Grado en matemáticas

¡Hola!
Este año he empezado una ingeniería, y la verdad es que no está mal, pero al ver las asignaturas de los siguientes cursos y las posibles salidas laborales, me he dado cuenta de que no es lo que quiero.
Y bueno, tengo claro que quiero cambiarme de carrera, y una opción es matemáticas.
De siempre me han encantado las matemáticas, ya que me parecen de los más interesante, pero la carrera en sí me da bastante miedo; no el pensar el tiempo que le tendré que dedicar, sino el poder suspender.
Así que me gustaría que me dierais opiniones sobre la carrera y si creéis que es 'aprobable'. Es decir, no quiero pasarme 10 años para sacarmela.
¡Muchas gracias! :)
Aquí un estudiante en cuarto de grado en la universidad de Santiago al que le ha ido bien. Tienes que tener en cuenta que cuando haces el grado en matemáticas no es como las matemáticas que se ven en cualquier otra carrera. Te vas a centrar en el ámbito puramente teórico. Asignatures como "Ecuaciones Diferenciales Ordinarias" se van a centrar en el desarrollo teórico de existencia y unicidad de soluciones más que en la resolución de las mismas, aunque algo de cálculo también hay, por supuesto. Y en la rama de topología casi todo lo que hagas va a ser teórico. Dicho esto, si te gustan este tipo de cosas no es una carrera exageradamente difícil. Requiere su dedicación y es probable que suspensas un par de asignaturas a lo largo de la carrera incluso si lo llevas muy bien porque hay un factor aleatorio importante en los exámenes. Vamos, que te pueden poner un ejercicio teórico que por cualquier cosa te atrancas y no lo das sacado. Pero al final si te gusta y la pillas con ganas te la sacas en cuatro o cinco años sin problema.

Espero haberte sido de ayuda :)
Te diré mi caso:

Estoy en industriales y de siempre me han encantado las Matemáticas, por encima de la Física, Química, o lo que sea, no me disgustaría estudiar Matemáticas como tal, pero las salidas laborales no me llaman nada, por eso no quiero ser matemático teórico.

Mira a ver sobre las salidas, no es algo que deba echarte para atrás pero sí algo a tener en cuenta.
Todavía recuerdo cuando hace un par de meses hablando con mi tutor (él estudió teleco) sobre el tema de las transformadas de fourier me dijo que se podía dar un enfoque distinto a mi trabajo aprovechando que yo sabía del tema.

Desconozco aún que entendía por transformada de fourier, la verdad es que no volvió a aparecer el tema, pero quedó claro que estaba ligado al tema de señales y frecuencias. Yo lo que he aprendido a lo largo de la carrera ha sido puramente una teoría más abstracta, como una extensión natural de la serie de Fourier a la recta real/plano complejo. Requisitos que debe cumplir la función para el operador inverso esté bien definido, su aplicación para la resolución de problemas en derivadas parciales...

Bien es cierto que teniendo esa base teórica no es difícil de extrapolar a otros campos. Con esto quiero recalcar que son matemáticas totalmente distintas a las que has podido ver hasta la fecha. Como siempre cuando se habla de una carrera, si quieres puedes acabarla en sus años. Eres tú el que decide si realmente te motiva el tema.
3 respuestas