Grafica integrada o tarjeta dedicada antigua

Muy buenas,

En el trabajo nos ha surgido la necesidad de adquirir un nuevo ordenador para la oficina. Actualmente usamos unos MiniPC "MSI Cubi 5" de entre 400/500€ (i5 10th generación, ssd 8gb...)

He estado mirando para montar un pc por piezas y he visto que el precio es mas o menos similar pero con mas prestaciones.

Procesador: Intel Core i5-11400 176,45€
Placa: MSI MPG Z590M GAMING EDGE WIFI 109.89€
RAM: DDR4 3200 PC4-25600 16GB 2X8GB 72.95€
Refrigeración: Cooler Master MasterLiquid Lite 120 42.48€
Almacenamiento: 500GB SSD NVMe M.2 67.99€
Fuente alimentación: Nox Urano VX 650W 80+ Bronze 39.98€

Esta serían en un principio las piezas escogidas, el total sumando todo es de 509.74€ a día de hoy. Como veréis no he incluido tarjeta gráfica y aqui es la cuestión.
El procesador lleva integrado los gráficos UHD intel® 730, aunque también podría ponerle una grafica dedicada antigua que tengo por casa, que es una Asus GT640 (DDR3 de 2 GB, 901 MHz). Lo que no se 1º si es compatible y 2º si es mejor los gráficos de Intel de la CPU.

Como he comentado al principio es un PC para la oficina, nada de juegos. Igual algo de Photoshop ocasionalmente pero poco mas. Se busca principalmente un pc en esa horquilla de precio y con cierta calidad y fluidez para muchos años.

¿Qué os parece?
Salvo que el bajo consumo sea prioritario, yo en casos como el que comentas suelo prefierir la dedicada, ya que en rendimiento no andan muy lejos, con ligera ventaja para la GT640 (aunque userbenchmark ultimamente es poco más que un meme, nos sirve como comparación: https://gpu.userbenchmark.com/Compare/N ... vsm1500304 ) y tienes la ventaja de que no te "come" RAM del sistema para la GPU. Los drivers también suelen ser una ventaja a favor de las dedicadas, aunque si la GPU es vieja y fuera de soporte en los drivers más recientes como en este caso pues... casi que al revés, la verdad, tendrá mejores drivers la intel.

En cualquier caso para el uso que comentas va a rendir igual. Si acaso con photoshop... y tampoco por mucha diferencia.

Si compras un 10400F, por ejemplo, puede ser interesante por el ahorro, ya que no lleva dedicada. Si vas a comprar un proce con dedicada, que me parece buena opción cara a futuro por si tienes que diagnosticar problemas o necesitas esa gpu para otro equipo, ya que no ahorras nada pues... no la pongas, salvo que necesites las salidas de pantalla de la GPU.

También te digo que a mí me gusta más el 10400F rendimiento/precio con una placa modesta, puestos a ir a un socket que se jubila en breve. Ya que tienes dedicada para ponerle, el i5 12400F rinde bastante mejor y es una plataforma más moderna.

Y la fuente Nox no me convence. Pondría tal que una seasonic core GC-500 que por 15€ más es bastante mejor.

Saludos
Gracias por tu respuesta!

Realmente no barajé la opción de la ultima generación de Intel por el precio en general, ya que, si no termina de cuajar la grafica ya que como comentas los drivers están obsoletos, tendria que usar la grafica integrada de la CPU y el I5 que lo incluye ya son casi 220€, aunque la diferencia es mínima unos 40 y poco euros también el tema esta en la placa base, que habría que escoger una mas básica. La que menciono al estar en oferta se queda bastante bien de precio y es una gama media-alta.

En cuanto a la fuente de alimentación no conocía la marca Seasonic, realmente escogí la fuente Nox por el precio y en general los comentarios que son buenos, no se tampoco los problemas que pudiera ocasionar, igualmente si es mas fiable es algo en lo que no me importa gastar un poco mas.

