Gráfica compatible con F.A. de 550w

Buenas! Actualmente tengo una F.A. Seasonic Focus Gold de 550w y una 2060 de 6 GB. Me interesaría actualizar únicamente la gráfica. ¿Cuál sería a lo máximo que podría optar con esta fuente? Había pensado en una 3070/4060 aproximadamente, pero no sé si me estoy pasando ...

Saludos!

Edit: olvidé mencionar el resto de hardware, es un Ryzen 2600X con 16Gb de RAM.
El TDP de la 4060 es 115W y el de tu 2060 es 160W, la puedes montar sin problemas. La 3070 se nos va ya a los 220W, si tu CPU tiene un TDP de 95W, tu fuente GOLD garantiza en torno al 90% de eficiencia o lo que es lo mismo, 500W reales. Sobre la mesa, soporta bien el conjunto pero yo me quedaría más tranquilo pinchando esa 4060.
@Rammstein

Tienes buena fuente, puedes seguir con ella. La suma de componentes contando con la 3070 va a superar por no mucho los 300W. El TDP es una patraña, el Ryzen 2600X en stock no consume más de 85W. Es más, con un poco de UV a micro y GPU se quedarían finos con 80+200W entre los dos. [beer]
Con esa fuente y sin hacer overclock, deberías poder meterle hasta una RTX4070 sin problemas.
Jugando seguramente consuma alrededor de 450W como mucho. Solo dudaría si fueses a meterle mucha caña con cosas de computo, como minado de cryptos.

AxelStone escribió:...tu fuente GOLD garantiza en torno al 90% de eficiencia o lo que es lo mismo, 500W reales....

La eficiencia no funciona así. Su fuente puede entregar a los componentes 550W reales e incluso puede que más por ser una fuente de calidad.
La eficiencia quiere decir que si en un momento los componentes le piden 300W, del enchufe de la pared va a coger 333W (300 / 0.90).

Hay un malentendido al creer que las fuentes baratas no pueden entregar ni de cerca la potencia que anuncian por culpa de una baja eficiencia. En realidad no pueden entregar la potencia anunciada porque por dentro no son de la potencia que pone en la pegatina....
AxelStone escribió:El TDP de la 4060 es 115W y el de tu 2060 es 160W, la puedes montar sin problemas. La 3070 se nos va ya a los 220W, si tu CPU tiene un TDP de 95W, tu fuente GOLD garantiza en torno al 90% de eficiencia o lo que es lo mismo, 500W reales. Sobre la mesa, soporta bien el conjunto pero yo me quedaría más tranquilo pinchando esa 4060.

La eficiencia no tiene nada que ver con lo que dices, si una fuente es de 550W puede proporcionar hasta 550W en principio, no un 10% menos como dices (500W). Si la fuente tiene una eficiencia de apróx. el 90%, pues si los componentes que alimenta la fuente necesitan consumir el máximo de lo que la fuente puede proporcionar (550W) pues de la instalación eléctrica se consumirán unos 600 y pico W apróx.

Saludos.
Por añadir a lo comentado anteriormente.

El tema de gold, silver, etc va en función de la carga de la fuente a 10%, 50%, etc.

Muchas veces se recomienda fuente "grande" para que cuando el PC trabaje a plena carga corresponda al 50% de la carga de la fuente y obtener mejor eficiencia.
Una 4070 yo me atrevería a poner apurando un poquito, la 4060 es muy eficiente pero es una gráfica que no me alinea demasiado los chakras.

…otra discusión aparte es hasta qué punto una 4070 pueda estar algo infrautilizada con ese procesador. Depende de la resolución a la que juegues, la frecuencia de refresco, y como de cpu-dependiente sea cada juego en particular.

Como comentan los compañeros, la potencia que declara el fabricante de la fuente de alimentación es a la salida, en DC, una vez han tenido lugar las pérdidas por la eficiencia de la fuente, por lo que el certificado de eficiencia no “resta” nada a esos 550W.

En fuentes muy malas de diseños antiguos a veces hay “peros” como que no pueden dar toda la potencia en la línea de 12V. Últimamente casi todas sacan 12V de un único transformador, y de ahí sacan el resto de líneas con reguladores DC-DC, que es muy barato y eficiente, por lo que no suele darse este problema.

Saludos
Ashdrugal escribió:Por añadir a lo comentado anteriormente.

