Gráfica para PC con fuente de 290W

Buenas,
tengo un Fujitsu Esprimo i5 con una PSU de 290W y querría ponerle una gráfica algo más decente que la chusta integrada que lleva.
Por lo que he leído, los requisitos mínimos son fuentes de 300W.
Sabeis si hay alguna gráfica que pueda ir bien con la fuente actual de 240W, o quizá mejor pillar una caja nueva?

Muchas gracias de antemano!
Ninguna que requiera alimentación extra básicamente, si tiene conector de alimentación la gráfica no podrás, tiene que comer exclusivamente del PCIe que solo puede suministrar 75w por especificaciones. Generalmente suelen ser gráficas de perfil bajo / tamaño reducido y solo algunos modelos. Así a bote pronto recuerdo algunas GTX750, 950, 1050/1050Ti (ya la serie 10xx en adelante no tiene video analógico, si tienes monitor con entrada VGA necesitarías un conversor de video HDMI a VGA activo) tendrás que ver que encuentras, o de modelos más bajos dentro de esas generaciones que ya serían gráfica de gama baja.

Pero vamos que ampliar equipos premontados de marca suele ser casi siempre un dolor, están hechos para ahorrar costes, poner trabas y tocarte la moral. Puedes esperarte cualquier cosa.
Pues depende de la fuente que sea, ¿tiene cable PCI-E? porque de ser asi si se le podria poner una grafica decente ya que un PC en verdad no consume tanto(p.e. mi PC, un I5-11400 + RX 6600XT, a tope de carga consume sobre 200W)

Por lo que lo primero que tienes que decirnos es si tiene el cable ese, de no tenerlo como te han dicho tendrias que poner una grafica sin alimentacion extra(o hacer la chapuza de usar un convertidor molex-PCI-E). En caso de tener el cable tambien tienes que decirnos el procesador para meter una grafica que no haga cuello, porque Fujistu Esprimo de esos hay varios modelos.

Lo mas equilibrado que seguramente le puedas meter, porque seguramente tu pocesador sea un I5 de generacion antigua con 4 hilos 4 nucleos, seria una RX 6500XT/RTX 3050 que consumen poco y tienen buen rendimiento, pero claro esto teniendo en cuenta que tiene el cable ese.

Por ultimo manda una foto de la etiqueta de esa fuente, porque igual dice que da 240W y luego es mentira como pasa mucho, hay que asegurarse.
Una 750Ti es buena opción, consumen apenas 30-40W.
@Hagoromo

Añado a las comentadas las GTX 1650, porque hay modelos PCIe. Luego está que te quepan, porque esos premontados suelen tener tamaños raros y placas propietarias. [beer]
Hasta el finde no tendré acceso al ordenador, pero revisaré lo del cable PCI-E para ver si lo tiene.
Ya os enviaré foto de la etiqueta de la fuente.
Muchas gracias a tod@s!!
@Hagoromo

Piensa también en la eficiencia y en la calidad de la fuente...si es de 240w con una eficiencia de un 70/80% estas hablando de 170/190w

Yo pillaria una GPU de 75w máximo y que se alimente por el puerto PCI express de la placa base sin usar ningún cable externo

Gtx 750/ti, gtx 1050/ti, gtx 1650 ya depende lo que te quieras gastar

Aparte le realizaría undervolt a la gráfica que siempre algún watio extra le arañas
Aunque los equipos de marca no suelen llevar fuentes malas (potencia, la justa, pero de calidad) yo igualmente iría por alguna PCIe, ya no solo por ahorrarse quebraderos de cabeza por el consumo, sino porque mucho me temo que la caja no ofrece ni de lejos una buena ventilación; de modo que cuanto menos potencia metamos dentro, mejor.
dinamita4922 escribió:@Hagoromo

Piensa también en la eficiencia y en la calidad de la fuente...si es de 240w con una eficiencia de un 70/80% estas hablando de 170/190w

Eso no es así, la eficiencia no es la potencia que la fuente pueda suministrar, sino lo que necesita consumir de la red eléctrica, así que si p.ej. una fuente es de 800W con una eficiencia del 80%, para poder suministrar esos 800W necesita consumir de la red eléctrica 1000W.

