Grado superior de automoción

Hola buenas!

La verdad que estoy eufórico, siempre me han encantado los coches, y he cumplido mi sueño desde la infancia ya que me han admitido en FP superior de automoción, que en mi comunidad (navarra) era casi misión imposible entrar por falta de plazas (sólo hay 14 para entrar directo, y 6 por prueba), se han quedado 100 fuera. He sido uno de los 14 afortunados, y eso que mi media de bachillerato (6,2) no era para echar cohetes. Supuestamente la nota de corte estaba en 8.

Bueno, me gustaría saber algo de información de qué se cursa, que asignaturas se imparten, si tiene muchas salidas, etc.

Muchas gracias!
otuma1 escribió:Hola buenas!

La verdad que estoy eufórico, siempre me han encantado los coches, y he cumplido mi sueño desde la infancia ya que me han admitido en FP superior de automoción, que en mi comunidad (navarra) era casi misión imposible entrar por falta de plazas (sólo hay 14 para entrar directo, y 6 por prueba), se han quedado 100 fuera. He sido uno de los 14 afortunados, y eso que mi media de bachillerato (6,2) no era para echar cohetes. Supuestamente la nota de corte estaba en 8.

Bueno, me gustaría saber algo de información de qué se cursa, que asignaturas se imparten, si tiene muchas salidas, etc.

Muchas gracias!

Entrar en un ciclo formativo y no tener ni idea de las salidas, de las asignaturas y demás es un error garrafal... pero bueno, mirando 1 minuto en San Google encuentras esto
http://www.todofp.es/todofp/formacion/que-y-como-estudiar/oferta-formativa/todos-los-estudios/transporte-mantenimiento-vehiculos/tecnico-automocion.html
http://centros.educacion.navarra.es/cipdonapw/donapea_web/pdfs/folletos/DC010216S1.pdf
que básicamente resume todas tus preguntas, y al ser de Navarra, presupongo que estudiarás en el centro ese llamado "Donapea" :-?

Un saludo y mucha suerte!

PD: Mirando en forocoches y tal se habla del tema, y parece ser que la salida profesional mas viable es la de técnico de la itv o la de tasador de vehículos para el seguro...
No hombre, ya tengo la idea básica de lo que voy a hacer, de echo he estado haciendo el bachillerato en el mismo centro donde haré el superior, pero me gustaría si alguien que lo haya cursado que me cuente su experiencia, si es mucha chapa o es más practica (esto me supongo que sí) y los examenes en general si son prácticos o teóricos, o si sabiendo de coches lo básico me resultará dificil, eso si, con mucho interés, por aquello de que estoy en clase con peña de grado medio que me dará mil vueltas en todo lo que se refiera a la práctica.

Gracias!
Yo he estado en electromecánica de vehículos autopropulsados y mi experiencia es esta:
yo me salí del instituto sin saber que hacer y me metí allí, los coches a mi ni fu ni fa, pero algo había que hacer.
La cuestíon es después de repetir el primer año, ver que no me atraía nada de ese mundo lo repetí por no perder el año y llegue a segundo donde me foguearon y me salí... este año vuelvo a bach.
El curso está bien, mucha teoría y muchísima práctica, el tema de exámenes yo tenía tanto teóricos como prácticos.
asignaturas que se imparten pues yo daba el primer año:
Motores
Circuitos eléctricos
Seguridad y confort
Sistemas de fluidos,suspensión y dirección
Mecanizado
Fol y Agc
El segundo año:
Sistemas de transmisión y frenado
Sistemas auxiliares del motor
Circuitos eléctricos auxiliares
Sistemas de seguridad y confortabilidad
Y tengo un colega que esta en automocion y me ha dicho que el primer año es todo lo relacionado con el motor ( las asignaturas que he mencionado antes) y que en el segundo año se centra mas en carrocería

Respecto a eso que dices de que sabes lo básico, cuando llegues a clase te daras cuenta de que los coches son jodidamente complicados jaja pero si te gustan adelante, yo te recomiendo que estudies bastante y si le pones ganas te lo sacaras
siento el tocho y espero que te ayude! [beer]
Yo lo tengo hecho, si el instituto y los profesores son competentes aprenderás mucho y si es un mundillo que te gusta, mejor. Todo lo relacionado a la mecánica lo das el primer año, todo lo que es superfice (chapa y pintura) el segundo, además de los modulos comunes a todos los ciclos. Una vez que obtengas el titulo, podras tirar por la rama de chapa/pintura, por la rama de mecanica, ITV, o hacer el curso de perito (pagando) en Zaragoza. Cuando salgas vas a empezar desde abajo, da igual que tengas el superior o el medio, aprendiz y echando horas como un tonto para lo que te van a pagar. Yo no se como está la cosa por tu zona, pero aqui, trabajo en los talleres... poco, muy poco, y si no tienes experiencia... menos. Mi opinion personal: la mecánica como hobby, para tu coche, para dedicarte laboralmente... vas a acabar quemado, pero lo importante es dedicarte a lo que te guste, asi que ánimo y suerte [oki]
esta muy jodido la rama del automovil [boma]

tal como esta la tecnologia, a nivel de taller la unica salida medianamente decente es entrar en una marca, y dedicarte a la diagnosis/electricidad y que te den formacion constante (cosa que en la actualidad es minima).
todo lo demas es hacerte polvo la espalda o cambiar aceite y frenos en las grandes cadenas de talleres.
Muchas gracias a todos por las respuestas!!

A mí me han dicho que como hoy en día todo está jodido, la gente no va a poder pillarse coches nuevos, necesitará arreglar su viejo coche, por lo que se necesitarán mecánicos. Sé que estará jodido el futuro, pero bueno, mejor hacer algo o tratar de hacerlo que quedarse de brazos cruzados en el sillón! :p

Ahora me queda comprar todo lo que me han pedido, un libro de 600 páginas más todo el material que no sé dónde pillarlo, buzo de trabajo, cascos, mascarillas y cosas de esas.

En fin, muchas gracias a todos otra vez, se agradece tanta info!
6 respuestas