Se habrá dicho muchas veces, pero la pregunta clave no es la resolución a la que vas a jugar, es al framerate al que piensas jugar (la resolución tiene su importancia aquí pero no es todo, y explicaré el por qué).
Ahora mismo a mi con un 5700x y una 7800XT no me hace cuello de botella nada jugando a 1440p/60hz, pero si buscase los 120-144hz pues ya sí habría unos cuantos juegos que incluso si la gráfica no marca el límite, lo marcaría el procesador.
Por ejemplo, el Red Dead Redemption 2 en ciudades como Saint Denis la gráfica no me marca el tope: me lo pone el procesador, unos 90-100fps. Técnicamente me está haciendo cuello de botella el procesador. Sin embargo, si estoy jugando a 4K nativo y el juego me va a 50fps, el "cuello de botella" sería la GPU, ¿no?
Si ahora me pongo Hellblade 2 o Alan Wake 2, incluso a 1080p el "cuello de botella" va a ser la gráfica, porque son juegos muy demandantes en cuanto a GPU y casi nada a nivel de CPU. Sin embargo, si me pongo Flight Simulator voy a tener rascadas a 50fps por limitaciones de la CPU. Si me pongo Dragon Dogma 2 el límite lo va a marcar la CPU salvo que lo ponga a 4K y/o con Ray Tracing.
En resumen, depende del juego y depende de los frames que busques. Contra más altos sean los hercios de tu monitor y a más fps quieras jugar, más vas a requerir un procesador de gama alta. Con el framerate desbloqueado tarde o temprano la CPU te limita y ese límite es poco o nada sensible a los cambios de resolución o de ajustes gráficos (hay algunos ajustes que afectan, pero no son tan escalables como los de la GPU), si tienes ~90fps limitados por el procesador, le da igual que estés jugando a 720p, a 900p, a 1080p o a 1440p. Lo que pasa es que por algún motivo que desconozco, cuando la GPU va al 100% de uso y solo nos da X frames hablamos de correcta utilización, pero si la GPU está al 70% y el procesador escupe 90fps hablamos de cuello de botella, pero si la GPU está al 100% no le estaría haciendo cuello de botella al procesador utilizando la misma lógica?
Con un 5700X a 60hz le puedes meter hasta una 4090 si quieres. 4K, Ray Tracing, todo en Ultra y a tirar miras. Si quieres jugar a 144hz y que sean lo más estables posibles te aconsejaría un procesador más potente. En mi caso, teniendo en cuenta que el 5700X tiene 4 años y el desempeño actual en juegos (+60fps en todos o la mayoría), lo veo equilibrado con una 4070S o una 7800XT. Pero si quieres ponerle algo más potente, adelante, total, si no sacas el jugo en forma de frames siempre puedes sacarlo aumentando la resolución y los ajustes gráficos.