Saludos.
A mi lo que más me extrañaría de todo esto, y creo que nadie lo ha mencionado, es que esa fuente de 240W pueda tener el conector pci-e. Me extrañaría mogollón.
Una GTX 750 / 750Ti, GTX 950 o 1050 / 1050Ti (cualquiera de estas sin conector) podrían ser buenas opciones.
javier español escribió:
dinamita4922 escribió:@Hagoromo

Eso no es así, la eficiencia no es la potencia que la fuente pueda suministrar, sino lo que necesita consumir de la red eléctrica, así que si p.ej. una fuente es de 800W con una eficiencia del 80%, para poder suministrar esos 800W necesita consumir de la red eléctrica 1000W.

Saludos.

Compañero en un mundo ideal si, tienes toda la razón, en la realidad la cosa varia XD XD

Me explico

Si el fabricante/vendedor de la fuente tiene escrúpulos pues te vende un producto que te garantiza que te va a dar la potencia real que declara, a costa de como indicas una potencia de consumo superior, claro esta

Ahora bien, hay muchas fuentes en el mercado, de dudosa reputación , cuya potencia declarada se asemeja mas a la potencia de consumo que a la real que puede proporcionar la fuente

Muchos casos en el foro de gente con tal fuente de 750w que no es capaz de mover ciertas gráficas, que otras fuentes de 750 o incluso menos si son capaces de hacerlo, por poner un ejemplo

Esa fuente de 240w esta pensada para un equipo ofimático, que a lo sumo a plena carga de trabajo llegue a consumir 100w

Sin saber nada mas de esa fuente queda muy entre comillas que sea capaz de entregar 240 watios reales, es mas yo particularmente dudo que llegue a los 200w, y mucho menos que lo aguante durante una sesión prolongada de trabajo

NVIDIA para gráficas entre 45/75 watios declarados, recomienda fuentes de 250w, y yo no pondría una gráfica en ese equipo que necesitara alimentación externa

Aparte como indico un compañero anteriormente habría que ver si esa fuente tiene cables específicos para la gráfica
@dinamita4922 a ver, que hay fuentes mejores y peores, pues sí, pero lo que comentaste no es la eficiencia, la eficiencia es lo que comenté, la diferencia entre lo que puede proporcionar una fuente y lo que consuma de la red eléctrica, que eso ocurre hasta con las mejores fuentes, lo otro que comentas es que una fuente no sea capaz de dar la potencia que anuncia por su mala calidad, etc...

Saludos.
Hagoromo escribió:Sabeis si hay alguna gráfica que pueda ir bien con la fuente actual de 240W, o quizá mejor pillar una caja nueva?

Si la fuente NO tiene conector de alimentación de 6 pines, entonces elige tarjetas que NO requieran dicho conector y que se alimenten de la ranura PCI-E de la placa base. Si la fuente TIENE conector de 6 pines puedes poner una tarjeta que consuma un poco más que las anteriores mencionadas, pero que sean de bajo consumo igualmente. En Nvidia son la serie que acaba en cincuenta.

Yo por ejemplo, al equipo de emulación retro le puse una fuente de marca HP de 300w 80 Plus (fabricada por LiteOn) y alimenta un Core2Duo E8400 (65w) y GTX 650 (65w) con conector de 6 pines. También tengo un HP de oficina con una fuente de 240w 80 Plus y alimenta un i5 2500 (95w) y RX550 (50w) de perfil bajo sin conector de 6 pines, se alimenta únicamente de la ranura PCI-E

Te recomiendo ver el siguiente vídeo como curiosidad.
En un equipo viejo tengo una FSP de 300w. Sacado de un ordenador Packard Bell. Da unos 260w en los 12v. Creo que el compañero que hablaba de eficiencia, se refería a esto. Que no son los vatios que marca la fuente en los 12v. Serán 240w sumando los 3.3v,5v y 12v. La mayoría del pc chupa de 12v, que es lo que más importante. Por lo que no serán ni 200w reales seguramente.

En mi caso la fuente no es genérica y sí trae aquí un conector de 6 pines. Pero los cables son cortísimos, 2 satas, un molex y poco más. Están hechas para ese pc y poco reciclaje.

Interesa saber qué procesador gasta. No es lo mismo un i3 de 2 núcleos, que un procesador de 95w o más. Yo sinceramente para no tener problemas, metería una gt 1030 gddr5. Consume 30w. Similar a la típica gt 710 y parecidas, pero rindiendo mucho más.