El tema de gold, silver, etc va en función de la carga de la fuente a 10%, 50%, etc.

Muchas veces se recomienda fuente "grande" para que cuando el PC trabaje a plena carga corresponda al 50% de la carga de la fuente y obtener mejor eficiencia.

Lo cual es correcto, pero... cuando está el equipo en idle, que yo creo que la mayoría de usuarios es como tienen los equipos la mayor parte del tiempo, se pierde mucha eficiencia en las fuentes, con lo cual lo que se gana por un lado se pierde por otro y cuanto más sobredimensionada esté la fuente, más eficiencia se pierde en idle.

Saludos.
@javier español hola no entiendo muy bien esto ???

osea que si tengo un sencillo i3 12100f + rx550 no tiene sentido ponerle una super fuente ultra plus gold super plata de 1200w porque en idle va estar consumiendo mas energia ???

lo ideal seria una de 500 o 600w de calidad ???
eduardo+++ escribió:@javier español hola no entiendo muy bien esto ???

osea que si tengo un sencillo i3 12100f + rx550 no tiene sentido ponerle una super fuente ultra plus gold super plata de 1200w porque en idle va estar consumiendo mas energia ???

A ver, las diferencias en la eficiencia de las fuentes, pues son pequeñas refiriéndonos a lo que supone en el recibo de la luz, la verdad, otro asunto es la calidad que tenga una fuente 80+ Gold o superior, que son mejores en la inmensa mayoría de los casos (menos modelos que venden como 80+ Gold que falsean las certificaciones, etc... sobre todo si son sospechosamente muy baratas) que otra fuente de menos eficiencia, como p.ej. 80+ Bronze (menos de eso yo no recomiendo) y también hay que tener en cuenta otros aspectos, como p.ej. la garantía, que hoy en día la mayoría de fuentes buenas 80+ Gold suelen ofrecer 10 años de garantía con el fabricante.

A no ser que tengas pensado ampliar el equipo más adelante con una gráfica o CPU que consuman más de lo que tengas, pues no tiene sentido comprar una fuente de mucha más potencia de la necesaria, además que son más caras también, pero si quieres que te dure más tiempo y tener la posibilidad de poner más adelante una CPU que consuma más y, sobre todo, una gráfica que consuma más (que es lo que más consume en un PC) pues tampoco es cuestión de tener más adelante que comprar otra fuente y la actual desecharla.

Ahora, si sabes que no vas a tener en un futuro componentes que consuman mucho más (p.ej. un equipo para ofimática, NAS, etc...) pues entonces es mejor elegir una fuente lo más acorde al consumo del equipo, no de una potencia exagerada, así se tiene la mejor eficiencia y te ahorras dinero en la compra de la fuente.

Saludos y perdón por el "tochaco", pero es que no se puede dar una respuesta corta sin tenerlo en cuenta todo. ;)
eduardo+++ escribió:@javier español hola no entiendo muy bien esto ???

Realmente la respuesta es un "sí, pero..." como en muchas otras cosas.

La cuestión es que cualquier fuente de cualquier certificado de eficiencia es más eficiente en torno a un 50% de su carga máxima* que es causalmente donde más eficiencia exigen los certificados 80plus. Y si bien al 100% de carga mantienen un nivel aceptable de eficiencia, cuando se acercan al 0% la eficiencia se va al abismo (hasta el extremo del PC apagado donde todo lo que consuma la fuente son pérdidas, y hay un mínimo inevitable porque la línea 5VSB tiene que alimentar el RTC del ordenador, y el chip SuperIO que es el responsable de dar la orden de encender todo cuando tú pulsas el botón).

Para colmo los certificados de eficiencia 80plus la carga más baja a la que exigen una eficiencia determinada es al 20% (con excepción de 80+ Titanium, que exige 90% al 10% de carga). Y el 20% de 550W es relativamente poco. Pero el 20% de 1200W son 240W, que es en torno al doble de lo que consume un PC de juegos de gama alta en reposo, que es donde pasa la mayor parte del tiempo. Y el 20% de 2000W son 400W, que es lo que consume un PC de juegos de gama media en carga.

Es decir, que, para sorpresa de nadie, como bien dices no tiene sentido poner a un i3 12100F con gráfica sencilla una fuente de 1200W, salvo que planees ponerle una 4090 overclockeada al extremo a corto plazo.

