumbo fijo, de un lado a otro , iba, venía, volvía ir, volvía a venir.......
Era uno de tantos presos de la droga, pero el Flamenco, el arte y la metadona se abrazaban en su sangre.
Ya era conocido por allí. Se reían con sus cosas, sus locuras, sus tonterías, se reían de él.
De mesa en mesa contaba orgulloso que un día se sentó a la derecha de el más grande de todos. "Yo canté con Camarón", decía nervioso con un fuerte brillo en los ojos. Tán solo buscaba una mirada cómplice de la gente, pero no obtuvo mas respuesta que la indiferencia, los ignorantes comensales despreciaban aquel valioso regalo que el gitano les estaba ofreciendo, estaba compartiendo con ellos, nada más y nada menos, que uno de los pocos recuerdos buenos que aquel hombre conservaba en su castigada cabeza.

A mis ojos no, a mis ojos no quedó indiferente, no pude evitar mirarlo y esbozar una tímida sonrisa............y entonces ocurrió algo que jamás olvidaré.......
..... Aquel gitano loco vestido de negro empezó a cantar, sin guitarra ni palmas, sin más acompañamiento que sus manos y su garganta .
El viento se calmó por un momento, las olas de la playa callaron también, parece que no era yo el único que se sobrecogió con aquella voz. Terminó su divina cancíon y se fué sin más, entonces el viento y el mar sonrieron y retomaron su camino.

Los que antes lo miraron con desprecio se sintireron pequeños ante aquel hombre que se hizo gigante con su cante. Yo me quedé sin palabras.......incluso decir algo en aquel momento habría sido, sin duda, una ofensa a aquel instante. Ya estaba todo dicho.

Este es mi pequeño homenaje a aquel gitano, que seguramente no sabe, que aquella tarde, uno de los comensales comprendió lo que era el arte.

Nunca más lo volví a ver, ni siquiera sé si aún vive, pero aunque su voz deje de sonar seguirá siendo un gigante.

Y para cuando ese gigante calle, ya tiene guardado su sitio, a la derecha del mas grande............

Saludos, Nacho.
Dios con lo que a mi me gusta el flamenco,cada vez que lo escucho se me ponen los pelos de gallina,esta muy bien el relato,espero que sea veridico [ok]
lopobich escribió:Dios con lo que a mi me gusta el flamenco,cada vez que lo escucho se me ponen los pelos de gallina,esta muy bien el relato,espero que sea veridico [ok]

Si, es totalmente verídico. Fue el verano pasado, en un bar a pie de playa que tiene mi tía en San Fernando. Pero lo recuerdo como si fuese ayer.....

S4lu2 [risita]
Hola a quien lo lea.

Requetebueno, no me ha costado nada imaginar la playa y el personaje del gitano. Bien definido y perfilado.
También se me han puesto los pelos de gallo imaginando el cante gratuito del gitano.

Un saludo.
3 respuestas