La pega es que si el pc es muy viejo, no descartaría algún problema de compatibilidad con la placa base. Estas tarjetas que salieron con uefi, pueden dar problemas en equipos que no montaban uefi.

Las gtx 750 ti, etc... ya consumen el doble que la 1030. Pero sin saber el procesador, por ahora no digo nada. También las hay que por diseño les metieron conector pcie de 6 pines. Incluso alguna 750 a secas lo lleva. En estas fuentes como dije, suelen venir con pocos cables. Si usas un adaptador, igual tienes que prescindir de un disco duro, de un ventilador... porque no dispones de cables extras para conectar el adaptador. Por lo que descartaría modelos con conector pcie aunque la tarjeta consuma 60w.
Una 750Ti no consume el doble que una 1030. Aquí puedes ver una captura de un ordenador que tengo con una 750Ti que ejecutando el Resident Evil 3 Remake y estando la GPU al 99% consume 31W:

https://imgur.com/XUvOt6p
Esa GPU al 100% de uso en gaming puede consumir más del doble: https://www.tomshardware.com/reviews/ge ... 50-21.html

Imagen

Imagen

Que consuma poco, vale, pero ese consumo que comentas no es todo lo que puede llegar a consumir, a lo que hay que sumar el resto de componentes, los gráficos que he puesto son el consumo de la gráfica solamente.

Todo depende del modelo de fuente que tenga y si puede conseguir un modelo de esa gráfica (u otra similar, que de segunda mano no piden tan poco como hace tiempo, además que no hay muchas a la venta hoy en día, hace tiempo que las venden caras y son muy demandadas) que le valga con la fuente que tenga (si su fuente no tiene conectores PCIe), que sea de una calidad aceptable, etc...

Saludos.
Holas,
Al final pillé una GTX 750 TI, pero al conectarla al ordenador sale un mensaje que dice que tengo que darle alimentación por el puerto de 6 pines.

La fuente, de 290w, no lleva ese cable.

Puedo mirar un adaptador SATA a 6pin o bien cambiar la fuente.

Qué me recomendáis? Quizá yo por un poco más cambiaría la fuente, pero no sé por cuál...

Muchas gracias de nuevo!
Yo le puse a un pc premontado HP con una fuente de 180w (80 plus gold) una gtx 1650, que consume al máximo sobre 70w. Llevo como dos años con ella y nunca se me ha apagado el PC. No necesita alimentación externa, se alimenta directamente del pci.

El PC además lleva un ryzen 1600af (eso sí, lo tengo con undervolt por si acaso), dos módulos de RAM, un nvme, un hdd, una tarjeta WiFi nvme y jamás ha dado ningún cuelgue.

Creo que relación consumo/prestaciones no hay nada mejor. Puedes jugar a todo a 1080p (tocando ajustes en los AAA).
Hagoromo escribió:Holas,
Al final pillé una GTX 750 TI, pero al conectarla al ordenador sale un mensaje que dice que tengo que darle alimentación por el puerto de 6 pines.

Qué me recomendáis? Quizá yo por un poco más cambiaría la fuente, pero no sé por cuál...

Muchas gracias de nuevo!

https://www.amazon.es/UGREEN-Alimentaci ... C92&sr=8-5

Aunque en ebay sueles encontrar más baratos. Los que van por molex a pcie 6 pines no me gustan, porque son más endebles los cables.

Lo que no entiendo es lo que has hecho. Al buscar la gráfica deberías de mirar que no trajera cable de 6 pines. Eso lo puedes ver mirando el modelo con google. La mayoría de gtx 750 ti de un ventilador no llevan conector de corriente. Lo suelen llevar los modelos de dos ventiladores. Pero en su caso es algo estético. Las hay también de dos ventiladores como la msi gaming o la asus strixx que no traen conector y rinden igual que las que llevan.
Duendeverde escribió:
Hagoromo escribió:Holas,

Muchas gracias de nuevo!

https://www.amazon.es/UGREEN-Alimentaci ... C92&sr=8-5

Aunque en ebay sueles encontrar más baratos. Los que van por molex a pcie 6 pines no me gustan, porque son más endebles los cables.