Pollonidas escribió:Salvo que el bajo consumo sea prioritario, yo en casos como el que comentas suelo prefierir la dedicada, ya que en rendimiento no andan muy lejos, con ligera ventaja para la GT640 (aunque userbenchmark ultimamente es poco más que un meme, nos sirve como comparación: https://gpu.userbenchmark.com/Compare/N ... vsm1500304 ) y tienes la ventaja de que no te "come" RAM del sistema para la GPU. Los drivers también suelen ser una ventaja a favor de las dedicadas, aunque si la GPU es vieja y fuera de soporte en los drivers más recientes como en este caso pues... casi que al revés, la verdad, tendrá mejores drivers la intel.

En cualquier caso para el uso que comentas va a rendir igual. Si acaso con photoshop... y tampoco por mucha diferencia.

Si compras un 10400F, por ejemplo, puede ser interesante por el ahorro, ya que no lleva dedicada. Si vas a comprar un proce con dedicada, que me parece buena opción cara a futuro por si tienes que diagnosticar problemas o necesitas esa gpu para otro equipo, ya que no ahorras nada pues... no la pongas, salvo que necesites las salidas de pantalla de la GPU.

También te digo que a mí me gusta más el 10400F rendimiento/precio con una placa modesta, puestos a ir a un socket que se jubila en breve. Ya que tienes dedicada para ponerle, el i5 12400F rinde bastante mejor y es una plataforma más moderna.

Y la fuente Nox no me convence. Pondría tal que una seasonic core GC-500 que por 15€ más es bastante mejor.

Saludos
Si tú lo ves así adelante, piensa también que en parte esa placa está de oferta justamente porque siendo un socket camino de End of Life o la ponen barata o se las tienen que comer con patatas, porque ya no tienen apenas demanda. Es cierto que por ese precio me parece interesante, al fin y al cabo dice el refrán que más vale cabeza de ratón que cola de león, pero yo personalmente tiraría por socket nuevo y gamas medias/bajas, con lo rápido que va este mundillo.

Sobre la fuente, bueno, Nox quizás no sea lo peor de lo peor (para eso está Tacens), pero hay cosas bastante mejores por muy poco más y a mí no me parecen especialmente recomendables. ¿Qué puede pasar con una fuente regulera?

1) Nada. Si el equipo consume poco como es tu caso y no tienes mala suerte de que te toque una unidad un poco chunga, con condensadores defectuosos o alguna soldadura regulera, puede durarte muchos años sin dar guerra. Como esto es frecuente si no le exiges mucho, hay muchos usuarios satisfechos y muchos comentarios positivos.
2) Todo. Dado que muchas protecciones no son todo lo buenas que deberían, ante un consumo excesivo, un pico de tensión, un corte de luz... tiene muchas más papeletas tanto de romperse ella como de romperte algo. Dado que es algo que en ciertos casos puede llegar a ser peligroso para el usuario aparte de para los componentes, yo suelo recomendar fuentes un poco mejores y no jugármela. También a nivel de regulación y ripple son peores, por lo que las fases de alimentación de los componentes trabajan más y sufren más desgaste.

Saludos
Tengo un 11400 por casa, principalmente para cosas de oficina y diseño gráfico. Ahora por necesidad lo tengo con gráfica pero lo usé unos meses sin ella.

Te confirmo que sirve perfectamente para cosas de oficina, ver pelis y demás. Jamás sentí la necesidad de poner una gráfica (justo tenía también alguna vieja en el trastero, pero no hizo falta).

Pero has soltado algo típico y muy peligroso. Ese "y algo de photoshop" es demasiado genérico. Photoshop de primeras sólo pide buen velocidad de núcleo de procesador y RAM. La gráfica hace falta para cosas muy específicas.
Antes de seguir yo me plantearía qué funciones y tipos de proyectos vas a hacer con el photoshop. Primeramente por ampliar los 16 de RAM a 32. Y para cosas muy concretas sí vas a necesitar gráfica.
El nvme por cierto lo puedes cambiar por un ssd barato, no vas a notarlo nada en este nivel.
4 respuestas