Independientemente de: tratar de inflar artificialmente el valor de un producto y algunas prácticas de dudosa legalidad que hemos visto asociadas a ciertas compañías de gradeo de videojuegos y subastas; Creo que el gradeo de videojuegos tiene un origen natural, quiero decir que cuando una afición o hobby va creciendo en popularidad, en este caso los videojuegos retro, su valor va creciendo: puesto que ciertos artículos más deseados dejaron de ser producidos y se comercializa lo que queda en circulación (que puede ser menor que la demanda y por consiguiente subir el precio). Esta popularización y monetización es lo que llama la atención de falsificadores, etc,... introduciendo en el mercado falsificaciones, imitaciones, reproducciones,... Lo que hace que algunos compradores valoren positivamente un videojuego con certificación.
Ahora bien, creo que hay varias lagunas, porque algunas empresas quieren hacer dinero rápido aprovechando las circunstancias.
¿Quién gradea/certifica?¿Qué titulación o formación tiene que ofrezca garantías? ¿Por qué hay tantas compañías de gradeo pero no hay una metodología universal y consensuada?
Hay mucho secretismo y oscurantismo al respecto y ocurren situaciones insólitas y totalmente reprobables, que todos hemos visto como:
-destrozar juegos intentando limpiarlos
-dar distintas notas al mismo juego enviado varias veces a la misma compañía
-certificar falsificaciones como auténticas
-certificar reediciones como originales
-certificación de bootlegs como bootlegs ¿WHAT? y todo tipo de chorradas varias
Yo no tengo nada gradeado y hay muchas cosas que me tiran para atrás de las certificaciones, pero si fuese un proceso transparente, sistematizado y minucioso me gustaría tener algunos juegos certificados.
Saludos