...aunque para terminar de complicar las cosas, las fuentes buenas de verdad, como la corsair AX1600i, son 80+ Titanium (es decir, se les exige eficiencia al 10% de carga) y tampoco suelen ser tan horriblemente ineficientes en cargas absurdamente bajas. Claro, que esa fuente vale como un PC entero, y si me preguntas si es una compra racional para el 99% de los usuarios, rotundamente no.

Saludos

*Una pregunta que tiene todo el sentido del mundo sería: "¿Más eficiente que qué?" ¿Un seat panda del 87 es rápido o lento? Comparado con un caracol, rapidísimo. Comparado con un Eurofighter, quizás no mucho. Lo único que puedes suponer es que, a priori, es más eficiente que una fuente con un certificado de eficiencia similar más sobredimensionada. Y ni siquiera puedes estar seguro porque hay fuentes que cumplen el certificado de eficiencia por los pelos (la mayoría) y otras que se quedan a las puertas del siguiente "tier".
@javier español @WaterDark Bueno mis palabras tampoco están peleadas con lo que comentais, igual me he explicado mal. Efectivamente un 90% de eficiencia significa que la fuente siempre perderá un 10% de energía eficiente que se disipa. Esto es, si el PC está demandando 200W, la fuente debe generar 220W. Por eso digo que siendo de 550W el máximo teórico son 500W, el 10% restante se va a disipar.

Lo que no veo tan claro es eso de que pueda sobrepasar los 550W entregados. Por muy buena que sea una fuente la estás llevando demasiado al límite. Yo al menos por nada del mundo intentaría extraer 600W de una fuente de 550W, por muy Gold Extra Platinum que fuese. Si se da el caso, tu PC está pidiendo nueva fuente.

@lerelerele Interesante lo que mencionas del TDP y no vas del todo desencaminado :) . Realmente el TDP no es una patraña, lo que pasa es que suele exagerarse mucho. He hecho mediciones de consumo y si bien los componentes no llegan a consimir lo que dicen, si se acerca. Lo último que probé fue una Xbox Series S, teóricamente 75W de pico, pero en plena sesión gaming llegó a un pico de 68W.
AxelStone escribió:Por eso digo que siendo de 550W el máximo teórico son 500W, el 10% restante se va a disipar.

No es así, si una fuente es de 550W, la potencia máxima que puede entregar son 550W, no 500W como dices, otro asunto es que de la red eléctrica consuma un poco más de 600W.
Gracias por las respuestas chic@s, muy instructivas :)

@Pollonidas pensé en la 4070 pero, aparte de las dudas energéticas, vi que se me iba de precio (mi presupuesto inicial iba a ser de 300€). Mi catálogo de juegos es bastante reducido: D4, D2R, Grim Dawn y juegos de la serie Age of Empires. Mi intención es jugar en 2K.

Saludos!
@javier español Es cierto que en principio puede entregar los 550W pero volvemos el problema mencionado: ¿interesa tensionarla tanto? Es que ya 500W lo veo incluso excesivo. Ojo que la fuente es buena, pero en sesiones largas gaming la harás sufrir.

Ahí ya me pierdo con lo que comenta el compañero sobre que la fuente trabaje al 50% a plena carga. Quizás es pecar de cauto, pero aún siendo Gold yo no alcanzaría los 500W.

Es una opinión claro, luego la experiencia de cada uno puede dictar algo diferente [beer]
AxelStone escribió:@javier español Es cierto que en principio puede entregar los 550W pero volvemos el problema mencionado: ¿interesa tensionarla tanto? Es que ya 500W lo veo incluso excesivo. Ojo que la fuente es buena, pero en sesiones largas gaming la harás sufrir.

Ahí ya me pierdo con lo que comenta el compañero sobre que la fuente trabaje al 50% a plena carga. Quizás es pecar de cauto, pero aún siendo Gold yo no alcanzaría los 500W.

Es una opinión claro, luego la experiencia de cada uno puede dictar algo diferente [beer]

En principio no hay ningún problema por eso, perderá un poco de eficiencia si se exprime al máximo su potencia, se calentará algo más, etc... pero en las fuentes de calidad incluso las puedes pasar un poco de su potencia nominal en picos de consumo esporádicos, que lo aguantan sin problemas, suelen tener componentes con márgenes de seguridad para ello.

