Hola durgaps2, como amante de los
shmups (siendo además mi género videojueguil favorito) dejo aquí mi opinión sobre lo que planteas:
Cada uno tendrá sus gustos a la hora de elegir un
shmup que le parezca más atractivo o destacado, pero pienso que esa comparación que formulas está un tanto desnivelada, jeje. R-Type Final es un buen juego de naves, no se puede negar, aunque no es por asomo el mejor de la saga... no puede compararse a la obra maestra que es Gradius V. Muchos jugadores, a mi juicio con acierto, van a afirmarte de que el 5º episodio de la saga de Konami es el mejor de todos, amén de seguramente entrar en un top 5 histórico del género. R-Type Final, en cambio, es muy dificil que entrase en un top 20 de un ranking global.
Respondiento a tu cuestión... para mí no hay color:
Gradius V es muy superior a R-Type Final como juego de naves (en todos sus aspectos). ¡Pero ojo! Lo importante es lo que tú sientas respecto a cual te gusta jugar más.
Con respecto a lo que comenta el amigo Neo sobre otros títulos del género, decir que
Gradius III y IV o
Steel Dragon Ex estarían para mí en un escalón por encima del R-Type Final. Si hablamos de la saga, R- Type Delta de PSX me parece muy superior a éste. Para mi forma de ver el género, R-Type Final no es tan claramente el segundo mejor
shmup existente en la PS2.
Dicho sea ya de paso... en mi opinión, el cuarteto de consolas que son los auténticos colosos y reperesentantes de este género son PSX, PC Engine, Mega Drive y Saturn.