Gráfica más potente para Ryzen 7 5700x (1440p)

Tengo un 5700x con una rtx 3060ti. Lógicamente el procesador va sobradísimo para esa gráfica y me preguntaba cuál sería la gráfica más potente que le puedo poner sin tener cuello de botella de CPU. No sé si ponerle una rtx4070 ti es apuntar demasiado alto.
Salmantino78 escribió:Tengo un 5700x con una rtx 3060ti. Lógicamente el procesador va sobradísimo para esa gráfica y me preguntaba cuál sería la gráfica más potente que le puedo poner sin tener cuello de botella de CPU. No sé si ponerle una rtx4070 ti es apuntar demasiado alto.

Puedes ponerle cualquier grafica. Es más una cuestión de la cantidad de euros que tengas. Una 4070Ti iria estupenda y todavia te daria la impresión de que podia ir mejor porque en algunos juegos no vas a ir sobradisimo ni con una 4090 en calidad ultra y usando raytracing. XD
Falta que nos des un importante dato, a qué resolución y tasa de Hz/fps vas a jugar?

Si vas a jugar a 4K 60hz/fps, le pones una 4080/4090 y el procesador va sobrado.

Ahora, si quieres jugar a 1080p 240hz/fps, pues igual la gráfica te sobra y lo que necesitas es un 7800X3D.

Siempre depende de tu monitor esto.
@Salmantino78 Eterno dilema de quién hace cuello de botella a quién. La GPU hará cuello de botella si decides jugar en resoluciones altes y con niveles de detalle altos. La CPU hará cuello de botella si decides jugar con tasas de fotogramas muy altas. Al final no es cuestión de quién hace cuello de botella a quién sino como dice el compañero @mrmanson16v decidir cómo quieres jugar.

En tu caso con ese combo CPU + GPU, jugar a todo en 1080 medium no debería generar cuello de botella. Y como siempre, la mejor forma de ajustar el detalle en cada juego es cargar algún profiler mientras juegas que te muestre el % de uso de CPU y GPU. Ajusta el detalle hasta que ambos funcionen lo más alto posible.
Yo lo tengo con una 4070ti super y sin problema juego a 2k ultra a casi todo a 60fps o más
Salmantino78 escribió:Tengo un 5700x con una rtx 3060ti. Lógicamente el procesador va sobradísimo para esa gráfica y me preguntaba cuál sería la gráfica más potente que le puedo poner sin tener cuello de botella de CPU. No sé si ponerle una rtx4070 ti es apuntar demasiado alto.

Con esa CPU le puedes meter una 4090 sin problema no habría cuello de botella.

Creo que hay mucha gente que tiene un cacao entre el cuello de botella y el rendimiento de los procesadores. Pero lo dicho que con esa CPU le puedes meter una 4090 si quieres que no tendrías problema ni cuellos de botella.
mrmanson16v escribió:Falta que nos des un importante dato, a qué resolución y tasa de Hz/fps vas a jugar?

Si vas a jugar a 4K 60hz/fps, le pones una 4080/4090 y el procesador va sobrado.

Ahora, si quieres jugar a 1080p 240hz/fps, pues igual la gráfica te sobra y lo que necesitas es un 7800X3D.

Siempre depende de tu monitor esto.

El titulo indica 1440p.

Los Hz.......casi lo veo insignificante porque hay juegos que con una 4070Ti en calidad maxima no van a ir a más de 60fps y no se si habra algun triple A actual que corra a 144fps.

Los ports de consola a pc son asi, capados, poco optimizados es la norma.

Supongo que hubiera quedado mejor un 5800X3D pero absolutamente nunca le va a sobrar la grafica de modo que rente poner eso. Esas CPUs dan de 10 a 20fps de media en juegos en 720p, en 1080p algo menos. Cualquier grafica top dara muchos más fps. Los X3D son para gente sobrada de dinero con la mejor grafica del mercado. Todos los demas tienen margen de mejora con una grafica.
Se habrá dicho muchas veces, pero la pregunta clave no es la resolución a la que vas a jugar, es al framerate al que piensas jugar (la resolución tiene su importancia aquí pero no es todo, y explicaré el por qué).

Ahora mismo a mi con un 5700x y una 7800XT no me hace cuello de botella nada jugando a 1440p/60hz, pero si buscase los 120-144hz pues ya sí habría unos cuantos juegos que incluso si la gráfica no marca el límite, lo marcaría el procesador.

Por ejemplo, el Red Dead Redemption 2 en ciudades como Saint Denis la gráfica no me marca el tope: me lo pone el procesador, unos 90-100fps. Técnicamente me está haciendo cuello de botella el procesador. Sin embargo, si estoy jugando a 4K nativo y el juego me va a 50fps, el "cuello de botella" sería la GPU, ¿no?

Si ahora me pongo Hellblade 2 o Alan Wake 2, incluso a 1080p el "cuello de botella" va a ser la gráfica, porque son juegos muy demandantes en cuanto a GPU y casi nada a nivel de CPU. Sin embargo, si me pongo Flight Simulator voy a tener rascadas a 50fps por limitaciones de la CPU. Si me pongo Dragon Dogma 2 el límite lo va a marcar la CPU salvo que lo ponga a 4K y/o con Ray Tracing.

En resumen, depende del juego y depende de los frames que busques. Contra más altos sean los hercios de tu monitor y a más fps quieras jugar, más vas a requerir un procesador de gama alta. Con el framerate desbloqueado tarde o temprano la CPU te limita y ese límite es poco o nada sensible a los cambios de resolución o de ajustes gráficos (hay algunos ajustes que afectan, pero no son tan escalables como los de la GPU), si tienes ~90fps limitados por el procesador, le da igual que estés jugando a 720p, a 900p, a 1080p o a 1440p. Lo que pasa es que por algún motivo que desconozco, cuando la GPU va al 100% de uso y solo nos da X frames hablamos de correcta utilización, pero si la GPU está al 70% y el procesador escupe 90fps hablamos de cuello de botella, pero si la GPU está al 100% no le estaría haciendo cuello de botella al procesador utilizando la misma lógica?

Con un 5700X a 60hz le puedes meter hasta una 4090 si quieres. 4K, Ray Tracing, todo en Ultra y a tirar miras. Si quieres jugar a 144hz y que sean lo más estables posibles te aconsejaría un procesador más potente. En mi caso, teniendo en cuenta que el 5700X tiene 4 años y el desempeño actual en juegos (+60fps en todos o la mayoría), lo veo equilibrado con una 4070S o una 7800XT. Pero si quieres ponerle algo más potente, adelante, total, si no sacas el jugo en forma de frames siempre puedes sacarlo aumentando la resolución y los ajustes gráficos.
7 respuestas