De todos modos, eso no tiene nada que ver con lo que dijiste, si una fuente es de 550W puede proporcionar 550W a los componentes sin problemas, no solo hasta unos 500W como dijiste, eso no es la eficiencia de una fuente, la eficiencia es la diferencia entre la potencia que suministra la fuente y lo que consume de la red eléctrica.

No con ello quiero decir que haya que comprarse siempre fuentes super ajustadas al consumo del equipo, a veces no merece la pena tampoco por precio respecto al mismo modelo pero de más potencia y en el recibo de la luz, aunque se tenga un poco menos de eficiencia tampoco es que se note apenas, y también es bueno dar un poco de margen con la potencia para futuras ampliaciones de CPU, GPU, etc... pero si p.ej. uno tiene ya una fuente, es buena y de potencia suficiente, no hay necesidad de cambiarla porque sí.

Saludos.
Rammstein escribió:Gracias por las respuestas chic@s, muy instructivas :)

@Pollonidas pensé en la 4070 pero, aparte de las dudas energéticas, vi que se me iba de precio (mi presupuesto inicial iba a ser de 300€). Mi catálogo de juegos es bastante reducido: D4, D2R, Grim Dawn y juegos de la serie Age of Empires. Mi intención es jugar en 2K.

Saludos!

Mi humilde opinión es que la 4060 va un poco justa para jugar a 1440p (sin ánimo de ser pedante realmente sería 2.7K, 2K es FullHD), pero dado el presupuesto y que la fuente no es gigantesca creo que es la opción que mejor encaja en tu caso igualmente.

El salto a mejor viniendo de una 2060 debería ser notable en cualquier caso. Una 3070 (o incluso 3060Ti) si la encuentras a buen precio tampoco me parece mal.

Saludos
@javier español Vaya pues esta info la tenía de un amigo que trabaja en un SAT y me recomendó nunca exceder la potencia máxima restando el % de eficiencia. No os digo el SAT por si acaso XD

Ya por curiosidad, entonces sea Bronze, Silver o Gold, ¿la puedes llevar hasta los 550W "sin problemas"? Ya sé que hay marcas y marcas (y por desgracia las chungas suelen superar de largo a las buenas) pero, aún siendo buena... Lo digo porque en los muchos años que llevo usando ordenadores (y no hablo solo de PC) la fuente siempre ha sido unánimemente el componente más sensible.

Volviendo la pregunta del op @Rammstein , hoy dia contamos afortunadamente con información para dar y regalar y es fácil ver la diferencia que podrás experimentar, mismamente:

Haciendo una comparativa gruesa, los 40fps de la 2060 son 55 en la 4060, un incremento aproximado del 35%. Todo ello en grueso como digo, habría que ver qué tal se comportan en distintas resoluciones, con distinto nivel de detalle o qué tal va el DLSS, previsiblemente mejor en la 4060.

Para tener un salto más evidente deberías apuntar a la 4070Ti, pero ya hablamos de más dinero. Además con un TDP de 285W, le va a dar bastante caña a tu fuente. En tu mano está valorar el gasto.
@AxelStone respecto a tu amigo, pues una cosa es recomendar una fuente algo sobrada de potencia, para que no se caliente tanto, etc... pero eso no tiene nada que ver con la eficiencia o con la potencia que una fuente pueda proporcionar, como es lógico y tú mismo dices, si no es de buena calidad, pues tiene más papeletas para que falle si se le exige.

Respecto a lo otro, creo que no hace falta volver a repetir lo mismo.

Saludos.
AxelStone escribió:@javier español Vaya pues esta info la tenía de un amigo que trabaja en un SAT y me recomendó nunca exceder la potencia máxima restando el % de eficiencia. No os digo el SAT por si acaso XD

Ya por curiosidad, entonces sea Bronze, Silver o Gold, ¿la puedes llevar hasta los 550W "sin problemas"? Ya sé que hay marcas y marcas (y por desgracia las chungas suelen superar de largo a las buenas) pero, aún siendo buena... Lo digo porque en los muchos años que llevo usando ordenadores (y no hablo solo de PC) la fuente siempre ha sido unánimemente el componente más sensible.

Quiero pensar que tu amigo del SAT lo decía por dejar un margen de seguridad y realmente sabía que estaba mezclando cosas, pero como comenta @javier español no tiene nada que ver: La potencia de la fuente se mide a la salida. Si tu amigo no lo sabía dice muy poco en favor del SAT en cuestión.