Lo que no entiendo es lo que has hecho. Al buscar la gráfica deberías de mirar que no trajera cable de 6 pines. Eso lo puedes ver mirando el modelo con google. La mayoría de gtx 750 ti de un ventilador no llevan conector de corriente. Lo suelen llevar los modelos de dos ventiladores. Pero en su caso es algo estético. Las hay también de dos ventiladores como la msi gaming o la asus strixx que no traen conector y rinden igual que las que llevan.

Hola Duendeverde, pillé dis GTX 750 TI, una con un ventilador y otra con dos, y ambas llevan el conector ... :(
Podría venderlas y no complicarme la vida, pero creo que miraré ese cable que has puesto.
Muchas gracias y saludos!
@Hagoromo Hay modelos de 750Ti que llevan el conector y otras que no, es una decisión del fabricante (el slot pcie da 75W, que es más que suficiente para el consumo de la GPU, pero los cables con más sección y conectores en condiciones si se alimenta por un cable dedicado a ello siempre son una ventaja cara a estabilidad, posible overclock, etc.)

También es mala suerte que de 2 que has comprado ambas lo lleven.

Yo en esa situación usaría un adaptador como los que te comentan. Yo personalmente prefiero los que utilizan dos molex, como este: https://www.amazon.es/AISENS-A131-0165- ... 07DCWYTJR/ ya que el conector SATA no está diseñado para suministrar tanta potencia, máximo sin que se caliente unos 54W (de 12V hay 3 pines, a 1.5A por pin 12*3*1.5=54): https://www.nicehash.com/blog/post/why- ... connectors , y no es seguro utilizar una conexión que potencialmente puede proporcionar 150W (aunque por la GPU que es no va a hacerlo) a través de un adaptador que solo soporta 54W. Se va a calentar, con 60W de consumo jugando según los tests que pone @javier español quizás no a un nivel peligroso como para arder, pero no me parece una opción sensata.

Saludos
@Pollonidas yo he probado alguna vieja con un molex y otro sata y funcionaba sin problemas (los adaptadores). Aunque el que has puesto, tiene buena pinta.

Los que más se ven y he tenido son estos:

https://www.amazon.es/TrueWay-Cable-ada ... C84&sr=1-7

Estos al final dan problemas. Los cables son tan endebles que los cables se sueltan de su sitio o pueden quemarse con el tiempo. Pero el que has puesto, parece reforzado y podría valer perfectamente para una rx 570 o similar que suelen ir con uno de 8 pines.

Sobre el op. Tendría que preguntar al vendedor o como dije, buscar el modelo en google. Por ejemplo si la gráfica es una palit storm-x gtx 750 ti. Mirar si ese modelo lleva conector. Comprar a ciegas se ha encontrado en esta situación.

Edit: Al parecer para ese conector necesita conectar dos molex. Igual no tiene dos de sobra en la fuente.
@Pollonidas

Muchas gracias por la información, me ha sido de gran ayuda!

Voy a ver si tengo esos conectores libres.
Saludos!
@Duendeverde La calidad de los pines de estos adaptadores sin marca como comentas suele dejar que desear, y la sección del cable también suele ser menor de lo recomendable, el tema es que al menos sobre el papel aguantan el amperaje si están bien hechos. Los adaptadores de SATA aunque estén bien hechos en cuanto al amperaje que aguantan de forma segura están un pelín por debajo de lo que se podría considerar aceptable con un factor de seguridad. De 54W que aguanta un conector SATA a 60W que consume una 750ti tampoco hay gran cambio ni va a ser peligroso, pero con GPUs más tragonas puede ser un problema. También me puedes decir, con toda la razón, que con GPUs más tragonas mejor que se deje de adaptadores y use otra fuente, pero no me gusta hacer las cosas "mal" de base. Si no puede elegir, que ponga el SATA, pero sí si que puede (es decir, hay dos molex libres) yo pondría el otro.

Conectores como el que puse si están bien diseñados necesitan dos molex siempre, porque si no estamos en las mismas, tienen que empalmar 3 cables a un solo pin (un conector molex tiene solo un pin con +12V, y al conector pcie deben llegar 3) y estamos por encima de lo deseable si la gráfica gasta. Vaya, que de un solo molex sacar un pcie de 6 pines, aunque es perfectamente posible, tampoco me parece seguro.

Saludos
23 respuestas