Gráfica inestable (GTX 1060 mini ITX)

Buenos días. Soy poseedor de una gráfica que no hace más que hacerme cosas raras.

Hace algún tiempo compré esta gráfica en segunda mano. Su anterior uso no se cual fue ... probé un par de juegos en su momento, vi que funcionaban y listo.

Ahora me encuentro que en determinadas situaciones "crashea" el PC .He probado en otro ordenador para descartar y hace lo mismo...

Lo que ha hecho ha sido lo siguiente.

Furmark y pruebas

- Mientras estaba realizando el test Furmark. A las 4 horas crashea el programa. El ordenador sigue respondiendo pero con un LAG impresionante. ( El propio puntero del ratón se mueve entrecortado) para finalmente , perder la imagen y tener que forzar el apagado.

-En otras puebas de Furmark he notado que aparecen artefactos ( lineas negras que van y vienen) El programa no crashea en esas condiciones , pero por seguridad cancelo la prueba.

- En juegos, los crasheos suelen aparecen en transiciones de escenarios. Es decir, mientras todo esté cargado ( mapas, texturas, etc...) es muy raro que se cuelgue el juego, ahora bien ,si llego a un punto donde tiene que cargar algo ( otra parte del juego, cinemáticas, etc...) es muy probable que no avance y se congele la imagen. Ej: El juego Journey me está sirviendo de referencia para el testeo. Crashea SIEMPRE en el mismo punto.(transición de escenario primer nivel)

- Segundos antes de crashear, aparece en el juego algunas "manchas" de colores que van y vienen muy rápidamente para , finalmente , congelarse la imagen.

- En un uso normal no hay ningún tipo de anomalía, pase el tiempo que pase.

-Estéticamente la gráfica esta impoluta,pasa por nueva. A simple vista no he notado nada raro en el PCB ni en el disipador así como en su bloque. ( corrosión etc..)

Teoría

La gráfica trae de fábrica un OC ¿Puede ser que a la gráfica sea vaga y le falte un poco de voltaje? Es posible darle "un poquito más" a través de MSI afterburner? Y si es así ¿Como?

¿Puede que se haya usado para minar y tenga la BIOS modificada? Si es así.. ¿ Como puedo saberlo?

La gráfica está en garantía, tengo su factura y la propia gráfica sigue conservando la "pegatina de garantía" (la típica pegatina encima del tornillo). Antes de tramitarla ( si es posible....) me gustaría "intentar" arreglarla, aunque sea un poco chapuzilla ( aumento de voltaje). El problema es que pertenece a una tienda que no es de mi ciudad y veo un poco tedioso todo el proceso......

Desde ya, muchísimas gracias. Cualquier ayuda es bienvenida.

PD: la gráfica en cuestión es esta https://www.msi.com/Graphics-card/GeFor ... 6G-OC.html
No toques nada y tramita RMA.
Nos haría falta saber el resto de componentes del equipo.
rubencbr escribió:No toques nada y tramita RMA.
Nos haría falta saber el resto de componentes del equipo.

La he probado en dos ordenadores.

El principal, donde estaba enchufada.

i7 4770
16 Gb ram DDR3
1xSSD
1x2Tb
Fuente alimentación Tacens 500 W ( Dos railes, 24A la primera, 20A la segunda)

Donde estoy haciendo las pruebas:

i7 3770
8Gb RAM
1xSSD
1x1Tb
Fuente alimentación Tacens 850W

Qué putada....
Pues yo me apostaría que el fallo es la fuente, que es mala no, lo siguiente...

Saludos.
javier español escribió:Pues yo me apostaría que el fallo es la fuente, que es mala no, lo siguiente...

Saludos.

Se que las Tacens son una patata. Lo entiendo, pero por eso he probado en otro ordenador para descartar precisamente ese problema. Y si, en el otro ordenador tambien es Tacens , pero con una 290X no he tenido problema alguno

Así que la fuente queda descartada.
No obstante, sea culpa De la Fuente o no, tramita RMA de la gráfica.
Pudiera ser que fuera la fuente por eso te preguntaba por el resto del equipo pero bueno tú tramita RMA y ya nos contarás.
Me parece una burrada las 4h de furmark. Lo extraño es que no terminara rompiendo por completo la gráfica o la fuente (por su mala calidad)

Dado que comentas que suelen aparecer artifacts y crashear en las transiciones, es muy posible que sea de la fuente, en ese momento cpu y gpu están trabajando a saco y es un punto que necesita que la fuente tenga la potencia requerida y no menos importante, que la siga entregando de manera estable.

Respecto al voltaje.. si, puede ser, los fabricantes/ensambladores suelen dejar bastante margen para ésto, hacen sus pruebas y marcan una frecuencia/voltaje con margen suficiente y de sobra para que las unidades que sean inestables ahí, sean las menos posible (sin que afecte negativamente al resto (mayoría) de darle demasiado voltaje como para que suba sustancialmente la temperatura).

Dado que las gráficas de un mismo modelo son ligeramente diferentes (silicio, soldaduras, etc..) puede que tu unidad sea inestable en ese punto. Motivo para tramitar RMA como te comentan los compis, para optar a una unidad mejor.

No obstante en afterburner si, puedes modificar frecuencias y voltajes. Pero insisto, con esa fuente no me metería a cambiar voltajes, es una pérdida de tiempo porque es mas que probable que la inestabilidad venga de ahí, como para sumar después mas variables (cpu, gpu)
Tiene garantia? como dices "Hace algún tiempo compré esta gráfica en segunda mano" intuyo que no la tiene.

Si no la tiene no se puede tramitar RMA

Prueba bajando las frecuencias de la grafica mas que subir el voltaje, para al menos descartar si es la grafica o la fuente, aunque sean tacens las 2 pues dudo que sean las culpables y mas en una 1060 mini que consumen poco.

Yo me decanto mas por la vram tocada
Repito, y espero no parecer borde, no es la fuente. Olvidaos de ella porque funciona perfectamente. ein?

Es más, hace unos días adquirí otra gtx 1060 para otro ordenador, y he probado esa gtx 1060 en ambos ordenadores antes comentados, y funciona perfectisimamente, ni un crasheo ni se congela la imagen ni nada raro en transiciones. Todo va como debería funcionar.

Que si, que las tacens son basura etc etc, pero las mías (por el momento) cumplen.

ditifet escribió:Tiene garantia? como dices "Hace algún tiempo compré esta gráfica en segunda mano" intuyo que no la tiene.

Si no la tiene no se puede tramitar RMA

Prueba bajando las frecuencias de la grafica mas que subir el voltaje, para al menos descartar si es la grafica o la fuente, aunque sean tacens las 2 pues dudo que sean las culpables y mas en una 1060 mini que consumen poco.

Yo me decanto mas por la vram tocada

Pienso igual. Algo con la memoria de la gráfica, porque se congela en puntos muy concretos. Muy buen idea, voy a bajar un poco las frecuencias en vez de subir voltajes, a ver cómo responde.

La factura de la gráfica es de enero de 2018. Aún le quedan unos mesecillos

Gracias a todos y seguiré contando

Edito: @ditifet has dado con la clave. Ha sido bajar 100 Mhz a la memoria y se acabaron los problemas. Definitivamente me ha salido rana la gráfica..... En fin, "solucionado" el problema veré si la envío para garantía. gracias!
Me alegro pero tramita RMA hombre, no e cortes que está todavía en garantía.
10 respuestas