Cualquier fuente bien diseñada tiene que aguantar la potencia nominal de forma sostenida incluso en las siguientes condiciones:
1) Aire del interior del PC a 50ºC
2) Toda la carga en la línea de 12V
3) Si la fuente es ATX3.0 y de más de 450W, debe aguantar picos de consumo del doble de la potencia nominal (es decir, una fuente de 550W debería aguantar un pico de consumo de 1100W) durante 100us sin apagarse y sin romperse. Ver el documento de la spec: https://edc.intel.com/content/www/us/en ... excursion/ (fíjate también que al 100% de carga pone "indefinitely" en la columna tiempo)

Incluso muchas fuentes se probaban al 110% de su potencia máxima de forma sostenida, en las reviews bien hechas de hardwaresecrets y del ya extinto jonnyguru. Aunque mucha gente considera esto un plus, con cierta razón (te "regalan" más watios por el mismo precio), yo no sé si valorar positiva o negativamente esta parte, porque una OCP (protección de sobre-corriente) demasiado laxa puede provocar que no se apague cuando debería apagarse por seguridad, por ejemplo si hay un cortocircuito. Es muy difícil distinguir un consumo de 1100W "real" de un cortocircuito (1100W a 12V son 91A, eso es una resistencia equivalente de 12/91 = 0.13 Ohm, que es poco más o menos lo que puedes tener en 20m de cable eléctrico de 2.5mm2 -el que va dentro de las paredes de las casas para iluminación y demás vainas de consumo "bajo"- juntando positivo con negativo) así que tiene que estar bien hecho todo para que si eso se prolonga en el tiempo, ni que sea unos pocos us de más, se apague.

La única diferencia entre una fuente de 550W de varios niveles de eficiencia en la que el PC está consumiendo exactamente 550W es el consumo que hay en el enchufe. Que es como máximo lo siguiente:
  • 80+ White - Consumo máximo del enchufe = 550 / 0.8 = 688W
  • 80+ Bronze - Consumo máximo del enchufe = 550 / 0.82 = 671W
  • 80+ Silver - Consumo máximo del enchufe = 550 / 0.85 = 647W
  • 80+ Gold - Consumo máximo del enchufe = 550 / 0.87 = 632W
  • 80+ Platinum - Consumo máximo del enchufe = 550 / 0.89 = 618W
  • 80+ Titanium - Consumo máximo del enchufe = 550 / 0.90 = 611W
Evidentemente una eficiencia alta implica que se "tira" menos energía en forma de calor al hacer la conversión, lo que se traduce en frecuentemente menos ruido (porque no hay tanto calor que disipar) y posiblemente mayor durabilidad de componentes. Pero lo último está más asociado a la calidad de fabricación y a una refrigeración adecuada que al hecho de que haya muchas o pocas pérdidas.

Saludos
@Pollonidas @javier español Gracias señores, pues me queda más claro. El consejo de este amigo intuyo que va en la línea de un mantra, me pongo también en su situación. Es cierto que le han entrado no pocos equipos con la fuente cascada y siempre pregunta al cliente ¿cuánta carga le has metido? Acto seguido siempre les recomienda ese nivel de carga.

Una fuente dañada no es necesariamente "el equipo no enciende", puede manifestarse de mil y una formas. De hecho es de los fallos que más despista porque da la cara de todas las formas posibles y es lo que te hace revisar la placa, la CPU, la GPU, todos los cables...y al final es tan simple como la fuente entregando potencia insuficiente y el equipo se te apaga en plena faena.
Yo lo que puedo decir es que tengo una 6700XT y un Ryzen 3600 en una Corsair CX550. En full load, todos los test de estrés, juegos que he probado... sin problemas de momento.
He tenido un 5700X + 3070 en una fuente Corsair TX550m, ve sin problemas por una 3070:
https://es.webuy.com/product-detail/?id ... osition=16

Tienen también la ventus por 10€ menos, pero no iría por ella, explicación:
https://www.youtube.com/watch?v=N3lfXsa08CY
Entre la 4060 y la 3070 tenemos(y tengo) la 4060Ti con una relacion de consumo y pretaciones de las mejores sino la mejor actualmente
24 respuestas